Donegal – Dún na Gall- Donde las Mareas Dibujan Fugaces Acuarelas

Se tiene la idea de que  Donegal  esta en el lejano norte irlandés, un rincón  poco poblado… y por supuesto donde la mayoría de visitantes no suele llegar.. si acaso lo dejan para el final del viaje.. si es que les queda algo de tiempo….y ocurre que al final es una buena idea. Por que permite marcharse con uno de  los mejores recuerdos.  Si alguna vez  decidís visitar Irlanda  espero que  sepáis  encontrar ese tiempo   tan precioso. No os arrepentiréis.

 

Encontrareis  sus aires  rebeldes de clima  caprichoso, agreste y barrido por  el viento… Pero  que sorpresa!  El viento que parecía querer echaros fuera os retine, ahora la lluvia, casi siempre tan intensa, cesa de pronto para ofrecer cinco segundos de un sol que se vuelve más brillante, y los caminos que serpentean por las turberas peladas os guían hacia los paisajes mas inesperados.

 

Donegal debe su  origen como tantas ciudades irlandesas, a los vikingos  su nombre en irlandés  Dún na Gall que significa  algo así como  “fuerte de los extranjeros”  lo que resulta irónico ya que fue el último condado de  Irlanda en someterse a Inglaterra. .  
 

 

Fue la capital de los  O’Donnell, cuyas luchas por el poder con los O’Neill marcaron la historia del Ulster durante mil años, hasta que  ambas familias se aliaron en lo que fue el último intento  serio de echar  a los británicos de la isla, la guerra de los Nueva Años, a finales del siglo XVI.  
 

 

El castillo  construido por Hugo O’Donnell en 1474 fue parcialmente destruido durante las guerras angloirlandesas. Al principio  del siglo XVII lo  compro un noble ingles y le añadió una vivienda   estilo Tudor, tiene una bonita torre  de  esquina  que  siempre esta llena de cornejas…   
 

 

El condado  de de Donegal ofrece la mayor variedad de paisajes de toda Irlanda, incluyendo  frondosos bosques, acantilados impresionantes, enormes extensiones de  praderas verdes y mas de  300 km de costas  recortadas ofreciendo un paisaje único  en el que  es fácil imaginar la duras condiciones de vida de la zona.   
 

Uno de   estos deliciosos lugares es el  Lough Eske,  es un  precioso lago al pie de las  Snack Mountains.  Aquí  se siente la  Irlanda eterna  en toda su humilde majestad, los paseos en el  bosque cercano al lago,  con  cantidad de torrentes que acompañan los  senderos… incluso  bajo la lluvia… os puedo asegurar que   es  un momento único.

 

La costa rocosa se entrecorta de pequeñas playas de arena dorada,   y  los  montes que las rodea  están salpicados de ovejas….. dando la impresión que  por la mañana tempranito,   nos  dedicásemos a poner  ahí  las  ovejitas para que decoren el paisaje….   Hay  algunas  granjas aisladas y  bosquecillos de fucsias  silvestres,  esta flor  es  muy  abundante en Irlanda.

 

La belleza salvaje de la costa de Donegal se manifiesta en la  bravura del  mar…. las olas que chocan contra las rocas  dan  la impresión de poder arrastrarlas en poco tiempo al fondo del mar.  
 

 

La bahia es profunda y está bastante protegida.  Por ello  aquí se han formado muchas  playas  arenosas y  muy grandes.  Es sorprendente  el contraste del color del mar en las lenguas de tierra que emergen del fondo. Donde  mejor se observa  es en la desembocadura del río Gwebarra… Numerosas corrientes dibujan en la arena  espirales de colores a lo largo del estuario del río, que tiene arenas blanquísimas  y   aguas cristalinas.
 
 

Podriamos decir que  fuera el sueño de un artista,  es el lugar en que se  mezclan las aguas  saladas  y dulces, la arena se adentra en el mar y los colores ocres se diluyen  en los azules….. Sobre las numerosas playas  que hay  en el estuario,  la marea  dibuja fugaces acuarelas…. Verde, gris ocre y  azul… son los  colores con los que la naturaleza ha decidido pintar  las costas de Donegal

 

 

 

 

 

Después de estar….. en  este fin del  mundo… único e irrepetible… os  arriesgáis a no poder… a no querer marcharos…

 

 

11 pensamientos en “Donegal – Dún na Gall- Donde las Mareas Dibujan Fugaces Acuarelas

  1. Cuando consiga viajar a Irlanda, reconocer los lugares que has descrito seguro que se me hace toda una experiencia espiritual y noble.

    Lo que me recuerda que hace días que quería hacerte una pregunta. ¿Sabes de algún lugar irlandés que sea denominado , ya sea por historia o Folkore, “ojo u ojos de Irlanda”? Te explicaría el por qué pero es un tanto personal.

    Gracias por llevar un poquito de Irlanda a los que soñamos con ella hasta con los ojos abiertos.

  2. ojosdeirlanda

    Sí, existe un sitio en Irlanda que se conoce como Ireland’s Eye -el ojo de Irlanda-

    Es una pequeña isla que esta frente a un pueblo pesquero llamado Howth en gaélico -Binn Éadair- Howth es una península situada a unos 15 o 20 km. de Dubín, del centro de Dublín…..ya que está en un extremo de la bahía, te pongo este dato para que te hagas la idea de donde está -Ireland’s Eye-
    La zona es bonita…. en Ireland’s Eye es el lugar favorito de muchas aves de la zona, y el pueblito de Howth últimamente es una zona de clase alta de Dubín . también es un lugar donde se pueden ver focas.

    En cualquier caso… creo que haré una entrada sobre este pequeño lugar…

    Un beso

  3. Gracias.

    Anotados estos datos. Me encantará descubrir Ireland’s Eye a través de una preciosa entrada en esta “ventana a Irlanda”. Y, quién sabe, puede que cuando viaje a Irlanda lo sepa reconocer como si fuera, lo que mi abuelo medio francés llamaba “dejà vu”.

    Saludos.

  4. Ojos de Irlanda: Con el permiso de Teamhair te paso un dato o mejor 2, en el Blog amigo de “Erin go Brach”, perteneciente a Fertxu, hay una entrada muy interesante sobre el tema que consultas “Ireland’s eye”, lo puedes ubicar el día 18 de Nov. de 2007. También puedes consultar en Google y aparecen muchos sitios con información sobre esta isla. ¡Ah y no teolvides volver donde Teamhair! ya que te prometió y va a cumplir…
    Cariños MYRIAM.

  5. Gracias, Myriam.

    He visitado Erin go Brach y he hecho mis pinitos con el inglés de Google (lo que me ha recordado que debería tomar clases de inglés pero ya); la fotografía de la Isla me ha generado un mar de dudas pero eso es porque mi mente es inquieta.

    Un saludo dominical.

  6. Madre mía, más sitios para ver y sentir, me temo que unas simples vacacinoes serían escasas. Un día de estos haz una entrada sobre portales de empleo irlandeses, que dan ganas de emigrar para tener tiempo de sobra a la hora de poder vivir en directo todo lo que nos cuentas.

    Por cierto, por los comentarios anteriores. ¿Sabes si la isla Ireland’s Eye es la que se menciona al final del tema Orabidoo de Mike Oldfield, viendo la letra…?

    Oh island of the soul
    Valleys hushed and white with snow
    Ireland’s eye – you linger with me ’til the day I die
    Oh how it hurts to go

    The waters ebb and flow
    The changing seasons come and go
    Ireland’s eye – forever reaching up into the sky
    Oh how I’ll miss you so

    The sunlight dancing on your rocky shores
    The moonlight playing upon the water
    Your memory will stay with me forever-more
    Wherever I may roam

    Stay with my dreams I will see you
    Safe in my heart I will keep you

    Bueno, que me enrollo demás. Besotes guapetona.

  7. Porqué tengo que dejarte mi email?
    Bueno, sólo quería decirte, aunque ya lo hice, que tu blog cada día tiene más calidad, sigue así, las historias cada vez están más documentadas y tienen aires de literatura… la evolución del blog está muy pero que muy bien.

    Y eso que decías que no podrías…jejeje.

  8. Daniel
    Bueno, unas vacaciones bien organizaditas en Irlanda dan para bastante…pero indudablemente para conocer muchos de sus maravillosos rincones, y disfrutarla a fondo….hace falta tiempo… como para casi todo lo que merece la pena.

    En cuanto si la letra de la canción de Mike Oldfield se está refiriendo a la isla Ireland’s Eye…. no te podría decir, por aventurarme podría decir que sí… por que él se refiere a Ireland’s Eye.. y yo por ese nombre solo conozco la islita frente Howth… Si hay otro lugar que también se llame así, yo no lo sé.

    Gracias por tus amables y simpáticos comentarios….
    Un beso grande
    Por cierto…. tu blog cada día mas interesante y como siempre muy muy ameno…. me gusta muchísimo 😉

  9. sursuncorda
    uuuummmmmmmm 😉
    Gracias gracias por tu opinión… sabes que es muy importante para mi, y ha sido toda una sorpresa verte por aquí después de tanto tiempo.

    Sí…se que te dije que no podría…. y crees que aún no lo pienso jejejee…….pero siempre he contado con el apoyo de mis buenos amigos, entre ellos nuestro común amigo Gurb… te recomiendo sigas visitando su blog… magnifico donde los haya….;)

    Un beso, muchos besos
    Ah!!! por cierto…. Bahía te envía un beso… dice que muy especial 🙂

  10. Y vos nos colocas tu ovejita también para ambientar el lugar…..la maravillas que describen tus palabras y las imagenes enganchan a un monton de amigos aqui presentes que se cautivan con este lugar llamado Irlanda una tierra para soñar …..y más que todo deseosa de poder ser conocida…..por estos amantes de tan grande belleza…..siempre deseando conocer más..pero mucho más seria algun día poder verla con mis propios ojos….besos amiga cuidate..sonrie siempre…

  11. Yo y mis otros yo
    Mirella, sí, es simpática verdad..?? digo la ovejita… que por cierto está esperando que le pongas un nombre…. 😉

    Pienso que cuando se desea algo mucho… se cumple, así que estoy segura que todos los que deseáis conocer mi país, algún día, no muy lejano, me contareis vuestras propias vivencias en Irlanda.

    Un beso grande, amiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *