Skellig Michael – Sceilig Mhichíl -Un Monasterio entre el Cielo y el Mar-

Es un lugar increible, imponente, un tesoro mas con el que nos sobrecoje nuestra verde Erin. Se trata de  Skellig Michael, -Sceilig Mhichíl,  en irlandés- uno de los más enigmáticos y distantes lugares sagrados de toda Europa.

 

Una isla rocosa a unos 15 Km.  frente a Portmagee   en la costa  suroeste  del condado de Kerry. En la cumbre de esta impresionante roca se encuentra un asentamiento monastico del siglo VI.  En este increible lugar  se cree que fue  St. Fionán quien fundó  el monasterio en el año 588, monje que pertenecia a la comunidad de St. Brendan el Navegante.  

 

 

Un monasterio celta irlandés, que está situado casi en la cumbre de la roca, rodeado por el océano Atlántico y donde los monjes vivieron 600 años.  Pero, incluso aquí, en este remoto lugar no fueron capaces de escapar de los vikingos que  saquearon el monasterio en el siglo IX  y varias veces después. También conocido como Gran Skellig, es uno de los más fantasticos  y aún menos accesibles monasterios medievales.

El pequeño grupo de seis choza (clochans), dos oratorios y pequeñas terrazas, se encuentra  a 200 metros sobre el nivel del mar, después de una fuerte subida de 600 escalones de piedra. Orientado hacia el sur y al abrigo de los vientos, el sitio fue utilizado por los monjes ermitaños para alejarse de la vida normal y hacer una vida contemplativa, y de oración.

 

Las cabañas  estan construidas del unico material posible, la misma roca. Vistas desde el exterior parecen ser redondas, pero  sus interiores son rectangulares con paredes curvándose hacia adentro para formar un  techo voladizo,  y hay  unos  estantes que utilizaban  para dormir, y una especie de basares  adosados en las paredes. Construyeron en la piedra terrazas alrededor de las cabañas y  fueron utilizadas para el cultivo de hortalizas, que junto con los peces del mar y los huevos de  las abundantes aves, fueron los principales suministros de alimentos de los monjes. En una cima rocosa más arriba en la punta sur de Skellig, llamado el ‘Needle’s Eye " -El ojo de Aguja-, hay un oratorio, inaccesibles hoy, que fue  destino de peregrinación, incluso después de que los monjes abandonasen el lugar.

 

El monasterio fue abandonado alrededor del año 1100. A partir del año  1500, Skellig Michael se convirtió en un popular destino de peregrinaciones anuales, pero no atrajo nunca mas a residentes permanentes.

 

Subir a la cima, se convierte en un reto, sus 600  escalones lo forman  un camino  mucho mas precario de lo que me habia imaginado,  a veces dejando sólo acantilados escarpados al borde del camino que al no  ser  excesivamente anchos, no sé creo que como  un metro, quizá  tenga  mas, pero a mi no me lo parecio, la verdad que la sensacion  es muy fuerte,  se diria que esta como hace 1ooo años, y no hay barandillas, en algunos otros tramos, el ascenso es igual de agotador, pero un poco menos impactante. eso sí, el acompañamiento de algunos frailecillos  hace el ascenso mas agradable.

 

 

 

Para mi fue maravilloso  llegar a la cima, aun con el esfuerzo que supone, es impresionante el entorno natural, la belleza, y la vida silvestre  que desde  alli  se disfruta. Frailecillos y otras aves tienen sus nidos por todas partes de la isla. y no parece que se asusten de las personas.

Imagino como sera una noche  aquí, en una de las cabañas, con lluvia y en otras ocasiones con luna llena, o con una noche  muy estrellada..Se que  es imposible, por que no dan permiso para quedarse en la isla. Me conformo  con haber ascendido por esta escalera hacia el cielo.

 

 

 

Patrimonio  del mundo por la  UNESCO en 1996.

 

 

15 pensamientos en “Skellig Michael – Sceilig Mhichíl -Un Monasterio entre el Cielo y el Mar-

  1. Es curioso, esta mañana cuando he ido a dejar el abrigo en el perchero, en el trabajo, una compañera me ha dicho que no le gustan los días fríos y nublados. Le he sonreído y le he dicho que a mí me encantan porque Sharon Corr dijo en una entrevista, que cuando te levantas en Irlanda, lo único que ves por la mañana cuando estás haciéndote el café es….”bruma”. ¿Para cuándo Irlanda? me ha preguntado mi compañera…

    Acabo de contemplar una maravilla de la naturaleza, estoy en una nube. Esta entrada, en especial, parece un sueño. Anhelo el día que pueda comprobarlo in situ, aunque ese día supongo que pensaré que sigo soñando con Érin.

    Me repito pero me ha encantado la entrada y el vídeo es maravilloso. Sigo soñando despierta.

    Un saludo cordial.

  2. Tara…fue muy linda la canción con estas imagenes….que gran suerte que pudiste disfrutar de estos paisajes..y en especial subir por aquella escalera …y terminar descubriendo la historia…es que uno nunca dejara de soñar con tus entradas que lo ponen a uno en ese umbral de tiempo con la esperanzas de llegar un día a esos rincones ….

    abrazos muchos abrazos amiga..hasta la sonrisa…

  3. En serio, necesitamos un post sobre búsqueda de empleo eficiente en Irlanda, dónde buscar piso para compartir, etc., para poder preparar la migración y tener todos los fines de semana del mundo para seguir esta guía aluciante en directo.
    Besos

  4. ojos de Irlanda

    Gracias por tu comentario, sé que pronto iras a conocer esta tierra que sin haber estado aun.. ya te tiene encantada.

    Solo me gustaría decirte algo, no sé cuanto tiempo podre llevar este blog, quizá no sea mucho mas , pero me gustaría que cuando visites Irlanda nos comentases tu viaje… creo que será genial leerte.

    Un saludo amiga

  5. yo y mis otros yo

    Mirella, gracias, por tu comentario… si que es una bonita canción, se sale un tanto de lo habitual de este blog… ya que no es música irlandesa, pero este trabajo de Led Zeppelin es extraordinario. Y si alguna vez hubo una escalera al cielo… esa esta en Skellig Michael.

    Fue una aventura subir tantísimos metros, y tener los acantilados cerca cerca …. impresiona mucho, es única la sensación.

    Muchos abrazo para ti también

  6. Daniel Turambar

    Jajajajaa, Daniel pues mira que no estaría mal ….. tu siempre dando ideas jajajajjajaa. Como un día te haga caso…… 😉

    Gracias por tu comentario, y me alegro muchísimo que te guste mi pequeña aportación sobre esta bonita isla verde…. nuestra Irlanda.

    Besos, muchos besos

  7. Hola, Teamhair.

    Siento que no puedas llevar este espacio mucho más tiempo supongo que de forma egoísta imaginaba algo así como que fuera a ser eterno , mi naturaleza es un poco complicada para estas cosas pero de todos modos, decirte que me encantó conocer este lugar, conocerte y que para los que amamos lo que Yeats bautizó como “La Tierra Sagrada de Irlanda”este lugar tiene un bonito y entrañable significado, una auténtica razón de ser.

    ¿Se nota que me encantaría que siguieras?

    En cuanto a contar mi viaje…uy, no sé. Una amiga mía fue el año pasado y no me llevó con ella. Estoy expectante y si algún día consigo que mi sueño se haga realidad me encantará compartirlo aunque explicarlo sería complicado. Cuando hablo de Irlanda me apasiono, supongo que es algo espiritual ¡Hablo mucho!

    Un saludo y un abrazo, Teamhair.

  8. Querida Teamhair: Cuando uno cree que no puede sorprenderse más, hay que visitar tu web y aparecen. como un remanso de belleza y paz, tus fotografías sobre Irlanda. Una vez más me he hecho el propósito de algún día, Dios mediante, poder cumplir el sueño de estar en cada rincón que tú compartes con nosotros. Al leer otros comentarios vemos que Irlanda despierta en cada persona que sabe de ella, una atracción irresistible y un amor entrañable, como a una segunda patria. Y como dice tu reportaje, ya no es patrimonio sólo de los irlandeses sino de la humanidad y no sólo los sitios oficiales de la UNESCO sino toda Irlanda.
    Cariños, Myriam.

  9. Ojos de Irlanda, Myriam, Daniel….
    uuuummmmmm ohh bueno, siento haber dado la impresión de que voy a dejar el blog en breve… pero es posible que si todo va bien, me tendréis por aquí dando la lata una buena temporadita…. eso es lo que me gustaría, por que disfruto mucho haciendo este blog.

    En cualquier caso, gracias por vuestros comentarios, que como siempre, y en este caso… mas aún, son una buena dosis de vitaminas 🙂 Gracias
    muuuuaaakkissssss!!!
    Tara

  10. Pingback: Skellig Michael « Innisfree

  11. Hola Teamhair:

    En primer lugar felicitaciones por tu blog, me ha gustado mucho tras conocerlo en Innisfree.

    En realidad lo conocí por la entrada de las Skellig y vine rápidamente a verlo pues casualmente acabo de escribir otra entrada en mi propio blog sobre el mismo tema. Desde luego tu entrada es mejor, aunque solo sea porque has estado allí, y eso se nota. No obstante tiene un error pues el monasterio no puede estar de ninguna manera a 714 mts sobre el nivel del mar 😉

    Le he cogido un cierto cariño a esa preciosa isla desde que hicimos un viaje por allí el pasado año y por eso he escrito algunas cosas sobre ella, si te interesan (o le interesan a cualquier otro) están todas aquí.

    Un abrazo y felicidades de nuevo.

  12. Lagavulin

    Gracias, muchas gracias por tu visita, y espero que no sea la última.

    jajajaa que casualidad escribir sobre el mismo tema. Yo después de leer el comentario, visite tu blog… y tal como te deje allí escrito, lo encontré muy muy interesante… muy documentado, en definitiva genial.
    Lo de la altura creo que lo oí en algún sitio por allí, pero tienes razón…. creo que 700 m. son muchos metros, aunque allí, cuando estas subiendo escaleras….. parecen 1.400 jejee… 😉

    Un beso y Bienvenido
    Slán

  13. Impresionante lugar al que tuve la oportunidad de ir hace unos días. Creo que nunca estaré en otro lugar así.

    Ana

  14. impresionate
    e impresionante este blog, lastima que observo que hace mucho no se actualiza, espero que un dia de estos tengamos la suerte de ver de nuevo en marcha esta pequeña y grande maravilla nuevamente encantandonos con sus escritos y fotos

    Danni Caceres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *