Islas de Aran – De piedras Grises a Verde Hierba-

Unas islas que parecen ser el último refugio de la mitología irlandesa. Rocas barridas por vientos violentos y azotadas por olas implacables. aquí la tierra se ha tenido que crear. Me contaron que  aquí los hombres y mujeres, durante siglos cavaron surcos en la roca y la caliza para mezclar algas y arena. Al pudrirse suministraron tierra fértil que hizo crecer patatas y buena hierba fértil.

No se encuentra ningún país en el mundo donde se hayan construido tantos muros. Según los isleños, solamente en Inishmore hay mas de 9.000 km En Inishmaan y en Inisheer.. muchos de ellos tienen una altura de dos metros y andar entre ellos es como pasearse por un enorme laberinto de piedra gris…. Había que poner esas piedras en algún aparte. Y además protegerían la delgada y frágil capa de tierra de los fuertes vientos. Y de grises, poco a poco, las islas se convirtieron en  verdes.
Sus gentes  descendientes de los primeros celtas llegados a Irlanda, estos campesinos, y pescadores llevan en sus rostros la esperanza del combate contra los elementos, el orgullo de mantener intactas sus tradiciones.  El gran autor Synge  escribía  "las vidas tienen aquí la rara calidad que se encuentra en las leyendas". Aquí se sigue hablando gaélico y construyen "curraghs"… barcos de tela alquitranada muy resistentes a las borrascas.

De las tres islas que componen Aran,la mas grande es la isla de Inishmore – Inis Mór-  tiene 13 km de longitud, y son unos 900 habitantes… No hace mucho éstos  hicieron fracasar un proyecto de complejo hotelero al unirse para comprar colectivamente los terrenos interesados.



En esta isla esta el espectacular  Dún  Aonghasa o Dún Aengus, son los restos de un fuerte prehistórico, es un fuerte semicircular, es sencillamente impresionante, con el Atlántico batiendo los acantilados a 100 m. por debajo. rodeando el muro exterior se extiende un bosque de piedras afiladas, clavadas en el suelo, destinadas a dificultar posibles ataques al fuerte.


En las islas se puede comprar cosas autenticas, como las pampooties – zapato sin talón y piel de carnero-  cinturones trenzados, jerseys de pescadores.

Aquí  en estas islas cada familia  tenia su punto particular de tricot. Cuando el mar embravecido hacia naufragar algún barco de pesca el mismo mar devolvía el cuerpo irreconocible de un pescador, éste era identificado por su jersey….

 

11 pensamientos en “Islas de Aran – De piedras Grises a Verde Hierba-

  1. Remanso de paz, me pasaré a releerlo otras veces, que tengo un pollo montado en mi blog… Si quién me mandaría a mi… Nos leemos preciosa.

  2. k decir de una persona como irish k ademas de wapa i simpatica es la mejor des de mis ojos vista . pues decir k con un poco de maña i un gran saver a creado un blog k mas k ser precioso refleja todo lo k irish es i hace en el mundo k es iluminar mis dias gracias irish un beso

  3. Holaaaaaaa!!!!!

    “teamhair” como te va!¿?

    oe actualize un poco, subi un comic (ojala les guste a los que pasen por mi blog)

    te cuento que todavia sigo de vacaciones y me queda poco para salir a mar del plata!!

    no pierdas de vista mi blog, que en cualquier momento sorprendo con fotingas nuevas!

    oe aparte, bueno el tema! sabes aca en chile los acantilados son parecidos…pero solo parecidos a los de irlanda aca hay mas piedras y menos pastito verde!!!! ajajja!! aca tenemos del otro pastito verde! jojojoooo!!!

    weno adios!

    salud y suerte!

    pd: oe cuentame como dejo la direccion de mi blog en .es!?¿

  4. Tus entradas enamoran mi espiritu ancestral y su conexión con la madre naturaleza y ahora tengo el sueño de sentarme frente a esos acantilados ..mirar trabajar a los pescadores, caminar entre esos muros..y entre lo que he aprendido de tu pais es un buen baile escuchar la música, caminar por esos caminos mirar las calles y casa de tantos años atras….es un enorme placer pasarse por este lugar…sinceramente hoy pensare mucho en esta vista frente al mar…

    Psdt: jejeje me encanta la ovejita..como se llama?..le he querido preguntar pero vos me lo puedes decir mejor…..ha que comelona que es come y come ….

    abrazos gigantes amiga..hasta la sonrisa

  5. Daniel
    Gracias por tu visita… y bueno… espero que se resuelva bien ese pollo que dices que tienes por ahí… en tu blog 😉

    Un beso

  6. Lucas
    Gracias por el concepto que tienes de mi… vamos que no hay duda que eres mi amigo 🙂 …. en serio muchas gracias .

    Un Besos grande

  7. petoski

    Venga.. venga… tantas vacaciones!!! jajajajaa
    me alegro que estés aun descansando…. No, no pierdo de vista tu blog… sabes que le sigo , pero estamos esperando nuevas cositas… esos comics tan buenos que nos pones… anímate que te estamos esperando…

    Sobre como dejar tu blog en “.es”.. ya te comenté anteriormente, pero así por encima .. te digo nuevamente que es un dominio que tienes que comprar… si quieres cuando tengas un ratito te comento.. ok? pero en cualquier caso mira el otro comentario.
    Besos besos y pásalo muy bien

  8. Yo y mis otros yo
    Que bonito …. eres una soñadora.. . y me alegro de contribuir con estas cositas que escribo a que sigas soñando… y por que no… esperando que en cualquier momento, esos sueños se hagan realidad…

    Te gustó la ovejita ?? simpática verdad…. bueno pues no, en principio no tiene un nombre… pero, sabes, me gustaría que fueras tu quien le pusieras uno…. estas de acuerdo.?? pues si es así… ya me dirás como la llamamos 😉

    Besos Mirella muchos besos amiga

  9. Mmmmmmmmm….
    hay un dicho que dice:

    “Dios creo al mundo,
    pero a Holanda,
    los holandeses”

    Y esta historia, la verdad, me lo ha recordado. Creo que, al anterior dicho, le podriamos añadir una coletilla, que dijera: “Y a Aran, sus nativos”. Porque el trabajo es inmenso….¡¡9000 km de muros, “solo” en una de las islas!!! Por dios, si por longitud lo construido sobrepasa a la mismisima ¡¡Gran Muralla China!! 😀

    Ahora, lo que a mi me ha llamado realmente la atencion ha sido lo del fuerte, ya se sabe, piedras piedras :)….. mmmmm…. aunque me pregunto quienes serian los “indios” jeje…. ¿Quizas Apaches? ¿A lo mejor comanches? ¿Cherokees, mohicanos o quizas arapahoes? mmmmmm Lo malo es que estamos en Irlanda, y siendo asi, SOLO podian ser unos: Los Pies Verdes jijijiji

  10. pepepiedras
    Irlanda como todos sabemos, es verde…. verde… La Isla Esmeralda, la llaman… . pero tiene unas zonas, que no son tan verdes…ni son cultivables…realmente no son unas grandes extensiones…. pero si lo suficiente para que las personas que viven en esas zonas, hayan tenido que ingeniárselas para sobrevivir… Verdaderamente es asombroso, Sí.

    En cuanto los indios… no lo dudes… pies verdes, pero verdes, no lo dudes jajajaaaa.

    Un besote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *