Bodhrán o Celtic Drum

Tin whistle, Fiddle…y ahora el Bodhrán….un instrumento mas, típico irlandés.

El bodhrán es el tambor de la música tradicional irlandesa. Se suele tocar con una baqueta de dos "cabezas" y con una mano en el interior del tambor en contacto con la piel, para modular el sonido.

Su estructura está formada por un arco de madera y una membrana que puede variar desde la piel de cabra, la más tradicional, pero actualmente es habitual encontrar bodhrán fabricados con pieles de otros animales como el canguro o incluso materiales sintéticos como el kevlar.

Hay numerosas formas de tocarlo, siendo la mayoría de los estilos denominados con el nombre de la región de Irlanda de donde se originaron. El más común es el estilo Kerry, que usa una baqueta doble.

Habitualmente se toca sentado, sujetándolo en posición vertical entre el antebrazo y el tronco, con el marco reposando sobre la rodilla, al ser un tambor de marco que carece de caja de resonancia, la mano se introduce por el lado abierto del tambor entre las barras cruzadas y la membrana, reposando sobre el lado interior de la piel, lo que permite controlar ligeramente la tensión del parche y variar el tono.

Para tocarlo se utilizan Sticks, unas baquetas específicas, llamadas "beater", "tipper" o "cipin". Existen muchos tipos de golpeadores y cada uno de ellos tiene una forma particular, diseñada a propósito para sacar un sonido diferente en el contacto con el parche. Algunos consiguen un sonido más grave y potente, otros sirven para juguetear más y sacar redobles.

El bodhran, que se suele tocar utilizando las técnicas modernas, es diferente al bodhran tradicional. Suele ser un poco más grande, lleva piel natural o sintética y es mucho más sonoro y "melódico". La gama de matices y sonidos es extremadamente amplia. Es un instrumento de percusión que se utiliza en la música tradicional irlandesa y grupos de folk.

Aunque común en Irlanda, el bodhrán ha ganado popularidad en el mundo de la música celta, especialmente en Escocia, Bretaña, Asturias y Terranova.

El bodhrán es el latido de la música irlandesa.

11 pensamientos en “Bodhrán o Celtic Drum

  1. debes terminar con la muñeca buena.. xD

    porcierto, se me ha metido en la cabeza q hay un tipo de “castañuela” tipica de irlanda, quizas es una imaginación (?)

    y quizás una especie de “banjo”, no se creo q confundo conceptos 😛

    Sigamos avanzando, un besote!

    Salud

  2. Ahora me pregunto…sabes tocar algun instrumento…?
    Siempre es placentero disfrutar de la musica y mas de conocer como habla de su gente…es decir la cultura …..

    Siempre es un placer venir por estos lados….abrazos gigantes..Tara…

  3. Ahhhm el Bodhran, la primera vez que lo oí no supe identificar de donde venia ese sonido, l aprimera vez que lo vi me quedé algo absorto, peor la primeravez que toqué uno entendí como puedes sentirte al golpear rítmicamente ese tambor e ir matando (o asordando) su sonido con la presion de la mano en el parche por detrás.

    La vez que ví a The Coors en directo, lo mejor de todo el concierto es cuando se adelantaron en una fila frontal, l abateria con un bodhrán, la cantante con un wistle, el guitarra con una acústica y la violinista con un violín… tocaron 4 temas celtas puros, y ahí se vió realmente su sangre Irlandesa.

    Este instrumento es de los que mas me gusta de la percusión, lástima que yo no sepa de percusión jejeje.

    Demtro de poco faltará un Post sobre el Bluegrass, musica country americana tocada por emigrantes Irlandeses que convirtio un estilo propio, no?

    Un besote

  4. kefka,

    No sé nada sobre una castañuela típica irlandesa, de todas formas lo miraré, y me pasa lo mismo con el banjo… aunque este si se utiliza bastante allí, no lo recuerdo como instrumento típico irlandés

    Supongo que las personas que tocan el bodhrán…. ya estarán acostumbradas , pero en los comienzos fácil que sí…
    Besos

  5. yo y mis otros yo,

    Pues tocar un instrumento lo que se dice dominar un instrumento, no…. solo sé como la mayoría de personas sacar alguna cancioncilla con dos dedos en el piano… y bueno últimamente desde hace un año aproximadamente intento sacar algún ritmo decente con la batería. Que por cierto creo por la cara de los que me rodean…. no lo consigo 😉
    Como ves nada de instrumentos típicos irlandeses……aunque en casa, sí hubo tradición con el fiddle.

    Besos Mirella

  6. johnn,
    Me alegro que hayas conocido el bodhrán tan de cerca, y hayas llegado a sentir lo que nos cuentas…. en verdad es uno de los instrumentos mas significativos de Irlanda… por que ademas, no solo nos hace vibrar con su sonido en las típicas canciones…. el bodhran… fue utilizado por los defensores de Irlanda en las guerras contra los invasores……para dar animo a sus soldados…..como digo al final del post…. es el latido de Irlanda.

    The Coors que te voy a decir que no sepas….. me encantan creo que Irlanda ha dado y sigue dando grandes músicos.

    Un besote

  7. La verdad es que, al hilo del ultimo comentario de teamhair, creo que si, que Irlanda ha dado muy muy buenos musicos (¿me guardais un secreto? Yo tambien soy muy pro-Corrs jeje), e incluso estoy descubriendo (a traves de este blog) que tiene un foklore tradicional muy rico.

    Es mas, llevado por la curiosidad, he pinchado en uno de los link de videos que habia junto a este (en concreto, el de otra gran musica de aquellas tierras, doña Enya jiji), a ver “a que sonaba” eso del Silent Knight en Irlandes….y la verdad, ahi es donde me he llevado una sorpresa morrocotuda…. yo hasta ahora, la verdad que de irlandes, poquito y de oirlo, aun menos jajajaj… pero, ¿os habeis fijado? Si parece elfico, como el que se lee en las obras de Tolkien (p. ej. El Sr. de los Anillos) y otros … me he quedado de piedra.

    Pero, despues, me he puesto a pensar y, realmente, NO es tan sorprendente. Esa tierra tiene algo asi de misterioso, pero a la vez atrayente (segun la vamos conociendo) con sus paisajes “hermosamente melancolicos”, sus neblinas y, por supuesto, las piedrecitas (esos castillos algunos dignos de servir de vivienda al mismisimo Aragorn). Mmmm, ¿sera que alla en aquella isla, en la Verde Esmeralda, de la mirada de todos oculta, hallarse podria la famosa Rivendell? mmm

  8. Al bodhràn, lo llamo el corazón de Irlanda y al Tin, el alma de Irlanda. Lo decidí en pleno concierto de The Corrs. Grupo que me hizo amar profundamente lo irlandés. Hasta el punto que tengo un bodhràn que sigue esperando la firma de Caroline Corr.

    (iba a comprar una batería pero mi madre me dijo: “la batería entra en casa pero tú no”, así que, compré un bodhrán que a penas sé tocar).

    No había identificado el bodhràn dentro del contexto militar. Estoy aprendiendo mucho en tu espacio.

    Mil gracias.

  9. pepepiedras

    Gracias por este comentario … creo que aporta mucho a este blog y como siempre lo agradezco enormemente…. me ha gustado muchísimo…

    Gracias muchas gracias

    Un beso

  10. ojosdeirlanda

    Pues ya sabes… ahora que tienes un magnifico bodhrán intenta sacarle algun ritmo…. seguro te encantará…

    Gracias por visitar mi blog..y me alegro que te ayude a conocer algunas cosas de mi país.

    Un beso

  11. Hola¡¡ Soy un percusionista gallego , me gusta mucho la musica celta y quiero un bodhran ya..jeje. Cual es la mejor opcion para adquirir uno?? Non estoy muy informado pero creo q el las tiendas de galicia resulta complicado adquirir algo decente. Echadme una mano please¡¡ “Saudos e grazas“

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *