El Pub Irlandés – The Irish Pub-

 
Here there are no strangers, there are only friends who have not met yet. -Aquí no hay extraños, sólo hay amigos con quienes todavía no nos hemos encontrado-
Esta frase, en muchos pubs irlandeses, resume perfectamente nuestro carácter, amistoso y muy muy curioso. En un pub irlandés jamás te encontrarás solo. Pero, no nos detengamos a mirar desde fuera… Entremos al pub… Abres la puerta y, ¿qué te encuentras? alegría, música del lugar, animación general, gente que no para de hablar a menudo levantando la voz para poder oírse entre la música, y hasta hace relativamente poco…. humo..mucho humo de cigarrillos pero……. ¡En los pubs ya no se puede fumar! Es cierto, desde el 29 de marzo de 2004 está prohibido fumar en locales públicos en toda la República de Irlanda .

 

 

 

 

 

 

La gente, ahora sin humos, no para de hablar, las pintas de cerveza…. casi siempre Guinness van de un lado para otro en manos de jóvenes y viejos, de hombres y mujeres… Todo es colorido, -aunque normalmente el pub no estará demasiado iluminado- y diversión… Intentas pasar al interior y te ves obligado a abrirte paso entre una auténtica muralla humana que, al igual que tú, lucha por llegar hasta la barra… Es normal: estás en Dublin y son las diez de la noche de un sábado… Tal vez sea uno de los peores momentos para entrar en un pub… Lo lógico hubiera sido intentarlo unas horas antes, a eso de las siete, cuando la gente comienza a invadir estos lugares que, más que bares, son auténticas instituciones sociales en las que se dan cita gente de todos los tipos: ricos y no tan ricos, mujeres y hombres, jóvenes y viejos, incluso familias enteras… Para un irlandés, el pub es su segundo hogar.

 

 

 

 

Su nombre viene de public house. Eso lo dice todo. Esto suele ocurrir en los pubs de ciudades como Dublín, en ciudades y pueblos mas pequeños, y en el caso de que entres sin compañía, no estarás mucho tiempo solo delante de tu pinta de Guinness. Recuerda que, por mucho que quieras pasar desapercibido, ellos que se conocen casi de toda la vida verán que eres nuevo por allí, y como somos tan curiosos, es seguro que alguien se te acercará y comenzará a darte charla para conocerlo todo sobre ti. Si eres una chica y algún chico empieza a darte la lata, no te lo tomes a mal, ya que normalmente no irá con segundas intenciones no lo mires mal, por que únicamente tratará de hacer amistad contigo.

 

 

 

 

 
Si se bebe en grupo, cada uno paga una ronda, hasta que todos hayan pagado la suya. El problema es que los grupos suelen ser bastante numerosos. Cuando el grupo es grande, se suele hacer un fondo-pool-y se bebe hasta que se acaba. Muchos jóvenes se dedican a hacer un recorrido por sus pubs favoritos, pagando cada uno de ellos una ronda en cada pub a esta actividad se la conoce como pub crowl. En el pub no sólo se bebe… En la mayor parte de ellos también se puede comer a mediodía, y en algunos incluso se hacen cenas, aunque no es lo normal. Cuando llegues a la barra, nada de llamar la atención del camarero levantando la mano o de cualquier otra forma.

 

 

 

 

 

 

El barman es un auténtico conocedor de su trabajo y de cada milímetro cuadrado de su barra, y sabrá el orden correcto de llegada de cada cliente. Cuando sea tu turno, él se dirigirá a ti, claro que también es posible que en algún pub de Dublin esto no sea del todo así, ya que las costumbres extranjeras han hecho que algunos lugares pierdan parte de su encanto y tradiciones originales. Si pides una Guinness , no te pongas histérico cuando veas que el camarero llena sólo media pinta y la deja en el mostrador lejos de tu alcance y se va a atender a otros clientes que llegaron después… . La cerveza Guinness ese mágico y negro elixir curalotodo de Irlanda, es algo que necesita reposo….se necesitan dos tiradas para servir una pinta. No te preocupes, que el barman te servirá tu Guinness en cuanto esté lista… o casi, ya que deberás esperar a que toda la espuma suba a la superficie. O sea, que demostraras que eres un novato si te pones a darle sorbos en cuanto te la pongan delante.

 

 

 
Cuando te inviten, algo que sucederá, a menos que seas bastante antisocial no insistas en pagar la primera ronda: ¡te están invitando de verdad! Tranquilo, que ya te llegará el turno de pagar tu ronda . ah y eso sí…. bebe tan deprisa como el irlandés que tengas a tu lado…. aunque es muy probable que te sea difícil seguir su ritmo Dicen que los irlandeses tienen buena voz (o casi todos,) y no sentimos ningún tipo de vergüenza al cantar en público. Claro que, después de un par de pintas de Guinness, tú tampoco la tendrás cuando te llegue el momento de cantar . La música varía bastante de un pub a otro… La música suele ser algo espontáneo, algo que surge de forma natural…

 

 

 

 

Por poner un ejemplo, puede que el dueño del pub tenga puesto algún disco de cualquier tipo de música cuando empieza a llegar gente al local, sin previo acuerdo, aparece alguien que saca un fiddle -violín- en algún oscuro rincón y empieza a afinarlo… luego se le une otra persona hombre o mujer y saca otro fiddle… ambos dicen: "¿Por qué no tocamos aquello de…?". Y empiezan a tocarlo. El dueño quita el disco… La gente empieza a escucharlos… alguien saca una flauta, otro comienza a tocar un whistle… luego llega otro con un bodhrán -una especie de tambor del que escribiré próximamente -….alguien se pone a cantar… al final de la canción, la gente aplaude… alguien invita a los músicos… estos, agradecidos, vuelven a tocar otro tema… y así una y otra vez hasta el final de la velada . Este tipo de acontecimiento se llama seisiún en irlandés.

Parte del texto ha sido recopilado de la red, y de la guia Routard
 
 

6 pensamientos en “El Pub Irlandés – The Irish Pub-

  1. Saludos desde Chile, me gusto mucho tu forma de mostrar los Pub Irlandeses, te envío mi blog

    ojala algun día vengas a Chile, para Invitarte una Guinness
    Saludos a la distancia

  2. Oscar,

    Hola Oscar, gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado esta entrada. Solo hacer una pequeña salvedad…. en este caso la mayoría del texto fue recopilado de la red como indico al final de la entrada, así como de la Guia Routard .

    Por otro lado, me he permitido sacar de tu comentario la dirección de tu pagina y añadirte a mi lista de favoritos donde seguro se verá bastante mas que aquí.
    AH.. y si sigue en pie esa invitación …. ya te avisare cuando me pierda por tu magnifico país .

    Un saludo muy afectuoso
    Teamhair

  3. Hola Teamhair, no se quien eres , ni donde te encuentras actualmente, solo quiero decir que me agradó tu página. Soy de Pamplona -España, y estoy enamorado de Irlanda, mi esposa me enseñó a ello. He estado tres veces ya en Irlanda , y seguiré visitándola mientras la salud me acompañe. El pais …….maravilooso, sus gentes ….escepcionales. Espero que ese caracter que les identifica no cambie nunca, y así poder seguir soñando con ese próximo viaje a esa isla maravillosa.
    Creo que has plasmado con mucho acierto ese ambiente que domina los pubs irlandeses.
    Siento haber encontrado tan tarde esta página, espero tener respuesta a este escrito, y si no es asi……………….seguiré queriendo a Irlanda.
    Joaquin

  4. Hola Joaquin,
    Bienvenido a mi web, primero agradecer tu bonito comentario.
    Verdaderamente Irlanda es así, enamora, y no me sorprende que una vez hayas conocido la isla.. pues vuelvas a visitarla varias veces… y siempre te parecerá poco.
    Dices que seguirás visitando nuestra queridisima isla esmeralda siempre que puedas.. pues ojala que sean muchos muchos muchos años, y que nos cuentes tus viajes.. aquí tendrás un sitio para ello.

    Preguntas donde estoy… bien pues normalmente en Madrid, pero hoy casualmente me voy a Irlanda unos días-pocos- 🙁 el domingo estoy de vuelta.
    Gracias de nuevo por visitar mi pagina y por tu cariñoso comentario.. gracias. Un beso grande a tu esposa que fue quien te hizo conocer nuestra maravillosa Irlanda. Espero tus próximos comentarios estaría bien que nos contases lo que mas te gusta de irlanda…. que pueblo te ha parecido mas bonito…
    Un saludo cariñoso y hasta cuando quieras
    Tara

  5. Hola

    Aquí otro reciente enamorado de irlanda, he tenido la oportunidad de hacer un pequeño viaje de una semana durante este Diciembre que ya nos deja, recorriendo varios lugares y mis expectativas han sido cubiertas totalmente.

    La gente absolutamente encantadora, en cualquier sitio, generosos y dispuestos para charlar, siempre muy amables, tanto es así, que a veces piensas que ha sido una casualidad, que no puede haber gente tan agradable y tan risueña en tantos sitios, lo había leído antes de ir, pero si no lo veo no lo creo.

    Tuve la suerte de disfrutar en Doolin de una noche estupenda en el Púb. Macganns donde cantaba Geraldine MacGowan, una mujer con tres discos publicados, (ni sabia quien era, lo he descubierto luego gracias a youtube), mujer con una cara que mostraba una paz y una sonrisa maravillosa. Lo anecdótico es que tras cantar ella varias canciones con sus acompañantes, se levanta y convence a un niño para que muestre sus habilidades musicales, este saca una flauta y se pone a interpretar una, supongo, típica canción irlandesa. A continuación una niña dedica la canción a sus abuelos que cumplían aniversario, y seguidamente uno de los abuelillos que estaban junto a la pareja se arranca a cantar a capella un par de canciones irlandesas.

    El público relajadamente entregado con sus pintas, yo también, donde fueres haz lo que vieres…

    Teamhair solo agradecerte el estupendo trabajo que haces en este blog, penita no haberlo decubierto antes.

    Saludos.

    Luis

  6. Hola he descubierto este blog hoy 10/11/2010 aunque veo que la ultima entrada es de hace mucho, si vuelve alguien a visitarlo a ver si puede echarme una mano, busco un disco de canciones irlandesas a capella, me chifla ese melancólico sonido de la voz sola haciendo el silencio espeso alrededor con esas modulaciones tan particulares. Eternamente agradecido

    Luis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *