The Pogues -La Banda de Shane MacGowan-

The Pogues…. un grupo que conocí sin previo aviso, escuchando música tradicional irlandesa, era una banda de hace algunos años, que me parecieron buenisimos. Me interese por su discografia, y me gustaron mucho mas.

 

Desde el primer momento, The Pogues me parecieron unicos y originales. Un regalo de la naturaleza. Su música nos hace bailar sin apenas darnos cuenta, sin pena ni pudor…es inevitable. Sus canciones explícitamente a favor de la clase trabajadora y el liberalismo. Mitad folk irlandés, mitad punk londinense.

Esta vieja banda, nace a comienzos de los ’80 en las destartaladas calles de Londres. Su alma mater, cantante y compositor es Shane MacGowan.

 

Shane Patrick Lysaght MacGowan compositor y poeta anglo-irlandés. Nacido el 25 de diciembre de 1957 en Tunbridge Wells, Kent (Reino Unido). Hijo de los emigrantes irlandeses Maurice y Therese MacGowan procedentes del condado de Tipperary (Èire). Poco después del nacimiento de Shane, la madre regresó a Irlanda, donde pasó los próximos seis años de su vida con la familia de su abuela, cerca de Nenagh, en Tipperary. Shane MacGowan creció escuchando música tradicional irlandesa a sus familiares y vecinos.

Emigra con su familia a los suburbios del Norte de Londres siendo apenas un niño. Allí conoce a otro famoso emigrante, John Lydon, más tarde rebautizado como Johnny Rotten. En aquellos barrios se concentraban muchísimos irlandeses emigrados, en todos los bares había paddys y se escuchaba viejas canciones rebeldes de la vieja Irlanda. A mediados de los ’70, en plena movida punk, se convierte en un conocido descerebrado, Shane O’Hoolligan, líder de The Nipple Erector, una banda hermana de los Clash, los Pistols o los Damned.

Shane MacGowan tuvo sus primeros cinco minutos de fama en un concierto de The Clash, en donde una chica (a la que previamente había besado) le arrancó de un mordisco el lóbulo de una oreja. Un fotógrafo lo captó cubierto de sangre y publicó la fotografía con la leyenda “Cannibalism at Clash Gig”, convirtiéndolo así en una leyenda local punk.

En realidad, fue en la noche del 4 de octubre de 1982, en Wakefield pub en Londres, Inglaterra. Una banda, curiosamente llamada Pogue Mahone (un término gaélico que significa "Kiss my arse”), llegó a tocar en el escenario su primer concierto. Nadie podría haber esperado que esto sería el comienzo de una odisea que iba a cambiar la escena musical, rejuvenecer una nación en el patrimonio musical, y llevar alegría a generaciones de aficionados.

 

Su mezcla original de la música tradicional irlandesa y de música punk creo un excitante nuevo sonido con un existo mundial. Durante los siguientes dos años tocaron en prácticamente todos los tugurios del submundo londinense, y poco a poco fueron forjando una considerable cantidad de seguidores que les empujaron a grabar su primer álbum, "Dark Streets of London”, editado por ellos mismos. Por aquellos días se forjaron una merecida fama de juerguistas, borrachos y problemáticos rockeros. Pero sus temas se escuchaban y se cantaban en multitud de pubs.

 

 

 

Su popularidad creció y con ella la demanda de su música en la radio.Una vez que el significado de su nombre se hizo conocido en la BBC, los Guardianes de la moral exigieron que se cambiara el nombre. Se acortó a The Pogues.

En 1984 firman con la casa Stiff para grabar su siguiente álbum. Así surgen The Pogues y el disco “Red roses for me”. Son los grandes años de la banda. Grandes conciertos en grandes escenarios, festivales, invitaciones, fiestas y cientos de borracheras de las que la prensa daba buena cuenta. En este año dan su primera gira por Irlanda, triunfando en Belfast y en Dublín como teloneros de Elvis Costello. A sus conciertos asisten viejos punks de la antigua guardia, jóvenes criados en la movida de los ochenta, clásicos del folk y la guinness, todos dispuestos a pasarlo en grande.

En fin, The Pogues han quedado en la historia de la música como una banda heterogénea, inclasificable y muy, muy divertida. Un grupo para escuchar, para leer, para bailar. Una voz negra, desgarrada y ahogada en whiskey, escondida en un cuerpo blanco. Melodías tradicionales, poesías irlandesas, viejas canciones de rebeldes y borrachos que chocan sus jarras de cerveza negra para desearse salud en los próximos tragos. Toda una aventura musical.
MacGowan es considerado como uno de los más importantes escritores poéticos de los últimos 30 años. La maravillosa música de Pogues, juntoa sus inconfundibles letras, nos remontan a una campiña irlandesa, rodeados de ovejitas y duendes saltarines que nos invitan a beber como cosacos y a bailar como poseídos por el ritmo de cualquiera de sus gigas.


Escúchalos y déjate llevar por la voz aguardientosa de MacGowan.

 

Algunos datos extraidos de la Wiki

 

 

 

 

 

 

14 pensamientos en “The Pogues -La Banda de Shane MacGowan-

  1. Wow que sorpresa..jejeje escribiste….pues me alegro mucho…sabes es que ya habias escrito de ellos….que buena la musica ..solo que me dio algo de risa..cuando en el video este chico se golpea la cabeza con algo como un disco..jajaja..que loco…. bueno amiga seguire leyendote..hey que leyenda de estos chicos….abrazos fuertes…

  2. Para qué quieres mi mail?

    Estos si que eran buenos, ya no se hace música como esta, qué marcha y qué feos eran algunos de sus componentes, jajajaja… me recuerdan mi adolescencia rebelde y chillona.

    Sursum Corda!!!- Teamhair – Sursum Corda!!!

  3. Gracias por tu post, Teamhair. Escuché mi primera canción de The Pogues a los 12 años en casa de un amigo cuyo hermano mayor compraba todos sus LP. La canción era “Blue Heaven”, del disco “Peace and Love”. La siguiente canción que escuché fue “Fairytale in New York” y me enamoré del grupo y de la voz de Kirsty McColl, que colaboraba en el tema. Me grabé una cinta de casette con algunas canciones y la llevaba siempre conmigo al colegio, a la piscina y a las excursiones, para sorpresa de mis compañeros que me miraban como el friki que soy, jeje.

    Su fama de borrachos se puede contrastar en cualquier video de Youtube, por si cabía alguna duda tras escuchar canciones como “Streams of Whiskey”, “The boat train”, etc etc… En la canción “Fiesta” hacen un alarde de su poca capacidad para los idiomas -usan el peor español que he oído-, pero le videoclip no tiene desperdicio.

    Ahora tengo toda su discografía y, ya sea que tenga un día de furia o un día romántico o nostálgico siempre encuentro un tema para acompañar mi ánimo: “A pair of brown eyes”, “Lorelei”, “The gartloney rats”, “Thousands are sailing”, “Sayonara”, etc, etc.

    El último disco de The Pogues, “Waiting for Herb”, sin la presencia ya del mítico y malogrado McGowan es un intento audaz pero futil de intentar sobrevivir a los años 90. Pero la ausencia de McGowen y la muerte del “punk” se hace evidente y anula el carácter del grupo. Aún así podría salvarse alguna canción, como “Tuesday morning” a modo de despedida: “But I knew that you, with your heart beating and your eyes shining, would be dreaming of me, lying with you on a Tuesday morning…”

  4. yo y mis otros yo
    Pues sí, por aquií estoy Mirella…. Así es, algo comente sobre The Pogues cuando hablé de The Dubliners, pero en esa ocasión solo fue mencionarlos, ahora he querido extenderme un poquito mas sobre ellos, aunque no tanto como se puede escribir sobre The Pogues…..su historial es largo y con mucho contenido…. si lees el comentario que nos aporta Álvaro, verás que hay mucho mucho material…..

    Y bueno, quien no se cae de risa con los golpes que se dá el muchacho con la bandeja en la cabeza…..!!! es increible…. y hay que ver que bien suena ese ritmo que marca jajajajajjajaa es genial ….

    Mirella ,un besote grande y 😉
    como siempre gracias por tu comentario.

  5. Leprechaun’s Hole

    Pues, me alegro que gracias a este blog descubras a The Pogues, no te seran para nada indiferentes….. espero que te gusten tanto como a mi, ya me contaras cuando escuches su discografia y sobre todo veas sus vídeos………

    Un saludito

  6. The Pogues son uno de mis grupos favoritos. Especialmente “If I should fall from Grace with God”. Realmente estaban tocados por la mano de Dios cuando compusieron y grabaron ese disco. Es muy versátil, del folk punkarra a la balada navideña. ¿Sabéis que un dentista se ofreció a arreglarle la boca gratis a Shane McGowan? Pero él rechazó la oferta, por supuesto. Genio y figura…
    Muy buen post, Teamhair.
    Póganna agus barrógaí,
    Chesús

  7. Visto que haces entradas bajo petición (que mala es la envidia) ¿tienes pensado algo de Thin Lizzy o U2 (que porcierto repiten en mi blog)? Como siempre muy bueno tu minidocumental, jejeje.
    Besos guapa.

  8. Sursum Corda
    Ya sabes tu para que quiero tu mail…. es que no me lo aprendo nunca jejejee……
    Me agrada haberte recordado tu adolescencia con este grupo. Pues creo que tienes razón, ya no se hace música como esta. … Feos…?? jeejjee

    Un Beso

    Sursum Corda!!! Sursum Corda, Sursum Corda!!!
    😉

  9. Innisfree
    Tengo que estar de acuerdo contigo en lo de que estaban tocados por la mano divina…..=) Pienso que son fabulosos aun con todas sus peculiaridades……
    Bueno, habria estado bien que Shane hubiera aceptado arreglar sus dientes…. Este chico se ve que es muy particular jjejee

    Gracias Chesús por tu buena opinión de esta entrada, y muchisimas gracias por la mención en Innisfree de la entrada sobre Skellig, y subir mi vídeo…. muchisimas gracias.

    besos besos

  10. Álvaro Nuevo
    Gracias a ti Álvaro, ya sabes que fuiste tu el promotor de esta entrada , me diste la idea y bueno pues aquí está. Y no solo me has dado la idea, sino que con tu conocimiento sobre The Pogues que sigues hace algun tiempo, nos has complementado ampliamente la entrada.

    Agradezco muchisimo tu colaboración….. gracias, gracias , gracias.

    Besos

  11. Daniel Turambar

    uuummmmmmm…… pues…. todo puede ser.
    Creo que primero me pasaré a ver tu blog… por que seguro esta genial, y desde aquí invito a los amigos a que se den una vuelta por allí…seguro quedaran encantados con tus entradas.

    Gracias por tu buena opinion sobre la entrada de The Pogues
    Besos muchos besos 😉

  12. te felicito por lainformación estaba buscando las raices de este super grupo y atraves de esta extensa y eleborada biografía,me da que he hallado el disco que estaba buscando.eso que sois formidables y que a este muchachote Shane MacGowanno se le termine la pila.

    Saludotes

  13. Free.bord

    Bienvenido , me alegra mucho leer tu comentario, sentir que he podido ayudar de alguna manera a dar información, siempre es agradable.
    Espero que vuelvas a visitarme, y sobre todo, espero volver a serte útil con mi blog.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *