El Hombre Tranquilo

El Hombre TranquiloThe Quiet Man
Estadounidense, 1952
Guión: Frank Nugent
Director: John Ford -cuyo verdadero nombre era Seán O’Fearna .
Actores: John Wayne, Maureen O’Hara, Víctor McLaglen, Barry Fitzgerald, Ward Bond…

John Ford, ganó uno de sus cuatro oscars con esta memorable película.

Cuenta la historia de un boxeador estadounidense que vuelve a Irlanda, la isla que le vio nacer. Cuando llega a su pueblo después de años de ausencia, compra un viejo y (adorable) cottage ( especie de "choza"), la reforma y se retira para pasar una especie de jubilación anticipada. Pero como nada es perfecto …. conoce a Mary Kate Danaher una joven pelirroja, intrigante y de gran carácter de la que se enamora. Sin embargo, el hermano de Mary Kate, un grandullón de gran peso en el pueblo, no ve con buenos ojos la relación y tardará en dar su aprobación. La historia es narrada por el padre Lonergan, el párroco del pueblo. nuestro héroe deberá afrontar multitud de obstáculos , escapar de toda clase de trampas, frecuentar asiduamente el pub local, y recurrir a lo que él conoce bien, el boxeo.
Seguirá una pelea memorable…… digna de un western.

Casi en su totalidad fue rodada en Irlanda, hogar de Maureen O’Hara y Barry Fitzgerald. El guión es una adaptación de Frank Nugent de una historia de Maurice Walsh titulada Green Rushes, y mereció la nominación al Oscar.

Ford contrató actores estadounidenses de origen irlandés. como John Wayne , el rey de los cowboys, y Maureen O’Hara, la mas célebre pelirroja de ojos verdes que Irlanda delegara jámas en Hollywood.

La película fue filmada en el condado de Connemara, en un pueblo llamado Cong, y donde el pub del film se ha convertido em The Quiet Man, y en los maravillosos paisajes de colinas y lagos del oeste .La riqueza visual de los verdes prados irlandeses, las cómicas charlas y canciones en la taberna, junto con el romanticismo de la historia la convierten en una obra maestra. No se trata de hazañas de caballería, ni de la valentía de un gran pistolero, sino de una sencilla historia acaecida en un pueblo perdido irlandés.

Apesar de algunos inevitables esteréotopos sobre la rudeza y la ternura del carácter irlandés, la película es, en cualquier caso, un maravilloso homenaje rendido a Irlanda por un gigante del cine.

5 pensamientos en “El Hombre Tranquilo

  1. Así es John, Irlanda ha dado, y sigue dando, gente con mucho que decir y hacer sobre arte en todas sus facetas.. bueno intentaremos conocer algunos, y recordar a muchos…

    Besos

  2. Podrias hacer una lista de la gente que se dedica al cine o a l amusica y son Irlandeses de nacimineto y de sentimineto 🙂

  3. Buen ejemplo del cine echo en irlanda, cuantos mas hay por el mundo que proceden de irlanda y hacen cine o musica??? cuenta cuenta

  4. La verdad es que, tras leer lo descrito, lo unico que lamento es NO haber visto la peli :)…. y lo de John Ford, que al final era un “irlandes camuflao”, me ha sorprendido cantidad, porque la verdad es que NO tenia “ni puta idea”…. en fin, lo dicho, que es una pena no haberla visto… y es que Irlanda tiene cosas bonitas (off course, NO las ovejitas ja ja :P)

  5. jose, siempre se esta a tiempo de ver cualquier película, tenemos medios para ello afortunadamente, así que animate 🙂

    Off course tambien, creo que con la lira el trebol…..las ovejitas son otro símbolo muy importante en Irlanda…. ven a comprobarlo 😉 jeejjeje

    besitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *