Moby Dick


Verano de 1954: Hollywood desembarca en Youghal



Titulo : Moby Dick

Nacionalidad: Británica, año 1956
Guión: Helman Melville
Director: John Houston
Productor: John Houston
Intermpretes:Gregory Peck, Richard Basehart, Leo Genn, James Robertson Justice, Harry Andrews, Bernard Miles, Noel Purcell, Edric Connor, Melvyn Johns, Joseph Tomely, Francis de Wolf, Philip Stainton, Royal Dano, Deamus Kelly, Frederik Ledebur,


Ahab (Gregory Peck), es capitán de un barco ballenero que sólo tiene en la cabeza acabar con Moby Dick, la gran ballena blanca que le mutiló la pierna y le llenó de odio y hambre de venganza. Por ello aprovecha su mando como excusa para navegar por los siete mares en busca de su presa, hasta que al fin la encuentra. Una batalla épica va a tener lugar entre el animal y el hombre, entre la fuerza y la astucia.
La primera parte de Moby Dick, el film de Huston (basado en la novela de Herman Melville), se rodó en el puerto de Youghal en julio de 1.954.

Huston buscaba un pequeño puerto irlandés parecido a New Bedford, la localidad de Nueva Inglaterra en donde se sitúa la historia al principio del libro. Y encontró Youghal…( uno de mis lugares favoritos, precioso Youghal).

La máquina Hollywoodiana desembarcó con su saber hacer, sus talentos, y sus dólares. Un acontecimiento sin precedentes en aquel pequeñisimo pueblo irlandés.

Gregory Peck en el papel principal de capitán Ahab, y un gran desfile de actores así como una multitud de figurantes, reclutada en la plaza. John Huston hizo venir de Fishgard ( país de Gales) una soberbia fragata de tres palos y casco de madera : el Pequod, el barco de Ahab donde se desarrolla la caza de Moby Dick (la ballena blanca), osea los tres cuartos de la acción de la película. Llegado a Youghal no pudo amarrar al muelle debido al excesivo calado de su casco. El puerto fue dragado a petición del productor,pero para limar los gastos, no fue dragado suficientemente, y entonces el Pequod sólo podía entrar o salir del muelle durante la marea alta, es decir al rededor de un ahora diaria.

Luego para darle al puerto irlandés la apariencia de una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra, hubo que repintar todas las fachadas de una calle “Un habitante, uno sólo rehusó a cambiar su fachada, era la de un pub ” Huston fue a verle y mantuvo una conversación con él ” solamente en Irlanda hay quien reconoce sus errores con tan buena fe” escribió el director en sus memorias. John Huston había instalado su cuartel general en el primer piso de otro pub, hoy rebautizado Pub Moby Dick’s. ahora lleno de fotos del rodaje……. la continuación de la película se rodó en las islas Canarias.

5 pensamientos en “Moby Dick

  1. Dos posibles interpretaciones la historia de una obsesión o la historia de un incansable marinero que quiere alcanzar su sueño.

  2. La verdad es que la imagen qu emas me impactó de esa película ( a la tierna edad que la vi) es la imagen de esa señora entrada en años qu etenia barba… una mujer qu ehacia de mero bulto en la partida del barco de Achab en busca de Moby Dick.

    Será que siempre me he fijado en lo que no es obio? pq todos recuerdan la imagen de Gregory peck enganchado en Moby Dick “llamando” a su tripulación, o los tatuajes del indio … todo es relativo jejejeje

    Pero siemrpe me he preguntado si esa señora realmente era asi o la caracterizaron para qu ediera una imagen mas “real ” de la dureza de un pueblo pesquero ?¿?¿?¿

    Qui lo sa?

  3. Anónimo:
    El capitán del Pequod tiene un comportamiento peculiar. Ahab es un marino competente pero su principal interés no es la captura de cetáceos, sino la venganza contra el animal que lo mutiló.

    Quizá fueron las dos cosas, un sueño que se volvió obsesión…

    un saludo

  4. john

    Pues no tengo ni idea si la señora fue caracterizada… no encontré documentación al respecto… 🙂

    Prometo fijarme la próxima vez que vea esta peli en la barbuda señora…me despertaste la curiosidad.

    Johnnei un besote

  5. Interesantísima esta historia sobre el rodaje de “Moby Dick”. Yo estoy leyendo la novela de Melville. Me queda un rato pero eso sí, muy agradable. Cuando lo termine veré la película, que aparte de haber sido dirigida por un monstruo del cine e interpretada por uno de mis actores favoritos, tiene la mano poética de Ray Bradbury, que fue el guionista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *