Flauta Irlandesa o Tin Whistle, un instrumento de la Música Tradicional Irlandesa

Uno de los mas famosos instrumentos de viento irlandeses, y de los mas significativos de la música celta.

Bueno aquí tenéis una partitura por si os animáis a probar….En esta web encontrareis otras partituras. Que os divertais.

 

 

Los adornos como cuts, rolls, etc… son muy utilizados por todos los instrumentos en el folk irlandés, característica que marca principalmente esta música y la separa de otras.

 

Las ornamentaciones son lo que le dan al sonido del instrumento un parecido a la gaita, que es el instrumento sobre el que se basa el estilo de este folk.

En la música irlandesa, uno de lo instrumentos mas populares hoy en día es la flauta traversa de madera. Su sistema tiene origen en la flauta Barroca.

 

Con la aparición de las flautas Bohm, las viejas flautas de madera empezaron a aparecer en los locales de segunda mano a precios muy bajos. Como en el siglo XIX la música en Irlanda se tocaba en los hogares, no había necesidad de mayor volumen. Así fue como los irlandeses introdujeron la flauta barroca a su música. (De hecho es una incógnita si la flauta se tocaba realmente antes de esto en Irlanda). Para la música irlandesa no son necesarias todas las notas cromáticas, por eso hoy en día para esta música se siguen los patrones de la flauta de madera del siglo XIX: agujeros largos, unas pocas llaves o simplemente ninguna. El resultado: ni una flauta Barroca ni una flauta clásica del siglo XIX, sino una flauta hoy conocida como Flauta Irlandesa

 

A  partir de  1843 un ingles  Clarke  tuvo la ocurrencia de fabricar de un modo barato una flautita  con la que tocar temas populares a partir de un trozo de chapa de hierro la llamó "Tin Whistle". La afinación es la misma que la flauta irlandesa, pero su sonido es mucho mas agudo, recuerda a veces un flautin militar, a veces un pajarito , y a veces al viento.

 
 

Tiene los mismos agujeros y afinacion que algunas flautas medievales… un instrumento con apariencia de juguete, pero cuyo sonido nos sitúa de inmediato en tierra irlandesa.

Gracias Sergi por tu asesoramiento sobre este intrumento musical el cual haces sonar
a veces como el canto de un pajarito.. a veces como el viento…. gracias


29 pensamientos en “Flauta Irlandesa o Tin Whistle, un instrumento de la Música Tradicional Irlandesa

  1. HACE YA UNOS AÑOS QUE INTENTO SACAR ALGUN SONIDO AGRADABLE Y DE AIRE IRLANDES DE MIS WHISTLES,DE MANERA AUTODIDACTA…DESPUES TE DAS CUENTA QUE ES CASI IMPOSIBLE DESCUBRIR POR TI MISMO LAS COMBINACIONES DE DEDOS Q TIENEN Q ACTUAR SIMULTANEAMENTE PARA QUE LOS SONIDOS SEAN ATRACTIVOS.
    EN BARCELONA SEGURO QUE SE VENDEN BASTANTES DE ESTAS FLAUTITAS Q LA GENTE COMPRA POR CAPRICHO PERO CUYA TECNICA ES ENDIABLADAMENTE COMPLEJA……
    EN LA SOLEDAD DEL WHISTLERO MEDITERRANEO,ME PASEABA POR EL PARQUE DE LA CIUDADELA ESPERANDO OIR EL PITIDO DE ALGUN SEMEJANTE.SOLO DECENAS DE BONGOS ,TAMBORES Y TIMBALES Q TOCAN JOVENCITOS NEOHIPPIES EN BUSCA DEL RITMO…..NUNCA PASARON POR UN PUB CON SESION DE MUSICA IRLANDESA…UNA MUSICA QUE INCITA IRREMEDIABLEMENTE A BAILAR, O COMO MINIMO MENEAR LOS PIES ,LA MAYORIA DE VECES SIN NINGUN INSTRUMENTO DE PERCUSION
    SERGIO DE BARCELONA

  2. Se nota que eres toda una amante de Irlanda. Ya sabes que yo por un tiempo vivi alli… Mis recuerdos son muy bonitos. Dublin no es muy grande, pero esta llena de secretos y de belleza.

    Te escribo desde Houston en Estados Unidos. Por un momento me gustaria dejar este inmenso pais, tomar el primer avion para Irlanda, y que me relataras todas esas aventuras e historias que sabes sobre tu pais… Quizas algun dia podamos hacerlo no?

    Un beso.

    Y recuerda: Nos veremos muy pronto

  3. Teamhair.. se que has adivinado que soy Godot….

    Pero no te preocupes, no tendras que esperar a Godot…

  4. Que te puedo decir, me encanta el sonido y me provoca a pesar de ser tan lejano una extraña sensacion de ponerme a bailar, salir a caminar por el campo o simplemente dejarme sentir esa especie de melancolia.
    que bueno que sigues haciendo crecer tu blog mostrandonos un poco mas de ti.
    tres besos
    carlos

  5. Segi…Yo sé que tu sacas sonidos muy atractivos a tus whistles, sonidos que como muy bien dices, no dejan indiferente… que te voy a decir ….

    Te aseguro que si estuviese mas cerca… mi visita al pub donde os reunís a tocar seria habitual…es algo muy entrañable..

    Un beso

  6. Godot, me alegra muchísimo que tengas buenos recuerdos de irlanda.

    Si coges un avión para ir a Dublin avísame jejejeje nos vemos allí, te espero en Grafton street.. ahí cerquita de temple bar… jejejeej que tal la idea….??

    Bueno mientras tanto… disfruta ahora de tu viaje a EEUU.. que tu
    si que tendrás montones de cosas que contarme cuando vuelvas…

    Nos vemos pronto !!
    Un beso y cuídate mucho

  7. Carlos, bueno.. quizá es que la música no entiende de lejanías… y
    simplemente.. nos envuelve y como tu dices nos despierta diferentes sensaciones…

    Y sí..aquí estoy de nuevo, gracias
    por animarme…ya iremos viendo….

    Tres Besos también para ti

  8. Me alegra ver, despues de tantos dias sn visitar tu casita, que ha crecido en posts y comentarios muy buenos.

    Sobre este fantastico instrumento solo he de decir, que gracias a su complejidad no se atreve cualquier energumeno a tocarlo en un escenario jejeje y cuando ves a un grupo que saca una whistle, muchas veces es sinonimo de calidad.

    En verdanos mas la vida con toda la magia que tiene esta tierra del unico color que huele diferente.

    Un besooo

  9. Little Prince,

    Pues has de saber.. que tu me diste un empujoncito y me animaste para seguir..gracias

    Sí, eso parece que es bastante difícil sacar notas melodiosas a
    la whistle… pero cuando se consiguen es una maravilla… sin pasión de irlandesa jiji

    Intentare… sí, intentare seguir enverdandoos….ajajaja vaya palabrita…

    Precioso lo que has escrito…..
    “la magia que tiene esta tierra del único color que huele diferente.”

    Gracias principito
    Un Beso también para ti

  10. desde chile les escribo mandandole mucho saludos esperando que me puedan ayudar a iniciarme en lo que es la musica irlandesa me compre un tin whistle y me gustaria pedirle canciones letras para asi poder llevar su arte a mi pais me despido con un cordial saludo

  11. Hola

    Que recuerdos me trae esta música, dan ganas de ponerse a bailar en circulo con todo el que te encuentres jaja (Como se hace algunos pubs irlandeses).Mientras sujetas en tu mano una pinta de cerveza.

    Estoy aprendiendo a tocar la gaita pero me encanta el sonido y las posibilidades del tin whistle asi como todos los intrumentos tradicionales irlandeses (percusion, panderetas….etc)

    La pagina ha sido mi gran escubrimeinto de hoy, muchas gracias .

    Espero algun dia poder tocar esas partituras.

    Un saludo

  12. Me gusta mucho la cultura irlandesa y queiero aprender a tocar alguna smelodias en flauta por eso me surge la duda de si se puede usar una flauta dulce comun y corriente para hacerlo por que por el momento no tengo al alcance una irlandesa.
    gracias y ojalà alguien me pueda ayudar.

  13. Rebecca Zúñiga
    Que belloooo….!Me encanto la Flauta Irlandesa…..!El sonido es espectacular…!
    Yo toco flauta transversa y flauta sopranino(piccolo) Pero me gustaria aprender a tocar la flauta irlandesa… Donde la puedo conseguir? Ayudenme…
    Mérida,Venezuela.

  14. Sergi, ¿donde podria encontrar un pub de esas caracteristicas por barcelona?
    Yo estoi empezando a tocar la tin whistle, pero no me sale nada parecido a un ritmo irlandes…jajaja…y mira que escucho muchisima musica celta y grupos de danza irlandesa…pero que va, se necesita ser muy experto para recrearse asi con la whistle.
    Me gustaria ir a algun pub deleitarme con esa musica k ace una explosion de sentimientos dentro mio.

    Muchas gracias, Juglar

  15. Hola juglar ,hay una session de musica tradicional irlandesa en barcelona los lunes de 9.30 a 11.30 en el pub michael collins en plza sagrada familia.

    yo no puedo ir todos los lunes ….se puede ir para escuchar los temas y si alguien los conoce puede tocar con nosotros…la verdad q son algo complejos y aparentemente muy parecidos ,es musica para tocar y bailar ,mas que para escuchar…para ir conociendo temas ,en youtube hay un jesuita q toca muy bien ….pon la palabra tin whistle y te saldran unos cuantos….dejo mi direccion por si tienes

    alguna preguntilla mas …scarniconde@hotmail.com

  16. Vale muchas gracias sergio :) te e agregado al correo, cuando me pase por ai te lo dire asi me das la direccion bien i todo ¿vale?

    un placer y hasta pronto

  17. Hola, soy Fernando de Córdoba, Argentina. Hace muy poco me compre mi primer Whistles y me gustaría que me aconsejaran músicos a los que pueda escuchar para aprender y si es posible me orienten de donde puedo bajar partituras para Whistles. Si pueden ayudarme estaré eternamente agradecido.
    Saludos para todos y espero que estemos en contacto.

  18. Hola a tod@s desde el Pais Vasco. Vereís he estado leyendo este “romántico” blog (de alguna forma hay que definirlo), y me

    he dado cuenta que, como no habría de ser de otra forma, siempre que nos acercamos a un concepto de forma romantica

    tendemos a cometer errores sobre la realidad.

    Bueno, toco varios instrumentos de la tradición irlandesa: Uilleann pipes (gaita irladesa de fuelle, no se sopla), tin y low

    Whistles, Bones (las castañuelas irlandesas, que tienen su origen en un par de costillas), Bodhrán (pandero irlandés), etc.

    Vamaos que durante años me he especializado en este tipo de musica tradicional, he tocado en varios grupos y doy clases

    particulares, por lo que creo que algo de luz puedo arrojar sobre el tema. Humildemente, eso si.

    Teamhair

    Excelente descripción del Bodhrán como instrumento. Una observación: la cruceta o palo posterior hoy en dia ya no es

    necesario que lo lleve, de hecho yo toco uno sin nada detrás. Se trata de una reminiscencia de cuando el marco se deformaba

    por la presión de la piel. Con las modernas tecnicas ha quedado como “opcion”.

    Los que quieran escuchar el estilo tradicional en los discos tienen un magnifico ejemplo en – De Danann -, donde Johnny ‘Ringo’

    McDonagh (Bodhran & Bones) da un glorioso ejemplo de la forma “tradicional” de interpretar este instrumento, os aconsejo el

    CD “Selected Jigs Reels And Songs”. Si por el contrario os gusta mas el estilo “moderno” en el grupo – Kila – donde Ronan

    O’Snodaigh puede ser un gran ejemplo, así como el grupo – Four Men & A Dog – con Gino Lupari. Para los mas especialistas, o

    curiosos: – Pure Bodhrán – “The Definitive Collection” donde hay ejemplos varios.

    Sobre el título del post “Flauta Irlandesa o Tin Whistle, un instrumento de la Música Tradicional Irlandesa”, yo lo cambiaría por:

    “Flauta Irlandesa y Tin Whistle, dos instrumentos de la Música Tradicional Irlandesa”, ya que como mas adelantes describes la

    flauta irlandesa es de madera y se toca a “través”, siendo una flauta travesera antigua (la moderna es cónica abriéndose hacia

    el final, en cambio la barroca era mas ancha en la embocadura). En cuanto al tin whistle (silbo de latón) es una variedad de

    flauta de pico o dulce. Hoy en día se construye en gran variedad de materiales incluyendo la madera, diferenciandose de la

    flauta de pico unicamente por carecer del agujero trasero, es decir es una flauta de pico de seis agujeros.

    La tonalidad mas utilizada es Re (“D” en inlés) que es la ideal para empezar a tocar este instrumento. El hecho de que las haya

    de multiples tamaños es porque cada una esta en una afinación distinta, las hay en Do, Si bemol, Sol, Fa, etc., aunque la mas

    tradicional esta en Re, como ya os comenté.

    Para todos los que querais comenzar su estudio aquí os dejo unos enlaces:

    http://www.whistletutor.com/lessons/beginner (videos, inglés)
    http://www.whistleaway.com/whistletutorial.asp (videos, inglés)

    basta con poner en Google “tin whistle tutor” y os saldrán multitud de páginas.

    Romy

    La música irlandesa, como cualquier otra, se puede tocar con cualquier instrumento, al final solo son notas. Evidentemente

    suena mas “autentico” con un instrumento tradicional pero se puede empezar con cualquiera.

    Fernando

    Ahí te puse unos links para empezar a estudiar. En cuanto a escuchar – Tin Whistles – con Paddy Moloney & Sean Potts, – Music

    For Whistle & Guitar – Cormac Breatnach & Martin Dunlea, – Whistle Stop – de Brian Hughes, – Feadoga Stain – con Mary

    Berginy por supuesto cualquier CD de Joanie Madden, tiene varios.

    Para comenzar a tocar musica tradicional irlandesa os aconsejo que escucheís mucha, lo caracteristico que tiene son los

    adornos, ya que la melodia es realmente sencilla en la mayoria de los casos. Si no teneis un profesor que os los enseñe podeis

    terminar “cogiendolos” a base de hacer que estos os resulten familiares, y la única forma de conseguirlo es oyendo mucha

    musica. Aunque en cualquier tutorial os digan la tecnica la forma de interpretarlos es lo mas dificil y sin ellos no sonará a

    “irlandes”.

    Mucha gente por ejemplo me pregunta cual es la diferencia entre un violín y un fiddle (en los discos de este tipo de musica

    vereis que pone esto ultimo), la respuesta es ninguna. Es decir el instrumento es el mismo, lo que varia es la forma de

    interpretarlo, la tecnica de cojer el arco, de articular las notas, de adornar; eso es lo que diferencia un violín de un fiddle.

    Rebecca

    Si te refieres a la flauta travesera irlandesa (irish flute) mi consejo es que no tires tu dinero la mejor forma de conseguirla es a

    traves de un buen artesano, claro son caras, por lo que tienes que tenerlo muy claro, su precio es en torno a $12,000.
    Si lees inglés en http://www.firescribble.net/flute/ tienes mucha información. Aunque puedes encontrarlas desde $349.00 (sin

    llaves, claro), mira aquí: http://www.irishflutestore.com/newsite/

    Para todos los que quieran tener ¡¡miles!! de partituras de musica irlandesa: http://www.thesession.org/index.php
    Aviso está solo la melodía (sin adornos). Si ademas aprendeis a usar un programa de “ABCmusic” os lo aconsejo ya que el

    tamaño de las mismas no es muy grande, pero si las copiais en este formato las podreis ver mucho mejor.

    Bueno espero haberos ayudado en algo. Adelante Teamhair con tu “romantica” Irlanda, yo a base de estar por sus verdes

    horizontes he perdido ya gran parte de esta visión pero seguiré yendo porque es un gran país con increible gente. Donde uno

    puede escuchar grandiosos musicos tradicionales y otros “no tan buenos” que de todo hay. Para mi su mayor encanto sigue

    estando en la “humanidad” de las personas que lo habitan, espero que esto nunca se pierda.

    Un fuerte abrazo para tod@s.

  19. me parece muy buena esta musica. lo unico es que es muy dificil encontrarla.

  20. Buenas compañeros amantes de esta musica. El asunto que aqui me trae es que he intentado comprar una de estas maravillosas flautas pero me es imposible encontrarla por mas que la busco en las tiendas mas recomendadas de esta ciudad que me adopto desde hace un par de años ya, Sevilla. Alguien me podria decir donde puedo encontrarlas? Como puedo comprarlas? Necesito de vuestra especial ayuda. Mil gracias, mi correo es erossss69 (arrb) hotmail com.

    Hasta mas ver, Emilio.

  21. hola !
    molesto x ayuda (yasi fue como los encontre)
    vivo en buenos aires y hace tiempo empece a bailar danzas irlandesas, aqui en argentina no se consiguen zapatillas para bailar, hay q pedirlas a irlanda y es un lio
    en goolge puse “zapatillas de danzas irlandesas Barcelona” (xq un amigo viaje la semana q viene y pense q a lo mejor podia conseguirmelas x alla)
    asi fue que el resultado es q me aparecieron uds, se me ocurrio que podrian ayudarme pasandome alguna direccion en barcelona para que mi amigo pueda comprarlas.
    Perdon x el atrevimiento de escribirles
    y gracias si me pueden ayudar
    saludos desde buenos aires
    slainte!!!

  22. hola niña de la voz hermosa,acabo de coger tu invitacion para entrar e tu pagina y solo me sale una palabra de asombro , ahora entiendo perfectamente el valor de tus sueños al ver un cachito de esta tierra que en parte te pertenece . sigue con esa personalidad tan bella que asoma por cada poro d tu piel,y que tus sueños se cumplan con esta hermosa tierra .Sin mas me despido de ti con la esperanza de poder compartir contigo ,tiempo e ilusiones y piensa que la amistad no viene por años conocidos si no por un entendimiento oculto que aflora sin mas. una persona que con placer sera un buen amigo tuyo

  23. ME ENCANTA COO SE ESCUHA LA FLAUTA IRLANDESA QUIERO APRENDER A TOCAR FLAUTA Y ESTE ME MARAVILLO PERO SUPONGO ES MUY DIFICIL Y NO TENGO NADA DE NOCIONES :( SOY DEM ONTERREY MEXICO SALUDITOS A TODOS

  24. hola, estoy traduciendo un libro del ingles al español que menciona notas de adorno como cut, triplet, short roll y long roll. Es correcto dejarlas en ingles o hay palabra en español para cada una? Gracias

  25. hola soy un chileno fascinado con la cultura celta y estoy interesado en construir un tin whistle y no encuentro los planos si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería mi mail es doneme1@hotmail.com de antemano muchas gracias
    PD: muy buena la pagina chao

  26. ola a todos, me gustaria comprarme un thin whistle susato, afinado en re, soi de españa, si alguien puede ayudarme, ponganmelo de comentario en:animematekas.es.tl, creo que no podré pasar mas por acá, gracias por adelantado.

  27. Hola! me encanta este instrumento y estoy por comprarme uno…. quisiera saber si hay alguna pagina en onde haya partituras y la digitacion…  seria genial si alguien pudiera darme una mano con esto! Gracias… excelente pagina 😀 

  28. Buenas noches, soy apasionado por Irlanda, sus historias, sus canciones etc, los felicito por este espacio tan chevere, pero me parece triste que no pueda descargar las canciones que aparecen para tocar en flauta. Como las puedo conseguir? 
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *