Glendalough -Gleann dá Logh- Valle de los dos Lagos

Otro lugar para perderse….


En Wicklow, al sur  de sus montes, donde todos los paisajes y colores de Irlanda se concentran, donde solitarios valles, bosques, lagos  y senderos secretos se suceden,  a veces entrecortados por verdísimas praderas… se encuentra uno de los lugares más místicos, y bellos de Irlanda. Es uno de mis lugares favoritos… pocas cosas  hay como pasear por algunos de estos senderos solitarios…oliendo a hierba y tierra mojada…o caminar al borde de cualquiera de sus lagos. Es una maravilla…  

La  belleza romántica y apacible de Glendadough " El valle de los dos Lagos" parece apartado del mundo… como protegido por sus montañas, este mágico lugar atrajo en el siglo VI a un piadoso ermitaño.. san  Kevin

Kevin, se hizo su casa en una caverna a orillas de uno de los lagos, el que esta situado mas arriba del valle, sentando a su pesar las bases de una gran y gloriosa ciudad monástica.  Esta  caverna – Saint Kevin’s Bed- es accesible en barca.

La mayoría de las construcciones se concentran cerca del lago inferior, en la ciudad monástica. Se  accede a través de la antigua puerta,  el edificio que servia de entrada al monasterio, y desde allí atravesando el cementerio, que bueno… a mi me parece precioso con aquellas piedras y cruces de tantos siglos…bueno es que así contado no se hace uno la idea de lo que se siente estando allí…pues cruzando este cementerio, se llega a la catedral la mas grande de las iglesias de Glendalough construida en el siglo X. Todavía hay tallas originales, aunque me contaron que muchas  han desaparecido.

La torre circular – Round Tower-es la mas conocida de Irlanda, tiene 30 metros de alto, servia de torre de vigía.  En caso de ataque, la pequeña comunidad monástica, se refugiaban en el interior con la ayuda de una escalera de mano…pues la puerta está a tres metros del suelo.  La  leyenda dice que en tiempos de las invasiones vikingas  los monjes escondían  allí su oro.


Cerca, esta el lago de Luggala, también se conoce por  Lough  Tay.  Es uno de los paisajes mas bonitos, aunque es difícil  catalogarlo así  entre tanta belleza….es impresionante ver este lago al alba o al crepúsculo. El lago se extiende en el fondo de un pequeño valle rodeado de altas colinas salvajes. es de una belleza sobrecogedora.

Alguna vez me han contado, que su forma evoca vagamente un  arpa -símbolo de Irlanda-  En una de las orillas, detrás de un  grupo de árboles se esconde una casa de campo irlandesa de la que se adivina apenas la silueta, se trata de Luggala Lounge, el antiguo  pabellón de caza de la familia Guinness -los celebres cerveceros-. Lo mas curioso es que las aguas negruzcas del lago  terminan en una playa de arena color crema….. el conjunto evoca  así una pinta de Guinness…
casualidades….

En 1951 el director de cine John Huston …(del que también escribí en entradas correspondientes al cine de Irlanda) vino   por primera vez a Irlanda invitado por lady Oonagh Oranmore, una de las tres hermanas Guinness. Pasó sus primeras noches en esta mansión construida por los antepasados de lady Oonagh: dice Huston "Al día siguiente, al alba, fui a la ventana y vi un espectáculo que no he olvidado jamás. A través de los pinos descubrí, a orillas de un arroyo, una vasta extensión  cubierta de caléndulas naranjas y más allá !sorpresa! una playa de arena blanca bordeando un lago negro. Supe después que la arena había sido traída de una orilla del mar de Irlanda.  El lago  estaba dominado, vertiginosamente, por una montaña de roca sombría que envolvía como un chal un brezal púrpura. He vuelto a menudo a Luggala, pero esta primera impresión me quedó grabada para siempre. Desde ese instante, Irland
a  me había conquistado".

 
En este lago de Luggala, fue rodado el principio de la película Excalibur – la espada que sale del agua- y el fin de la historia, cuando Perceval la tira a las sombrías aguas del lago.  El combate entre Arturo y  Lancelot, tuvo lugar también en otro rincón de mi queridísimo  Wicklow, un lugar muy bonito que se llama Powerscourt.



17 pensamientos en “Glendalough -Gleann dá Logh- Valle de los dos Lagos

  1. WoW ..mira si que conquistas con estas palabras para amar a Irlanda y sentirse atraido..pero es que no dejo de imaginar tanta belleza de parte de este mundo..cuantos rincones de dejan de apreciar …pues yo andaria dias enteros por estos caminos y otro solo sentada o acostada mirandolo…..ya hasta te veo en un futuro escribiendo la historia mas grande sobre este pais….y buenooo…..uno nuncda sabe que te depara el destino..hasta que te propones hacerle frente y arrancar…….yo tengo una de esas imaginaciones que te elevan siempre a todo lugar…ire caminando…como si fuera por tus caminos con bosques y lagos con cuevas ocultas…..

    abrazos abrazos gigantes y múltiples mi amiga la chica de la bella Irlanda

  2. Wicklow… he oido nombrar esa zona, y siemrpe tiene un deje en la voz de quien te habla de belleza, colores, sosegamiento y tranquilidad.

    El lago de EXCALIBUR …. precioso paisaje, pero hemeos de lamentar esa mania yankee de cambiar el nombre de las cosas… Escalibor, “la mordedora de acero” esa x es muy de Hollywood jejejeje.

    has de habalr ams de esos lagos, parecen muy muy bellos, geniales para perderse por ahí con alguine que también disfrute de admirar ese paisaje, y contemplar como los colores pasan de verde a ambar y rojo gris negro…..

    Un besoteee

  3. Cada uno de tus post me llena de nostalgia por la tierra que no he pisado. He soñado Irlanda cuando escuchaba “Young Ned of the hill”, cuando leía a Charles Maturin, cuando me enamoraba de una banshee mortal para mi corazoncito, cada vez que sonaban dos jarras de Guiness brindar, cuando alguien gritaba “Salut a la compagnie!”, cuando alguien soplaba un wistle a son de The Chieftains…

    Ahora que tu blog me trae Eire tan lejos de allí, siento una sutil conexión, como si un Leprechaun me preguntara su nombre y a mí sólo se me ocurriera “Teamhair”.

  4. Y lo bien que lo cuenta, ah… debe ser una delicia oirte contar cuentos frente a una chimenea. Un beso

  5. Sin duda, un lugar mágico. Lo he visitado dos veces y estoy seguro de que volveré.

  6. Yo y mis otros yo

    Gracias Mirella por tu comentario, estoy segura que te sentirías muy bien caminando por algunos de estos senderitos…quien no??

    Espero que un día estos paseos tuyos imaginarios por Irlanda, se conviertan en realidad…y leer tus propias experiencias seria muy grato.

    Y sobre que me ves escribiendo algún día la historia mas grande de mi país…uuunnnn tengo que decirte que seguro me gustaría, pero para nada estoy capacitada, hacer algo así… ojala pudiera, seria algo bonito… pero no, eso ya son palabras mayores. 😉

    Un beso grande amiga Mirella

  7. John

    Wicklow… 🙂 aparte de que es mi “pueblo”… por algo lo llaman el “Jardín de Irlanda”, es una de las zonas mas bonitas, aunque no sé… es difícil conmigo hacerse idea.. siempre digo “es una de las partes mas bonitas de Irlanda”…pero es que lo siento así.

    Se agradece la aclaración sobre el titulo de esta película, toda aportacion es muy bien recibida… gracias Johnn.

    Sí, esta zona es bellisima….sus lagos… hay cosas que yo no se explicar, me gustaría tener el don de poder trasmitir lo que se siente en aquel lugar…pero no sé, por intentarlo, te podría decir que es algo así… como sentir que tu espíritu se eleva…o vuela o te inunda…, se tiene la sensación de que todo esta bien…de que nada importa…todo es perfecto…que formar parte de esa naturaleza que te rodea hace en ti que sientas una especie de satisfacción plena…casi como que no hace falta respirar…no sé… es una sensación…muy particular, y pude ocurrir que tus ojos se llenen de lagrimas…lagrimas de paz… sosiego..tranquilidad… plenitud.

    Este lugar tiene su magia…. pero indudablemente Irlanda tiene tantos y tan bellos y magicos rincones…

    Otro besote para ti Johnn

  8. Alvaro Nuevo
    !! Que Bonito!!
    Me gustaría que tu nostalgia por la tierra no pisada, se volviese nostalgia por la tierra que se quedo con un trocito de tu corazón al pasear por mil senderos…contemplar sus bellisimos paisajes…sentirte envuelto por su neblina constante….y observado por sus miles de ovejas… sí, estas ovejas que parece las ponemos repartiditas por las praderas y bajos montes… como para que hagan bonito…

    Gracias Álvaro, muchas gracias
    Un beso

  9. Daniel Turambar

    UUnnnn Daniel…. tu crees..??? tengo mis grandes dudas….

    Realmente me gustaría contar las cosas así, como tu dices, pero creo que para eso hay que tener algo especial, yo no lo tengo… ya me gustaría!!

    Pero bueno, me alegro de que te guste lo que escribo, y como lo escribo, es una buena dosis de vitaminas que me trasmites, y que me vienen genial para seguir con este blog, que gracias a vosotros… aquí está, y aquí sigo.
    Besos muchos besos

  10. Fertxu

    Sí, es un lugar mágico, y creo que podría asegurar contigo que volverás….. yo también he estado varias veces, y se que también me volveré a perder por allí en cualquier momento….. por que será..?? 🙂

    Un Beso

  11. Increíble este espacio. Estoy enamorada de Irlanda, algún día me gustaría ir y quedarme en Galway (mi claddagh me delata) pero Gleán da´loch me tiene totalmente conquistada.
    Me gusta lo medieval.

    No sabrás si es muy dificil aprender gaélico-irlandés? (mi asignatura pendiente)

    Un saludo.

  12. ojosdeirlanda

    Bienvenida,

    Es algo que a veces comento por aquí….. Irlanda enamora.

    Galway una ciudad llena de vida…. Glendalough maravilloso , y como muy bien sabrás, como ciudad medieval Kilkenny no te la debes perder.
    Difícil el gaélico irlandés.. pues supongo que como todo.. depende la facilidad de la persona, y las ganas…. pero bueno fácil… no del todo….
    Un abrazo y gracias por tu opinión favorable sobre este sitio.

  13. ojosdeirlanda

    Si te interesa, te recomiendo que visites el blog de mi amigo Chesús, Innisfree… veras el enlace aquí mismo en el blog.. el esta dando unas clases de gaélico…. están interesantes.

    Un beso

  14. Gracias

    Le he echado un vistazo porque estos días voy de bólido (casi como Alonso) espero poder darle la atención que merece en breve (en cuanto acabe los exámenes y mi vida vuelva a ser normal!).

    Un saludo.

  15. IRLANDA, TIERRA MAGICA

    Irlanda, la Verde Esmeralda
    tierra de duendes
    tierra de hadas
    tierra de druidas…

    Irlanda, tierra magica
    a veces cubierta de melancolicas neblinas
    con sus verdes praderas
    y sus profundos acantilados
    con sus ruinas y castillos
    quizas de fantasmas poblados
    que nos rememoran tiempos pasados…

    Irlanda, tierra de magia
    antiguas leyendas hablan
    de Arturo y Perceval
    de Lancelot y Excalibur…

    Todo eso es la magica Irlanda….

    ….Es una suerte para nosotros el poder irnos acercando poco a poco a esa magica tierra, de la que, cuanto mas conocemos, mas nos sorprendemos (al menos yo). Muchas gracias a la dueña del blog por acercarnos hasta SU tierra….

    pepepiedras.

    P.D.: Dicen que las obras hechas con amor son, de todas, las mas hermosas…

  16. Pepepiedras…

    Precioso, precioso , precioso…. muchas gracias me ha encantado….sinceramente no se que decirte… 🙂 precioso

    Gracias muchas gracias

    Un besote enorme!!

  17. Hola, Teamhair. Esta tarde cuando volvía a casa en metro, he pensado en esta entrada cuando he leído del Leabhar Ghabhala, que parece ser hay un libro de conquistas que recoje el Leabhar Ghabhala, llamado: Libro de Glendaloch (textualmente “Muinter Duibhgenain, de Senchua de Ui Oilella, que se llama Libro de Glendaloch”). Me ha hecho gracia porque estoy haciendo un trabajo sobre la mitología céltico-irlandesa y, la verdad, si existe este libro, me tengo que hacer con él.

    Al volver a leer esta entrada me han vuelto a dar ganas de coger la mochila y ver esos maravillosos parajes…lugar donde Andrea Corr se paseaba en el clip Runaway, creo. Por cierto, ¿sabes si existe algún libro que hable de Glendaloch? Me encantaría poder leerlo, me parece un lugar mágico.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *