Hook o Faro de San Dubhán -Un Faro Medieval-

El faro Hook, junto a Fastnet Rock del que ya os hable anteriormente, es especial para mi. siempre que voy a New Ross trato de sacar tiempo y acercarme a Hook…. no siempre entro y subo hasta el mirador…me conformo con estar allí y pasear por sus solitarios parajes…. es una maravilla….un ejemplo único de faro medieval prácticamente intacto.
Hook o el faro de San Dubhán, fue una pila o cesto de materiales combustibles ardiendo y amontonados en el interior de un receptáculo de piedras…en el siglo quinto….Según dice la tradición, esta comunidad de monjes que en aquel siglo dirigía Dubhán, nombre que en irlandés antiguo quería decir ‘anzuelo’ (hook), construyeron en el año 710, una torre sobre la que seguir manteniendo siempre encendida la hoguera para guiar a los navegantes en su entrada al estuario.

En el año 1172 el noble normando Raymond LeGros ordenó construir en ese mismo punto una torre nueva y mayor que era a la vez fortaleza y faro. Los monjes siguieron manteniendo el fuego encendido en su parte alta.Hasta le rebelión contra Inglaterra en 1641, los monjes cumplieron su cometido, y en ese momento el faro ya llevaba en funcionamiento cerca de mil años.

Después, en 1667 y hasta nuestros días Hook sigue en funcionamiento, por lo que tiene el privilegio de ser el mas antiguo de Irlanda y unos de los mas antiguos del mundo manteniéndose activo de manera casi ininterrumpida.

La torre tiene 36.3 m. de altura, formada por dos niveles comunicados por una escalera de 115 peldaños adosada a la pared. El primer nivel tiene un diámetro de 13 m. sobre cuya base se distribuyen tres plantas, cada una con su bóveda y sus chimeneas original del siglo XIII.

Hook en el siglo XIII, poseía en su cumbre un hogar alimentado por carbón. Esta chimenea se sustituyó en 1677 por el primer farol. Después de varios cambios de combustibles… en 1972 por fin Hook funciona con electricidad.

Igualmente han evolucionado los sistemas contra la bruma…en principio se utilizaba el tañido de las campanas… después disparos de cañones, y descargas de explosivos.. a partir de la década de los 70 se empezó a utilizar un emisor de aire comprimido. A esto le siguieron señales eléctricas contra la niebla.

Cuando el cielo esta claro, a veces lo está….la vista alcanza muchas millas de distancia. Cuando el viento sopla, las gotas del agua del mar llegan hasta lo mas alto de la torre del faro si tienes la suerte de estar allí en ese momento la sensación es única…solo estando ahí se puede entender….. Sea como sea Hook es ….. especial

8 pensamientos en “Hook o Faro de San Dubhán -Un Faro Medieval-

  1. mmm yo diria que podria alguein decir coss muy chulas sobre este post, a mi cada vez me cuesta mas decir cosas que no haya dicho ya. Muy bien esta quedando, cada vez tiene un toque mas periodistico

    un beso

  2. Little Prince

    Gracias, por tu buena opinión sobre el blog. =)

    Realmente entiendo que no se sepa
    que poner en los comentarios, yo misma, soy pésima comentarista en los blog que visito,…incluso en el de los amigos me resulta muy difícil…

    Mis paseos por los blog suelen ser silenciosos

    Otro beso para ti

  3. Que raro…yo habia dejado un comentario y no esta ..uhummm pues decia…que debe haber una gran vista desde lo alto de la torre….y que cada vez me enamoro más sobre la bella historia de esta tierra…que ya nos estaremos leyendo …muchos abrazos a esta linda amiga ..jejeje

  4. Yo y mis otros yo,

    Sí, es extraño que no haya salido el comentario que dices debería estar ahí…pero bueno veo que rápido lo has arreglado =)

    Sí, tiene unas vistas espectaculares, y si alguna vez viajas a Irlanda y lo compruebas por ti misma…recordarás que no exageré ni un poquito jeje

    Será pasión….. 😉

    Un beso amiga

  5. Yo lo que tengo claro es que este blog se esta constituyendo, paso a paso, en una fenomenal guia de viajes para aquellas tierras…. esto es como la Guia Campsa, pero en version Irlandesa (conozca Vd. aquellas tierras en 24 comodas lecciones :P)

    De hecho, creo que ya empiezo a entender las intenciones de la dueña del blog, al hacerlo…. a mi me dijo que era porque la habian convencido, que si tal, y que si cual, perooo….

    ….mentiraa cochinaaaaaa :P. Esta lo que realmente pretende (NO nos engañemos) es hacer crecer esto hasta un tamaño enciclopedico y, cuando lo haya conseguido, piensa venderlo a alguna editorial como libro de viajes, y forrarse mas aun que la autora del Harry Potter :O. Y que calladito se lo tenia, la tia sip 😉

  6. pepepiedras

    Vaya…como lo supiste…???
    jajajajajaa

    Sí, ya me estan lloviendo las ofertas , tantas que no se con que editorial trabajar…. jaajajajaa

    Sabes que no estaria nada mal…pero me conformo con haber llegado hasta aqui con mi blog..que para mi no es poco…

    Un besote pepesito y gracias por tus animos siempre.

  7. Hace poco, lei de los dedos de un seudo poeta, que tienes los ojos de Irlanda… Pues que envidia me da!!! me hubiece gustado anticiparmele!, ya que es cierto y con justa razon…

    No solo por tus hermosos ojos verdes, lleno de misterio, de paz, tranquilidad y apropiada seducción… Tambien tu “ser” espiritu inquebrantable, inviolable y alegre, que en ella se reflejan las cumbres maravillosas de ese increible país que vio nacerte…

    Lamento escribirte tan poco, pero ten la seguridad, que desde aqui para adelante no solo tendrás un visitante más, sino un ferviente admirador de este bello y estupendo blog.

  8. cero,

    Gracias por tus palabras….lógicamente es muy agradable leer cosas como estas… pero lo que mas me alegra es que te guste el blog… ver reconocido…mi tiempo, mi trabajo…se agradece enormemente.

    Por supuesto estaré encantada de que seas un asiduo a este blog…eso, como no, me anima muchísimo para seguir cada día un poco mas..

    Muchas gracias
    Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *