Jack-o-lantern. -La Leyenda-

Un hombre irlandés, tacaño y muy bebedor, llamado Jack, tuvo la mala fortuna de encontrarse con el diablo en un bar, en la Noche de Brujas, como algunos afirman. Jack había bebido mucho y aún tenía mucho más por beber, estaba apunto de caer en las garras del diablo. Pero pudo engañar al diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago. El diablo se transformó en una moneda para pagarle al camarero, pero Jack rápidamente lo tomó y lo puso en su monedero. Como Jack tenía una cruz en su monedero, el diablo no pudo volver a su forma original. Jack no dejaría ir al diablo hasta que le prometiera no pedirle su alma en 10 años.
Diez años más tarde, Jack se reunió con el diablo en el campo. El diablo iba preparado para llevarse el alma de Jack, pero Jack pensó muy rápido y dijo: "Iré, pero antes de hacerlo, ¿me pasarías la manzana que está en ese árbol por favor?". El diablo pensó que no tenía nada qué perder, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes de darse cuenta, Jack ya había tallado una cruz en el tronco de un árbol con un cuchillo. Entonces el diablo no pudo bajar, sin atrapar a Jack y sin obtener su alma. Jack lo hizo prometer que jamás le pediría su alma nuevamente, y el diablo tuvo que aceptar, pues no le quedaba nada más por hacer.

Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, pues durante su vida había bebido mucho y había sido un estafador. Pero cuando intentó entrar, por lo menos la infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, pues no podía tomar su alma. "¿Adónde iré ahora?", Preguntó Jack, y el diablo le contestó: "Vuelve por donde viniste". El camino de regreso era oscuro y con mucho viento. El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno, para que se guiara en la oscuridad, y Jack lo puso en un nabo que iba comiendo, para que no se apagara con el viento.

….Jack fue condenado a caminar en la oscuridad eternamente…..

Pero creo saber qué te estarás preguntando: ¿qué tienen que ver los nabos con las calabazas?. Aquí va la respuesta. Los pobladores de Irlanda, son descendientes de los celtas, por eso como mandaba la tradición celta ahuecaban nabos y ponía carbón en ellos para iluminar, y así le daban la bienvenida a sus seres queridos y a la vez se protegían de los malos espíritus. Pero cuando los irlandeses llegaron a América, conocieron las calabazas y se dieron cuenta de que estas eran mucho más grandes y fáciles de ahuecar, desde ese tiempo que ninguna persona ha crecido sin conocer un Jack-o-lantern.

Leyenda Popular

NO  Original de Teamhair

 

9 pensamientos en “Jack-o-lantern. -La Leyenda-

  1. calabazas para iluminar el camino, antorchas de nuestros miedos…
    todo tiene un punto de vista curioso, lo importante es conservar la tradicion.
    Y cuanto cambia la tradicion al viajar a otro pais , y mas si este la coje, la hace suya y la cambia…
    Vuelve a nuestros dias con un matiz diferente al original jejeje.

    Renovarse o morir.

    Larga Vida a Halloween

  2. Hola!!

    exelente tu blog!!!

    weno dame el link de partituras que mencionaste en mi blog!

    por favor!!

    🙂

    por fin tengo mi tin whistle nueva y voi con la escala de d y g!!

    …weno de apoquito sere un experto!!!!

    chau!

    suerte y salud para ti!

  3. Pues no digo yo..que sigues dandonos unas entradas increibles….me encanto la historia..aqui en el interior se cuentan muchas historias de tratos con el diablo….y ya se las contare a mis amigos..me gusta cada dia mas conocer sobre los celtas…Nabos y coles…es decir que ahora seran calabazas y caramelos

  4. Little Prince

    No solo se mantiene la tradición en el caso de Halloween, sino que se extiende a otros países.. como es el caso de España…. y sí también la hacen suya.. tanto es así que aquí se celebra un poco diferente…

    Un saludito

  5. Petoski,

    Gracias siempre por tu buen concepto de mi blog, muchas gracias.

    Mira esta es la dirección de las partituras que puse en la entrada en la que escribo sobre la tin whistle…
    http://www.bbc.co.uk/radio2/r2music/folk/sessions/swf/01.swf

    Espero que este bien… en cualquier caso puedes ir directamente desde la entrada que la encontrarás en el mes de julio dia 12.

    Y por supuesto mi enhorabuena por tu whistle… seguro que rapido podrás deleitarnos con algunas notas… ya me contarás….

    Un saludito

  6. Mmmmmm ……
    Pregunta: ¿En que se parece Irlanda a España?
    Respuesta: En que Irlanda es un pais de PICAROS, porque lo que es el Jack-o-lantern este, deja a la altura del betun a nuestro queridisimo Lazarillo de Tormes…

    En fin, cria cuervos 🙁

  7. Yo y mis otros yo,

    Gracias, me alegro mucho que te haya gustado la entrada….

    Creo que en todos los países hay historias sorprendentes que tengan que ver con esto de diablos…. seguro que tu tal como comentas, nos podrías contar alguna….

    Muchos besos amiga

  8. pepepiedras,

    Ay ay ay…. cria cuervos jejejeje…..

    Sabes que en Irlanda tenemos cuervos por todos sitios como aquí las palomas… a mi me caen muy bien 🙂

    Besos besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *