Danza Irlandesa

La danza celta o irlandesa brilla por sus pasos y piruetas. En toda Irlanda se puede apreciar este ambiente cultural y auténtico que aún hoy perdura entre los más jóvenes. Su tradición y costumbres están muy dentro de todos los irlandeses.

Hasta la llegada de la televisión y el cine, el entretenimiento más habitual en las zonas rurales era la "house dance" o la "crossroad dance", danza en la que un grupo de dos parejas bailaban unos frente a otros, muchas veces al aire libre. Para animar los bailes estaban los músicos ambulantes (gypsy) que controlaban el ritmo, improvisaban y podían satisfacer las peticiones del público.

El baile irlandés tiene varios enfoques, siendo el “purista” el que más íntimamente guarda las tradiciones.

Una corriente más moderna se crea a mediados de los años 90 con la puesta en escena de la Compañía de Danza “Riverdance” y "Lord of the Dance”. Estas tienen la base en la danza tradicional irlandesa pero se permiten innovaciones. El progreso fusiona estos enfoques: mantiene su base tradicional pero indaga en la diversidad de ritmos y movimientos que nos brinda la danza.

Con este vídeo dejo una pequeña muestra de lo que es nuestra danza, quizá algo modificada por los tiempos, pero su esencia es la misma.

23 pensamientos en “Danza Irlandesa

  1. mmmmmm…… mu bonito y curioso el bailesito sip

    La verdad es que esta pagina se esta convirtiendo poco a poco en toda una muestra de cultura irlandesa, si aquello es tan bonito como se ve, cada vez me estan entrando mas ganitas de darme un voltio por aquellas tierras a conocer la verde y bella irlanda je je je je. Aunque nop, NO pienso saludar a las ovejitas, eso NUNCA 😛

    Por cierto, y la dueña del blog, ¿sabe tambien bailar aquestas danzas? 😛

    XDDDDDDDDDDDDDDDD

  2. Yo firmaba desde YA, ver un baile de esta tal “Sophy”, de hecho, creo que lo haría incluso mejor que los del vídeo X)

    Salud!

  3. Que bueno gracias a tu blog conosco lo interesante que habita en nuestro mundo..y tu bella gente y cultura….me gustaria intentar el baile..jejeje me atrae la danza…

    Saludos….

  4. pepepiedras,

    Genial, genial… me gusta lo que leo…solo que tienes que tomar precauciones, Irlanda crea adicción, por muy urbanita que seas..

    Las ovejitas..nada no te preocupes.. son de madera… las ponemos dispersas por las praderas y bajas lomas para que hagan bonito en el paisaje …jejeje no tendrás que hablar con ellas.

    Aja, la dueña del blog baila estas danzas, no es experta pero se defiende…me encanta.

    Felices Vacaciones
    Un Besote

  5. Kefka,
    Eres un amigo… pero no firmes por verme bailar…no dudes que lo hacen bastante mejor las chicas y chicos del vídeo… ya me gustaría a mi….

    Pero quien sabe… igual algún día 😉

    Un beso

  6. Yo y mis otros yo,

    Gracias a ti por visitar mi blog.

    Me alegro enormemente que esta pequeña información que aporto de mi país te parezca interesante.

    Si te gusta la danza, pues ya sabes anímate e inténtalo… seguro te hará pasar ratos muy divertidos.

    Un saludito

  7. soy de buenos aires y me gustaria saber el por qué del poco movimiento de los brazos en la danza celta o tap irlandés, si es que son lo mismo.
    Gracias

  8. Hola Hugo, y bienvenido a Teamhair

    Pues creo que no, no es las mismas danza la irlandesa y el tap, aunque este ultimo esta muy influenciado por la irlandesa, que los emigrantes llevaron a America

    El tap comezon hacia el 1830 en New York, como una fusion de danzas irlandesas, escocesas, e inglesas, y posiblemente tambien algo de danza africana.

    De esta manera las danzas se mezclaban, y un nuevo estilo nacia, el tap.

    En cuanto al no movimiento de los brazos en la danza irlandesa, no te puedo comentar nada. Pero intentaré preguntar algunos familiares a ver si me saben decir algo.

    Gracias a ti por tu visita
    Un saludo

  9. ola soy mariana y de echo la foto k tienes ahi es de mi prima alejandra morales urcelay yo fui su alumna y no es por presumir pero me enseño muy bien… me gustaria tener mas contacto contigo te dejo mi movil 0449992641522 asi lo puedes marcar y mi correo electronico k es marianita_un@hotmail.com saludos y irish dance 4 ever!!

  10. mariana

    !Que bonita casualidad!…. me ha encantado que alguien conozca una foto
    utilizada por mi para complementar mi blog….

    Por supuesto podremos seguir teniendo contacto… sin ningún problema, en
    cualquier caso se bienvenida, y ya sabes, aquí tienes mi blog… me gustaría
    que siguieras visitándole… y por supuesto que opines siempre que lo estimes
    oportuno
    Un Beso.

  11. Hola soy de Nicaragua, que danza tan espectacular, estoy asombrado con la coordinacion de los pasos, es excelente RIVERDANCE

  12. Emilio

    Bienvenido a Teamhair, gracias por visitarme, y me alegro muchísimo que te guste la danza irlandesa, no es pasión… pero realmente es impresionante, esta pequeña muestra del vídeo es genial, pero la danza que mencionas tu en RIVERDANCE… es para cortar la respiración…
    De nuevo muchas gracias por tu visita, y por tu comentario.
    Un saludo desde aquí para Nicaragua, y por supuesto para ti

  13. Hola! me encanto tu Blog. Amo Irlanda,su cultura, su gente y su cerveza! ^__^ Es mi sueño llegar alli…..(por ahi tengo suerte y encuentro al principe Irlandes que estoy buscando) pero en serio, me encanto tu iniciativa de Blog Irlandes!! Felicitaciones!!

    Marina

  14. Soy una apasionada de la música celta y de sus danzas,quizá por que soy vasca y tenemos raices comunes,de hecho las danzas tienen similitudes.Este video que acabo de ver es muy hermoso y solo se me ocurre decir que me ha obligado a respirar hondo.Gracias,Irlanda

  15. Vicky

    Hola Vicky, bienvenida a mi blog, me alegro que te haya gustado mi pequeña aportación a este maravilloso país que es nuestra Irlanda.

    Gracias por tu comentario es muy interesante tu observación….
    Saludos cordiales

  16. HELLO MI NOMBRE ES RICHARD Y HACIENDO UN COMENTARIO CON REFERENTE A LA DANZA CELTA ES UN ASD E LAS MEJORES DEL CONTINENTE DESDE BOLIVIA PARA TODOS UN SALUDO

  17. hola me encanta vuestra pagina y buestro arte me gustariasaber donde teneis vuestra academia o escuela y si pudiesemos hacer alguna cosa conjunta encuentro de danza o algo asi… nuestra pagina web es http://www.albadanza.com y nuestro blog es albadanza.blogspot.com. espero noticias. y muchas gracias.

  18. Saludos Alejandra desde Mexico, D.F. Es un placer y orgullo ver lo bien que haces lo que te gusta. Aun recuerdo cuando tomabas clases de aerobicos conmigo y desde entonces eras la mejor. Felicidades, Hector Gomez Meza.

  19. Hola, no sé porqué pero entre los lugares que me gustaría conocer Irlanda cupa un puesto muy alto. Me encantan sus bailes y me gustaría saber bailarlos. Yo soy de Euskadi y pertenezco a un pequeño grupo de danzas vascas. Hace tiempo que tenemos pensado realizar algún intercambio tanto dentro como fuera de España para llevar nuestra cultura a otros lugares y abrirnos a su vez a otras culturas distintas. Te agradecería muchísimo que me pusieses en contacto con algún pequeño grupo de bailes tradicionales de Irlanda que estuviera interesado.
    Tiene mucho mérito la labor que estás haciendo al dar a conocer Irlanda de esta forma.
    Erika

  20. Desde que conocí sus danzas me han interesada muchísimo, de ser posible, me gustaría ver más videos con sus fabulosas danzas.

  21. Me gustó mucho este video, tanto la danza, como la música y la conjunción de lo antiguo y lo moderno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *