En el Nombre del Padre

Título: En el Nombre del Padre
Título Original: In the Name of the Father
Año: 1993
Paises: Irlanda- R.Unido
Director: Jim SheridanTerry G
Guion:G eorge & Jim Sheridan (Novela: Gerry Conlon)
Actores:Enma Thompson, Daniel Day-Lewis, Saffron Burrows, Tom Wilkinson, Peter
Postlethwaite, Don Baker

Esta película narra la historia real de Gerry Conlon.

 

En la atormentada Belfast de los años 70, Gerry es un chico que sólo sabe beber e it de juerga, para disgusto de su padre, un hombre tranquilo y educado.

 

Cuando Gerry se enfrenta al IRA su padre le manda a Inglaterra, pero acaba en el sitio equivocado en el momento equivocado. Aunque es inocente se ve obligado a confesar su participación en un atentado terrorista y es condenado a cadena perpetua junto al resto de los “cuatro de Guilford”.

 

Su padre es también arrestado y encarcelado, y durante su estancia en la cárcel, Gerry descubre que la aparente fragilidad de su padre esconde en realidad una gran fuerza y sabiduría interior.

 

Con la ayuda de una abogada entregada a la causa, Gerry se propone demostrar su inocencia, limpiar el nombre de su padre y airear la verdad de uno de los más lamentables errores legales de la historia reciente.
Irlanda del norte. El IRA. Las luchas. Las reveindicaciones. Los problemas. Las huídas. El encarcelamiento. La política. La represión. La tortura. La cárcel. Inocente o culpable. Un tema difícil llevado al cine como se merece. . No es una visión de un 1984 de Orwell, pero sí es una visión del mundo aspero, difícil e injusto.

 

Como toda historia de la vida real, nos habla de personas sumidas en un entorno y su forma de reaccionar en el… Es dramático ver como muchas veces las circunstancias mas una actitud pueden ser tan devastadoras para vidas enteras.

Magistral actuación de Daniel Day-Lewis . La forma en que personifica a Garry es suprema, por que nos transmite toda las formas en que veía las cosas hasta la increible responsabilidad de reivindicar el nombre de su padre. En definitiva, esta es una de esa clase de películas que cuando la terminas de ver quieres salir corriendo y decirle a la gente de tu entorno que realmente las amas antes de que no haya tiempo.

 

Con buenos actores y con buenos argumentos se consiguen películas de este calibre. Irlanda del Norte y Lóndres mas mezclados que nunca. Y mira que es difícil.

 


Esta cita corresponde al momento en que Gerry es, por fin, declarado inocente:


"Soy un hombre inocente, he pasado quince años en prisión por algo que no cometí. Ví morir a mi padre en una prisión británica por algo que no cometió. Y este gobierno sigue diciendo que es culpable. Quiero decirles que hasta que mi padre sea probado inocente, hasta que las personas implicadas en este caso sean probadas inocentes, hasta que los culpables sean llevados ante la justicia… seguiré luchando… ¡en nombre de mi padre y de la verdad!"


Miercoles, 9 de febrero 2005
Después de 31 años

Blair pide perdón a Cuatro de Guildford por error en su condena

El Gobierno británico pidió disculpas el miércoles a las once personas a las que condenó por error por unos atentados cometidos por el IRA hace 31 años en Guildford y Woolwich, en uno de los peores casos de errores judiciales de la historia del país.
Siento mucho que tuvieran que pasar por un calvario así y por una injusticia tal, declaró el primer ministro, Tony Blair, en un breve comunicado que se difundió por televisión.

‘Por ello, hoy les presento mis excusas. Se merecen ser total y públicamente exonerados’.

 

 

2 pensamientos en “En el Nombre del Padre

  1. Esta es una de las películas que mas sensación de desasosiego me dejó despues de verla.
    El momento que se toman un ácido en un mapamundi y se reparten el mundo… Tal vez es el único momento divertido como tal de pa película.
    El I.R.A. dejó de ser banda armada no hace mucho, pero han sido muchos años de violencia por ambas partes… No olvidemos nunca el pasado, no hay que repetirlo.

  2. Así es John ,eso deseamos, no olvidar el pasado, para que no se repita en el futuro..

    Yo me quedo con esa escena en la que, mientras suena la voz de la cantante irlandesa Sinead O´Connor, los presos muestran su pesar por la muerte del viejo Giuseppe lanzando por la ventanas de sus celdas trozos de papel quemado, y con todos los diálogos entre padre e hijo, encarcelados juntos para toda la vida.

    un beso john

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *