El whiskey irlandés -Uisce Beatha- -Agua de la Vida
Viernes, 07 diciembre, 2007 por Teamhair

Según cuenta la leyenda, el whiskey se inventó en Irlanda: fue el mismo San Patricio el que trajo de Egipto un extraño aparato, el alambique, que los egipcios usaban para fabricar perfumes, pero los monjes irlandeses le encontraron rápidamente otra utilidad.
El irlandés es un whiskey con ‘e’, y no un whisky como se escribe en Escocia. El origen de esta palabra está en el gaélico antiguo: uisce beatha -agua de la vida-.
.jpg)
Según se cuenta, los escoceses consiguieron la receta y desarrollaron toda su industria gracias a las leyes inglesas que prohibían destilar a los irlandeses. La receta también se exportó luego a América, donde se fabrican buenos whiskeys -bourbon-.
En la elaboración del whiskey se utilizan diferentes granos: cebada, centeno, trigo, maíz o avena. Como norma general siempre se utiliza una mezcla de diferentes granos.
El whiskey irlandés suele ser de tipo blended, y se fabrica mezclando cebada, avena y malta, -cebada germinada tostada-. Esta mezcla se muele, se le añade levadura y agua, y luego se deja fermentar.
Es un proceso muy parecido al de la elaboración de la cerveza, tanto que el líquido obtenido al final de esta fase se conoce como cerveza. Esta cerveza es posteriormente destilada tres veces, con lo que se obtiene un licor muy fuerte, con un contenido de alcohol en torno al 80%. Este licor se rebaja con agua hasta que sólo tenga un 40 o un 50% de contenido alcohólico, y luego se almacena en grandes barricas de madera de roble, donde deben madurar un mínimo de seis años. Cuando el líquido se almacena en las barricas es incoloro, pero durante la maduración va adquiriendo poco a poco su característico color ámbar.
La primera estriba en el proceso de tueste de la cebada. En ambos casos, la cebada es tostada lentamente sobre un fuego alimentado con turba, pero en el caso del whisky escocés se deja que el humo aceitoso y picante que desprende la turba impregne la malta, lo que le confiere su característico sabor a humo.
La segunda diferencia está en el proceso de destilación: mientras el whiskey irlandés se destila tres veces, el whisky escocés sólo se destila dos, con lo que se obtiene un licor de menos cuerpo, más flojo que luego se rebaja con agua hasta que alcanza un contenido alcohólico del 43%.
Black Bush Bushmills Jameson 1780 Jameson La destilería irlandesa más famosa es la de Bushmills, probablemente la más antigua de todo el mundo (funciona desde 1608). Está situada en el condado de Antrim en Irlanda del Norte, a sólo una milla de distancia del espectacular Giant’s Causeway del que ya os hable…. produce whiskeys de malta tan famosos como el Black Bush, el Bushmills y el Bushmills Malt.
Otra importantísima destilería es la de Jameson, en pleno corazón de Dublin. Produce los afamados whiskeys Jameson, entre los cuales destacan el Crested Ten y el Jameson 1780 que madura en barricas de roble durante 12 largos años.





Si es que lo que no se aprenda aqui , no se aprende en nigún sitio jejej.
Yo como no bebo alcohol no puedo diferenciar entre los whiskys, los Whiskeys i los Burbon’s así que…
Un abrazo.
Vas ha provocarme una infidelidad para con el ron, yo luego no me hago responsable
john,
Bueno… no se si se aprende mucho aquí… yo solo intento hacer llegar algunas particularidades de esta mi maravillosa isla…. (sin pasión jejejeje).
Bueno.. puede que no conozcas Whiskeys… y no nos puedas dar opinión sobre tus gustos, pero sí lo haces sobre otras muchas cosas de las que aquí se escriben y tienes el detalle de comentar y hacernos saber tu opinión, la cual agradezco enormemente.
Como siempre un besazo así de grande
Daniel Turambar
ay, ay, ay….. que me siento responsable de tu posible infidelidad al ron……bueno exactamente no….. el responsable real seria el propio Whiskey pero el irlandés claro…. jeje.
De todas formas… creo que cada licor tiene su momento….
Un beso
Anda que NO sabian na los monjes evangelizadores esos jeje….entre leccion de catecismo y catecismo…¡zas! trago pal coleto del pobre converso jiji… asi NO me extraña que los evangelizaran, a ver…. si a partir del quinto trago los pobres ya NO podian decir mas que ¡si, bwana! ¿Que el Sol sale por la noche? Pues ¡si, bwana! hip hip
Claro, que en el fondo, los monjes estaban efectuando una muy meritoria labor social. Y es que, gracias a tanto “derroche” de Uisce Beatha, atendian tanto a la salvacion de las almas (con la labor evangelizadora
) como de los cuerpos. Ya que, a fin de cuentas, les estaban suministrando “el Agua de la Vida”, tanto la terrenal como la espiritual ¿no?
Pos eso, encima como para estarles desagradecidos
. Ains, ende luego, cuanto malpensao que anda suelto por el mundo
Una pena que tan bella dama, amante del whisky, haya optado por el hermano mayor en vez del menor. Ojo con los benjamines que muchas veces dan más que hablar que sus hermanos mayores.
Mis respetos.
Whiskerer
cuidatedelmalditoliquidoamarillo.blogspot.com