La Hija de Ryan

 


Si hay una película que te puede emocionar, ésa es La Hija de Ryan. Técnicamente deslumbrante, profesionalmente impecable, está construida como un puzzle donde todo tiene su significado, tiene escenas memorables, como la tormenta y el encuentro de Rossie con el oficial, tiene silencio, las imágenes hablan por sí solas, el paisaje es un personaje más.

Titulo: La Hija de Ryan
Titulo original :Ryan’s Daughter
Año : 1970
Guion: Robert Bolt
Nacionalidad: Reino Unido
Director: David Lean
Intérpretes: Leo MacKern Trevor Howard Christopher JonesJohn Mills, Robert Mitchum, Sara Miles

Charles Shaughnessy (Robert Mitchum) es un maestro de escuela, que regresa a su casa, a su bellisimo pueblo costero, a Irlanda. Coincide la época, sobre el 1906, del levantamiento de los irlandeses contra los ingleses.

Rossie (Sarah Miles), un tanto testaruda, ambiciosa, inexperta, creida, ingenua y extremadamente solitaria, considera a todos los habitantes del pueblo, un poco tontos, y tal vez
sean, incluido su propio padre, que regenta la taberna del pequeño pueblo.

Sólo el maestro recién llegado va a ser digno de la admiración de Ryan y para ello, incluso se va a enamorar a pesar de que Charles le dobla la edad. Por último, Ryan tiene como únicos amigos y confidentes a los pájaros que sobrevuelan la orilla del bravo mar, las gaviotas y las caracolas que la marea trae a sus pies, y por supuesto el benevolente capellán que la conoce desde que nació, con quien comparte el gusto por los paseos y las largas conversaciones, a las cuales Rossie no hace mucho caso.

La hija Ryan se casará, pero ni ella ni el humilde maestro serán felices. Ni mucho tiempo, ni poco, ya desde el dia de la boda se verá todo claro. En su casita de papel, la vida será un tormento para los dos.

Un buen dia desembarcará un joven soldado ingles, destinado al lugar. Conoce a Rossie por casualidad. !!!Entonces surgirá el amor de verdad!!! Rossie vuelve a sus sueños de muchacha, que ahora se concretan en la persona del Mayor Doryan (Christopher Jones), un héroe mutilado por la guerra que llega al pueblo para hacerse cargo de la pequeña guarnición. Rossie y Doryan apenas pueden ocultar su amor, que produce escándalo sobre todo por tratarse de un inglés y una irlandesa.


David Lean filmó esta película con su característica serenidad, una tranquilidad que desesperó a los productores en más de una ocasión. Una vez, a mitad de rodaje, Lean y su equipo (más de 100 personas) esperaron en el hotel y en estado de permanente alerta, durante 12 días, a que dejara
de llover para rodar un solo plano que en la película duraría apenas siete segundos.

"La hija de Ryan" tardó un año en rodarse, a razón de poco más de medio minuto al día, circunstancia esta que indudablemente se percibe en la película, que no es sino un nuevo prodigio de meticulosidad en la puesta en escena y en la composición de cada uno de los planos.

La película fue totalmente filmada en la península de Dingle en 1969. Se encuentran los paisajes salvajes y románticos de Kerry.

La gran playa de Inch batida por los vientos del oeste aparece en varias escenas memorables. En Clogher Head, cerca de Slea Head una pequeña estela conmemorativa (Ryan’s Daughter Stone) recuerda el rodaje de la película en esta parte tan accidentada de Dingle, y para mi uno de los paisajes mas bellos de Irlanda

2 Oscar. 9 premios ganados y 19 nominaciones. Más

4 pensamientos en “La Hija de Ryan

  1. Esa playa, esas personas ahí abajo junto al mar. Me recuerdan a un video de Leonard Cohen, será por que para mi las playas en invierno son lugares tristes, no sé.

    Besos.

  2. Si Gurb, es posible que en invierno, con su quietud, las playas sean algo nostálgicas, aunque a mi me gustaría pasar un enero en la playa…..seguro tendría después deliciosos recuerdos.

    Un Beso 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *