Isla Tory -Oileán Toraigh- Una Isla con Rey

Sí sí… en nuestra república irlandesa tenemos una isla con rey !! (foto izquierda) Pertenece al condado de Donegal…a unos 20 Km de la costa.. se encuentra un tesoro en medio del atlántico…. Oileán Toraigh -Isla Tory- Viene de antiguo…en el siglo VI San Columba nombro rey a un isleño, y desde entonces este cargo sigue en vigor…lo que le da a la isla una cierta peculiaridad. El titulo no es hereditario, este título es muy curioso, no le atribuye ningún poder formal, y obviamente no es reconocido por el gobierno irlandés, pero es una tradición cultural de la isla y tiene una cierta importancia social en la pequeña comunidad de Tory. Lo particular de esta monarquía es que el soberano es elegido por la población.

En esta isla se reúnen muchos artistas, se han llegado a formar importantes galerías de arte, precisamente uno de estos artistas, Pasty San McRuaidhrí es ahora rey de Tory. Os dejo enlace con su pagina, ahí veréis algunas de sus pinturas, fotos de la isla….particularmente me encantó.

James Dixon, pescador de esta isla, creo la escuela de pintura Naïf. Cierto día se encontró con un pintor ingles Dereck Hill, que estaba inmortalizando un paisaje, Dixon le dijo que él también podía hacerlo y ciertamente fue así. Su amor por la pintura la trasmitió a sus paisanos, dando comienzo a un nuevo estilo….el Naïf. La galería se encuentra en la antigua casa de este pescador ya fallecido.

 

En la isla aun se conservan las ruinas del monasterio fundado por san Columbano…tiene unos fantásticos acantilados…y en sus playas solitarias es una delicia pasear…es una islita muy muy pequeña… pero llena de un encanto especial.

 

Algunas obras de Pasty San McRuaidhrí, en el enlace que os he puesto podéis obtener mas información.

8 pensamientos en “Isla Tory -Oileán Toraigh- Una Isla con Rey

  1. En el mediterraneo hay una islita muy pequeña pero con mucho encanto llamada Formentera, donde hablan su variante del català salat de ses illes llamaba Formenterenc jejej es el lugar donde te encuentras a los Hippies de verdad. Pero no es un aisla verde como la tuya y no hay rey, pero te recomiendo te escapes por allí algun dia en buena compañia, te gustará.

  2. Que hermosas pinturas ..que artistas, no quiero parecer exagerada pero tus entradas me encantan cada día más..jajajja….ademas un monarca…pero su mayor valor esta en su forma de transmitir su alma a travéz de susa manos ..y lo hermos que encuentro este lugar tuyo…

    Abrazos múltiples..muchos abrazos y besos

  3. John,

    Lo apunto en mi agenda de sitios pendientes de visitar….estoy segura me encantara Formentera, quizá por que conozco alguna de sus hermanas mayores…y realmente son preciosas.

    besitos

  4. Yo y mis otros yo,

    Sí, son bonitas las pinturas de este artista, a mi particularmente el estilo Naif me gusta muchísimo, y de alguna manera estoy orgullosa que su escuela se iniciase en esta islita de Irlanda =)

    Por supuesto me sigue animando que mis post te gusten.. y si es cada día mas … mucho mejor.

    Gracias amiga por tus comentarios, muchas gracias.
    Besos besos

  5. kefka

    uuunnnnn bueno … pues no sé… no creo que tengamos de todo…. pero en ello se está. 😉

    Un besoteeee!!

  6. Que poco movimiento tiene esta página tan interesante. Yo también soy de una isla (aunque ahora el mar lo tengo en mi recuerdo) antiguamente se llamaba Achinech. Su nombre degeneró haste llegar a Tenerife.
    Dejé la isla rodeado de sensaciones y ansias de encontrar. Vivo con una mujer que bien podría ser Irlandesa (como yo le digo a veces), aunque mi hija es la que lleva por bandera el prototipo del caracter rebelde. Será que los isleños somos así.
    En cuanto a la isla de Tory, lamento no haber sabido de ella hasta hoy. Uno no sabe las maravillas que se pueden encontrar en esas tierras de Irlanda.

  7. Hola Ben,
    Gracias por tu comentario,  efectivamente  hace tiempo que no escribo muy a mi pesar, pues no dispongo del tiempo que la pagina necesita, desafortunadamente.
    Tambien quiero agradecerte el dato que nos das sobre  el nombre que en tiempos  fue conocida  la preciosa isla de Tenerife, – Achinech-  nunca lo   habia  oido, y me parece muy interesante.
    Te felicito por esa familia que tienes,   pues quien sabe si  el  caracter de los isleños  verdaderamente   es  como el que defines….   🙂 
    Muchas gracias  de nuevo y  recibe un  cordial  saludo
    Tara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *