La Cocina Irlandesa

En estas fechas de Navidad y  Año Nuevo,   son fiestas que nos gusta celebrar  con nuestros familiares y amigos…  y qué mejor que  alrededor de una mesa …. no importa que la comida que se sirva sea  sencilla o muy elaborada, lo importante es poder compartir  estos momentos con las personas que queremos….

 

La cocina irlandesa… por lo general es una cocina sencilla…  y   los platos tradicionales son muy sabrosos y tienen interesantes combinaciones de sabores. 

 

Recientemente, platos que antes se guisaban pensando  en satisfacer el apetito de rudos granjeros y pescadores han sido adaptados al apetito menos voraz de  aquellos que no han hecho nada mas que un suave ejercicio. Lo que antaño se desdeñó como "comida de campesino" ahora se ha convetido en una delicia, como por ejemplo el drishee -pudín negro-,  los crubeens -chuletas de cerdo-,  el cocido  de Dublín -embutidos cocido-,  ternera estofada en Guinness, y por supuesto el estofado irlandés.


Las recetas con patatas como  el Champ -cocidas con cebollitas y mantequilla- o  el Colcannon -cocidadas y mezcladas con puerro, mantequilla, repollo y   crema de nuez moscada- son una deliciosa guarnicion.

 

En cuanto al pan  irlandés  no  es simplemente algo que  se sierve para hacer  bocadillos. Hay muchas variedades riquisimas que sólo necesitan un poco de mantequilla o un plato de guarnicion con sopa casera. El pan de levadura o pan de trigo, hechos con grano molido con piedras, tienen un sabor y textura maravillosos. También  existen muchos bizcochos de furta como el  Barm. Incluso  hay un pan de patata- puré de patata moezclado con harina y huevos- que se cuece en una parrilla y se sirve acompañando al desayuno tradicional irlandés,  con panceta, huevo, salchichas y pudin negro o blanco.

 

 

Estas son algunas sugerencias  sencillas pero  ricas ricas……


Fresh Oysters

   


Servidas generalmente sobre hielo hacen el acompañamiento ideal con una buena pinta de Guinness. Existe incluso un festival en Galway dedicado exclusivamente a la degustación de ostras frescas.

 

 

 

 

Salmón Ahumado

 

Disponible en toda Irlanda, es muy popular. Se sirve de la manera más simple posible, preparado para que disfrutes de todo el sabor de este pescado. La costa irlandesa de nuevo nos proporciona un sabrosísimo plato.

 

 

 

  

Irish Stew

 


Originalmente es un plato de la gente del campo. Se hace en una cacerola con cordero u oveja, cebollas y perejil, cubierto todo ello con patatas. Todo un placer tipico del centro de Irlanda.

 

 

 

Dublín Coddle
Es una sopa para tomar por la noche, consiste en salchichas trituradas con jamón y bacon cocido con patatas y cebollas. Acompañado del nutritivo "brown bread" irlandés, te sabrá mucho mejor.

 


Chuletas de Cordero
Normalmente servidas con crema de menta o gelatina. El cordero de Kerry y Wicklow son famosos por su sabor.


Jamón Cocido
Cocido con clavos y azucar moreno, es comunmente servido con coles y cocinado con mantequilla. Muy típico en navidades y otras festividades.
 

 


 

Una receta  muy muy  facil   y sabrosa……

 

 

 Mejillones en Ajo y Guinness

 

2 Kilos de mejillones frescos,  deberan lavarse con agua fría.
1 Cebollita picada.

3 Dientes de ajo picado.

1 Cda. de  perejil de hoja plana fresco y picado.

1 1 / 2 Cdta. Tomillo fresco picado.
1 / 2 taza Guinness.

2 Cdas. Irish mantequilla sin sal.

Limón en rodajas para acompañar.

Pan dulce para acompañar.

Poner una olla a fuego mediano. Cuando la olla esté caliente, agregar los mejillones y el resto de los ingredientes y cubrir de inmediato. Cocine, revolviendo una o dos veces, de 6 a 8 minutos o hasta que los mejillones se abran. . Desechar los que no se abran.

Para servir,  espolvorear con perejil y servir con una rodaja de limón y rebanadas  de pan. 
 

 
Y para estas noches  tan frias…. que mejor que  un  Irish Coffee

 
Conocido también como gaelic café, se prepara de una manera muy sencilla: se calienta una copa (estrecha y larga o abombada con una base alta) y se echan en ella dos cucharaditas de azúcar de caña (o azúcar morena), el contenido de una tacita de café y cuatro cucharadas de whiskey. Todo ello se mezcla bien antes de añadir la nata líquida (se puede usar también nata montada), que debe quedarse en la superficie. Se bebe caliente.

 
El café irlandés lo inventó, en 1943, el barman Joe Sheridan para ofrecérselo a los ateridos viajeros que llegaban al aeropuerto de Shannon, en Foynes, procedentes de América.

 

 

Solo unos platos  de  nuestra cocina para que os animéis  a probar.  En cualquier caso, lo importante  es que un año mas compartamos nuestro amor, cariño, y amistad con  todos los que nos rodean….. 

 

 

 

 

Nollaig Shona Dhuit!   –    Bones Navidaes y Gayoleru anu nuevu!  – Zalige Kertfeest  – Fröhliche Weihnachten und ein glückliches Neues Jahr! – Feliz Natal! Feliz Ano Novo! – Tchestita Koleda i Shtastliva Nova Godina  –  Bon Nadal i feliç any nou!  –  Merry Christmas  and a Happy New Year   – Gajan Kristnaskon   –  Hauskaa Joulua    – Joyeux Noël et Bonne Année!   – Nadolig Llawen  – Bon Nadal e Bo Ani Novo  -Kala Christougenna Ki’eftihismenos O Kenourios Chronos   Mo’adim Lesimkha   – Hartelijke Kerstroeten   – Buon Natale e Felice Anno Nuovo   – Shinnen omedeto. Kurisumasu Omedeto     -Schéi Krëschtdeeg an e Schéint Néi Joer  –  Gledelig Jul  –  Zorionak eta Urte Berri On!   Boas Festas e um Feliz Ano Novo  –   Wesołych Świąt Bożego Narodzenia i szczęśliwego  -Nowego Roku!   Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva i s Novim Godom   -Hristos se rodi   -God Jul och Gott Nytt År   Ia ora i te Noere e ia ora na i te matahiti ‘api   –  Sawadee Pee mai –  Noeliniz Ve Yeni Yiliniz Kutlu Olsun  –   Veseloho Vam Rizdva i Shchastlyvoho Novoho Roku!  -Bon Nadal i feliç any nou   – Chung Mung Giang Sinh – Chuc Mung Tan Nien   FELIZ   NAVIDAD   

 

 

11 pensamientos en “La Cocina Irlandesa

  1. Muy oportuno para abrir el apetito justo el día que tengo la comida de empresa, has puesto alto el listón, mucho se lo tienen que currar los jefes para que quede satisfecho tras este despliegue, jejeje.

  2. Daniel,
    Ohh!! esta noche tienes Cenita de Empresa…. uuunnnnn como lo vas a pasar…!!
    Seguro que el menú estará delicioso, ya nos contarás… pero al final lo mejor es estar con la gente… y pasar momentos divertidos.
    Pasalo muy muy bien

    Un Besote

  3. Pues ya estoy de regreso algo achispado y con el móvil exausto de hacer fotos para el olvido, (aclaro: no era cena, sino comida) tus deseos han sido órdenes, gracias. Pásalo bien en las reuniones que tengas con los tuyos estos días. Besos, besos

  4. Me alegro muchísimo que lo hayas pasado así de bien…. fotos !! pues ya tienes otro motivo para pasar un buen rato cuando las veas…. y si es en compañía mas divertido.

    Gracias, muchas gracias, intentaré hacerte caso y pasarlo bien, te deseo lo mismo…
    Ah!! descarga el móvil…. jeje;)

    Mas besos

  5. Uhummm que rico..la verdad ya me dio mucha hambre…..

    y me dio ganas del salmon..len mi region la especialidad esta en los mariscos…claro que a toda epoca …aunque realmente no como carne..me ha provocado el plato del irish stew….se escucha sencillamente delicioso..uhumm..pues tendras que ponerte manos a la cocina porque dberas invitar una cena tan rica como describes..jejejeje…

    Deseando pasees una bella noche buena con tu familia cenando y disfrutando …

    hasta la sonrisa…..muchoa barzos y besos amiga…

  6. yo y mis otros yo

    Siento haber despertado tus ganas de comer carne con este estofado irlandés…. pero supongo has vencido la tenación jejee.

    Yo también te deseo la mejor de las navidades… un beso muy muy grande Mirella .

    Gracias mil gracias

  7. Mi padre que es marinero me trajo el otro dia unos mejillones recièn arrebatados al mar de Arousa,así que los preparè según tu receta y estaban para chuparse los dedos.Como eran muchos tambièn puse algunos en vinagreta y rebozados.Es igual como los pongas siempre están deliciosos.Se los recomendaré a mis amigas,una pinta por ti,y otra de Estrella Galicia por los mejillones.Un abrazo desde Galicia.

  8. Sesi
    Me alegro que te hayan salido tan ricos los mejillones al ajo y Guinness, también yo los he probado a la vinagreta y están super buenos….como tu dices de cualquier forma los mejillones son una delicia.

    Gracias por hacer extensiva esta receta a tus amigas…. espero que a ellas también les guste. Un saludo a ese marinero que es tu papá y que con tan ricos frutos del mar te obsequia 🙂

    Por supuesto brindo contigo con una Estrella de Galicia…. y como no, un saludo también desde aquí a esa tierra que conozco y que por motivos personales también llevo en mi corazón.
    Un abrazo grande

  9. Pues… despues de visto lo visto, y leido lo leido, creo que estoy IMPACIENTE de probar la rica gastronomia Irlandesa….ñam ñam… ricas chuletitas jeje.

    Lo unico que creo que te has equivocado con una de las recetas, Teamhair, en concreto la de los mejillones al Guiness. Perdona que te diga, pero eso NO se cocina asi, no confundas a la gente nono. A fin de subsanar el malentendido, adjunto la AUTENTICA receta de los mejillos al Guiness… vamos a ver mmmm

    Mejillones en Ajo y Guinness

    2 Kilos de mejillones frescos, deberan lavarse con agua fría.
    1 Cebollita picada.
    3 Dientes de ajo picado.
    1 Cda. de perejil de hoja plana fresco y picado.
    1 1 / 2 Cdta. Tomillo fresco picado.
    1 / 2 taza Guinness.
    2 Cdas. Irish mantequilla sin sal.
    Limón en rodajas para acompañar.
    Pan dulce para acompañar.

    1. Preparar una olla …
    2. Tómense dos tragos de rica Guiness…
    3. Pongase la olla en el fuego mediano del grado a 180 hornos, mientras nos tomamos otro par de Guiness
    4. Cuando la olla esté caliente, agregar los mejillones
    5. Inmediatamente, Tómese otro buen par de tragos de Guiness.
    6. Mientras esperamo, Tómese tres Guiness más de trago.
    7. Agregá lo demas ingredientes a la olla hic
    8. Nos metemos pal coleto otro buen trago de Guiness
    7. Cerrad el cubre.
    8. Tómese 4 cervelos más de traguilita Guiness 🙂
    9. Revuelva, cocinando, las mejillas en el horno durante 6 – 8 minutos
    10. Traigase otra barrilita de cervella

    hic! hic! hic!

    pa mata mientras el tiempo, mismamente….

    11. Inserte el mejillon en el termómetro, a ver si se abre. Si no, pos se tira 😛
    12. Guineese otra sirva de copa.
    14. Saque el horno de los mejillones….
    15. Saque el porno de las mejillas pues …
    16. Levanteeee los mejillones del pisho, hombre de Diosssss!!!!
    18. Pera, mejillon joputa, no te escappeeeesss hic hic hic
    18. Perejile el espolvoreo para servir.
    19. Conshigashe otra cervella de botila.
    20. Monga la pesa con un limon rebanao y pan en rodajas. Luego tómese una copa de mejillas con Guiness.
    21. Tomese el comila y mejillonese el bebimo

    Perdona, pero creo que la tuya andaba un poco corta de Guiness 😉

    P.D.: He de reconocer que, en este caso, la idea no es totalmente original mia 🙂

    Para servir, espolvorear con perejil y servir con una rodaja de limón y rebanadas de pan.

  10. pepepiedras……

    Genial jajajajajaaj me ha encantado tu receta…… jajajajajaaa…bueno yo no la aconsejo mucho …pero tengo que reconocer que me ha encantado…..

    Muchas gracia.s… gracias por hacernos pasar un buen rato con tus comentarios tan supersimpaticos
    Un beso

  11. ¿Como que NO la aconsejas mucho? mmmmmm Pues eso dependera de lo que uno quiera, sisi… De hecho, es una receta ideal “pa mata dos pajaros de un tiro”, que se dice… y es que uno “se pone morao” dos veces… una de mejillones, y otra de rica guiness hic hic hic 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *