The Dubliners

Imagen entrañable la de estos barbudos abuelos….pues sí, tras esta imagen esta el grupo musical  mas antiguo de folk irlandés, autentica institución de la música irlandesa. The  Dubliners.

The  Dubliners, una  de las bandas mas legendarias del mundo, que aun siguen activas,  empezo su andadura en  el pub O’Donoghue’s de Dublín en 1962. En aquel momento el nombre del grupo era el de su fundador… "Ronnie Drew Folk Group"  y estaba frormado  por  el propio  Ronnie  -voz y guitarras-, Luke Kelly -voz, banjo cinco cuerdas, y guitarra-, Barney Mckenna – Banjo tenor,mandolin-,  Ciarán Bourke -voz, guitarra, tin whistle y armónica-… y John Sheahan -fiddle, tin whistle, mandolin, concertina, guitarra y voz-.

Cuentan  que  Ronnie Drew, no estaba muy conforme con el nombre del grupo…y fue Luke Kelly  que en ese momento estaba leyendo la novela de James Joyce, "The Dubliners"….quien sugirio la idea de adoptar  el nombre de esta  novela… desde ese momento fueron  "The Dubliners."

El grupo  que solo pretendia  pasar buenos ratos haciendo música  en el pub sin mas pretensiones, se consolida como  The Dubliners,  cuando  en el festival de Edimburgo Joseph Nathan, de la discografica Transatlántica Records, les ofrece la primera grabación.  

En 1967 llegó su gran salto, como resultado de una coincidencia.  Su canción, "Seven Drunken Nights",  fue emitida por una estación de radio pirata y  sonó junto con The Beatles, The Mamas and The Papas, The  Who, Kinks y Jimi Hendrix. De repente, la banda The Dubliners  fue una de las principales, sonaba en todo el mundo, y llego recibir discos de oro.  "Seven Drunken Nights" -Siete noches Ebrias- un gran exito que precisamente  en su país fue censurado.


Renovaron el estilo de las bandas mas tradicionales y durante casi cinco décadas han inspirado a decenas de grupos de toda condición,  y han vendiendo millones de discos.


1987 resultó ser uno de los mejores – y más activo – años para The Dubliners. Eamonn Campbell se unio al grupo  y junto a "The Pogues" en el popular "Irish Rover" volvieron  a tener gran audiencia, y muchos jovenes que aun no habian nacido cuando el grupo se formó, fueron y son seguidores hasta el momento actual.
 

En una trayectoria tan larga han sucedido muchas cosas entre ellas… sufrieron la perdida de Luke Kelly en 1984, de Ciarán Bourke en 1988, así como  la de Bobby Lynch en 1982 que formo parte del grupo por un tiempo.

Ronnie Drew dejo una temporada el grupo y actuo en solitario de 1995 al 2006, despues volvio a The Dubliners aunque nunca lo dejo del todo…pero ya  en esta fecha le fue descubierto un cancer de garganta…ha  seguido trabajando y   en abril de 2007,fueron editados seis CDs que contienen los relatos de Oscar Wilde narrados por Drew.

Algunas de sus más importantes contribuciones a la banda son el popular "Seven Drunken Nights", su versión de "Finnegan’s Wake", y "la McAlpine Fusiliers".

 

 

 

 

 


Ahora un grupo de grandes músicos estan preparando  un homenaje a Ronnie Drew.

"La Balada de Ronnie Drew". Una canción  que ha sido escrita por Robert Hunter, Bono, The Edge y Simon Carmody para homenajear a Ronnie Drew. El producto de la venta del disco serán donados a una institucion de lucha contra el  cáncer.La canción ya ha sido grabada en un estudio irlandés, Muchos artistas han querido colaborar en  este homenaje, U2, Shane MacGowan, Christy Moore, The Dubliners, The Chieftains, Bob Geldof, Paul Brady, Eleanor Shanley, Damien Dempsey, Ronan Keating, Chris DeBurgh, Eleanor McEvoy, Sinead O’Connor, Mary Black, Brian Kennedy, Mick Pyro, Joe Elliot, Mundy, Paddy Casey, Moya Brennan, Andrea Corr, Jerry Fish and Duke Special.  Está previsto que  la canción  salga a la venta  en marzo’08.  


11 pensamientos en “The Dubliners

  1. Leprechaun’s Hole
    Bienvenido, y muchas gracias por visitar mi blog.
    Me parecen muy interesantes tus observaciones, y como siempre digo a las personas que aportan datos a este blog…. y que con ello contribuyen a que sea mas completo, muchísimas gracias, siempre serán muy bien recibidas.

    Por supuesto he visitado tu blog, me ha parecido muy interesante, y sino tienes inconveniente…. aunque has dejado tu link en comentarios, me gustaría añadirte en “mis blogs amigos”.

    besos
    Slán go fóill!

  2. Cuando he leído que Andrea Corr ha querido partipar en el homenaje a Ronnie Drew, del salto que he dado casi llego al techo. Andrea es mi voz preferida.

    Este verano descubrí junto a una amiga los Dubliners cuando fuimos a una tienda antigua de Barcelona justo para preguntar sobre música tradicional irlandesa. Ahora, tengo más ganas de escucharlos.
    Estaré al tanto.

    Un saludo.

  3. Grandes los Dubliners!! Y muy buena noticia ese homenaje a Ronnie Drew.
    Por cierto, alguien sabe por qué un país tan pequeño ha aportado a la humanidad una lista tan larga, tan desproporcionada, de glorias literarias y de excelentes cantantes y músicos. ¿Será el clima que agudiza el ingenio? ¿Será la cerveza que afina la voz? 🙂
    Teamhair, muchas gracias por tu blog. Sigue así. 😉
    Póganna, a chuisle.

  4. Gracias por el post, Teamhair. Y por dedicarle un hueco de tu blog a la música popular irlandesa que es la única forma que tenemos algunos de conocer irlanda. Espero con impaciencia un monográfico sobre “The Pogues”, jeje.

    Un abrazo.

  5. ojosdeirlanda

    Un buen grupo The Corrs. y no por que sean irlandeses…… 🙂 La verdad que han colaborado muy buenos artistas.. Yo también estoy al tanto del disco….

    Bueno pues me alegro que este blog.. te haya ayudado a conocer un poco mas esta gran banda que es y que por supuesto sigue siendo The Dubliners.

    Un beso

  6. Innisfree
    The Dubliners…. siii grandes grandes….
    Ummmm pues no sé…. no sé que tendrá Irlanda… pero una islita relativamente pequeña… y tan poco habitada….y que grandes hombres y mujeres en muchos sentidos ha dado…

    Gracias a ti por visitar mi blog….. muchas gracias Chesús
    Póganna,
    Slán go fóill

  7. Alvaro Nuevo

    Alvaro, las gracias te las doy yo a ti… por que fuiste con unos de tus comentarios, quien me dio la idea de hacer una entrada a The Dubliners… así que te la dedico, igual que próximamente te dedicaré la de The Pogues que por supuesto, ahora ya no pueden faltar en mi blog….

    Espero subirlo pronto
    Un besote

  8. The Dubliners son un grupo muy bueno y simpàtico, tiene su espacio en los lobros de história, Th ePOgues igual pero con un estilo diferente al igual que Chieftains, son de estos grupos que a parte de hacer buenas canciones, han abierto camino para las bandas mas modernas.

    Existirian The Coors sin los anteriores grupos??

    Lo único qu eme desagrada The Coors es la evolución de estilo. Me siguen gustando mas el “Forguiven not forgoten” y “Talk on corner’s” aunque tenga todos uss discos ehhh jeje.

    Un abrazo.

  9. jejeje..que ritmos tan alegres…espero escuchar esa canción …La Balada de Ronnie Drew ….y creo que es magnifico que las ventassean donados para combatir este mal tan perverso….abrazos múltiples linda amiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *