Dublineses


Titulo : Dublineses
Titulo Original : The Dead
Año: 1987
Director: John Huston
Guion: Tony Huston – Relato de James Joyce –
Actores: Anjelica Huston, Donald McCann, Helena Carroll, Cathleen Delany, Ingrid Craige, Rachel Dowlings, Dan O’Herlihy, Marie Kean, Donald Donnelly, Colm Meaney

Se celebra en Dublín la Epifanía en el año 1904, y está a punto de comenzar una de las fistas mas concurridas de la ciudad, que las hermanas Morkan preparan cada año.

Entre sus invitados se encuentra Gabriel Conroy, sobrino de las anfitrionas y esposo de una de las mujeres más bella del país, Gretta. Es una noche perfecta todo el mundo disfruta de la maravillosa velada.

 

Gabriel, enamorado de su esposa, la contempla, en ese instante suena una antigua canción de amor, y observa como su mujer se emociona sin poder evitarlo.

 

De vuelta a casa, Gretta le confiesa a su esposo que aquélla canción ha despertado el recuerdo de un amor de juventud, truncado por la muerte de su amado. Nunca en sus años de matrimonio Gabriel había oído esta historia. Sus sentimientos son una mezcla de tristeza, desesperación y celos que conduce a la pareja a una extraña situación

Una reflexión sobre lo efímero de la vida y lo inexorable de la muerte. Sobre las grandes pasiones y la triste rutina cotidiana.


La película dura ochenta minutos, de los cuales los setenta primeros son una introducción coral a los inmensos últimos diez minutos. En este final John Huston consigue desbordar los sentimientos en un ejercicio de imágenes y palabras absolútamente antológico. Esa habitación de ese hotel de Dublín, y esa Irlanda nevada quedan en la retina y en el alma.

A pesar de que Jonh Huston no era irlandés, hay que resaltar el gran trabajo que hizo con la película por que parece irlandesa cien por cien, algo que no sorprende ya que tenia sangre irlandesa, es mas llego a obtener la nacionalidad. Toda la película rezuma un aire a Irlanda que es básico para conseguir llevar a buen puerto el relato de James Joyce. Para ayudarse a conseguir ese ambiente, se rodeó de un reparto prácticamente compuesto de actores irlandeses. Salvo lógicamente Anjelica Huston – su hija en la vida real-
John Huston rodó en silla de ruedas y máscara de oxígeno este relato corto ("Los muertos") de James Joyce (el escritor dublinés por excelencia) incluído en su libro "Dublineses". Es el testamento fílmico de Huston. La fuerza moral y la conviccíon en lo que se hace, crea obras maestras a cualquier edad. (Esta fue su última película)


   

3 pensamientos en “Dublineses

  1. hola wapa!!,..esas pelis las he visto todas,.jeje y la hijan de Ryan,..tremenda!!,.jajaja…el hombre trankilo esta muy bien,..a pesar de JHON WAINE,..q nunca me gusto,.. 😛
    ….James Joice,..solo lei “Cartas de Amor”,..bueno,..me has hecho recordar,..un beso..muakissssssss (entrañable blog)

  2. Una vez intenté leer el Ulises de Joyce …. me quedé dormido a medio prologo, seguro me pierdo una joya de la literatura, peor no fui capaz.

    Pero abro mucho los ojos a tus recomendaciones, por cierto viste ya the Comitments?

    Slán 🙂

  3. Quino, gracias por visitarme, y por tu comentario 🙂

    Estoy de acuerdo, La hija de Ryan una bonita película, y si lo miras bien… john waine nos hace olvidar en esta pelí su perfil del tipico vaquero, realmente creo que hizo un buen trabajo aqui.

    Y sobre todo me alegro haberte echo recordar ….. muuakkss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *