Hadas Irlandesas

Cuando cobraron vida, lo primero que percibieron fue el bosque bajo la luz de las nuevas estrellas. Por eso, las hadas aman sobretodo la naturaleza y las estrellas.


En la edad media el hada significó abordar realidades diferentes según los países y las culturas en las que arraigó la idea, por dos razones fundamentales, el advenimiento del cristianismo y la resistencia de las antiguas religiones paganas europeas.

En los países anglosajones se distingue el universo de las hadas -Fairy, Fairies en plural- La palabra no sólo designa a las bonitas damitas dotadas de poderes mágicos, sino al conjunto del pueblo pequeño del reino de las hadas. Para los anglosajones, hadas y elfos son la misma naturaleza y es legítimo utilizar indiferentemente uno u otro nombre sin distinción de sexo o apariencia.

De lo anterior se desprende que no todas las hadas son iguales y que, por ello, existen muchos tipos que pueden distinguirse tanto por su apariencia como por su origen. Algunas hadas son de estatura y aspecto humano, solo diferentes de los mortales por su belleza sobrenatural y sus poderes mágicos. Otras tienen estatura, cuerpo y el rostro de niños de entre seis y diez años, nunca crecen, no envejecen y son eternamente espíritus traviesos y revoltosos. Otras tienen una estatura minúscula de entre 1.5 cm. y 30 cm. Su cuerpo traslúcido está generalmente dotado de pequeñas alas de mariposa o de libélula. Su piel es de color en tonos pastel y su apariencia se confunde con las plantas o las flores, de las que son guardianas .

Las pequeñas hadas, por su parte son manifestaciones del mundo de la poesía, de la fantasía y de lo imaginario, a menos que sean espíritus de los bosques y las flores, es decir, los espíritus elementales que pueblan la naturaleza.

El hada es toda poderosa, amable, deseable, pero ente todo es bella por que en el reino de las hadas, cuando más puro es un ser, más posee el privilegio de la belleza. El hada así descrita se asemeja más a la princesa de los cuentos que el héroe debe conquistar y con la que se debe casar, que el personaje fantástico que puebla las leyendas y las crónicas folklóricas, pues el hada es múltiple, ideal femenino, símbolo del ánima encarna a la vez la virgen, la hermana, la esposa y la madre es la mujer por excelencia perfecta e inaccesible.

El hada es una divinidad de la naturaleza, asociada especialmente a los árboles de los bosques, al agua de las fuentes y a las flores de los jardines. Entonces ya no aparece con el aspecto noble y un poco altivo de las damas surgidas de las novelas corteses, sino en la forma de una pequeña criatura de aspecto infantil, apenas vestida con telas traslúcidas de tonos pastel y dotadas de alas de libélula.

Hadas y elfos no tienen una individualidad bien definida, en cambio, gozan como los animales, de un alma-grupo genérica del conjunto de la especie. Estos seres pueden vivir mucho tiempo, siglos e incluso milenios, pero no son inmortales, como lo recuerda la fase de James Matthew Barrie en Peter Pan: *Cada vez que un niño dice: No creo en las hadas, hay una, en alguna parte, que muere*. Cuando se deja de creer en ellas, las Hadas se duermen y pronto mueren. Esta muerte es tanto más trágica cuando que los espíritus elementales carecen de esta alma inmortal que constituye todo el valor de la criatura humana.

En el medioevo, las hadas y su reino (Fairyland) no se encontraban lejos de los hombres sino al alcance de la mano. Para entrar en él basta cambiar la propia manera de ver las cosas, el camino es la mirada maravillada de la infancia.

El mundo de las hadas ofrece a quien quiere abordarlo una vía en la que hay que saber perderse antes de encontrarse. Todos los cuentos insisten en la noción de extravío, de pérdida total de las propias certidumbres y del sentido de la propia vida antes de encontrar el buen camino: el que conduce al centro de uno mismo. El reino de las hadas no está exento de pruebas, de obstáculos y de dificultades, al contrario: el hada buena no existe sin su oscura pareja: la bruja

Las hadas y los espíritus de la naturaleza representan los principios de la vida y de la creatividad en estado bruto. Por eso sólo pueden ser percibidos por aquellos que evolucionan en las esferas de lo imaginario, de la creación y de la fecundidad -los niños, los poetas, los artistas, los artesanos, los soñadores, los enamorados y las mujeres embarazadas-. Todo aquél que en su vida haya tenido la ocasión de crear -ya se trate de un poema, de un cuadro, de un mueble o de un niño- ha conocido estos momentos de gracia en los que de pronto todo se hacía claro y evidente; en que el conjunto del cuerpo, el espíritu y el alma se encontraba atravesado por fuerzas y energías formidables; en que la inspiración corría a raudales; en que el golpe de lo imposible resultaba posible , sin que lo supiéramos, entonces un hada estaba actuando.

Todo es posible. Ningún deseo en el mundo es irrealizable.Para ellos basta con permanecer fiel a los propios sueños y creer en la propia suerte.

Por M.Arturo Galván Yánez.

21 pensamientos en “Hadas Irlandesas

  1. Vine hasta aquí de la mano de Daniel, y me alegro de que me enseñara el camino porque está claro que volveré. Y, por cierto: yo sí creo en las hadas. =)

  2. A medida que iba leyendo el texto, una sola palabra venía a mi mente: “magia”. Y, es que, parece un cuento mágica, un maravilloso relato del mundo mágico de las hadas.

  3. Maravilloso mundo de las Hadas.

    Segun cada tradicion el mismo nombre se refiere a diferentes seres. Así pues los Gnomos de la stradiciones escandinavas no son iguales que los de las tradiciones celtas, que se asemejan mas a los enanos, y los elfos nordicos son mas parecidos a los trasgos celtas ….
    Pero todas las tradiciones tienen nexos en comun, que son la fascinación y la mágia de todo lo que envuelve a estos míticos séres, trasgos, elfos, duendes, hadas, banshees, gnomos, magos, brujos, brujas, hechiceros, trolls …………

    Un beso desde la distáncia

    J

  4. Que bello…me ha encantado que tu entrada este dedicada a las Hadas…con su belleza y esa magia…y que hermos saber que cuando se abre el corazón para dejar salir a la musa de la creacioón….uno este cerca de una de estas hadas…..besos y abrazos siempre cuidate mucho …

  5. Existen las hadas?

    Esta es una pregunta que a recorrido imaginación y tiempo, especialmente en el siglo pasado. Por si no lo sabias querida Teamhair en el año 1917 aún en la primera guerra mundial, dos niñas inglesas tomaron fotografías de hadas en un arroyo cercano a la casa donde vivían y unos años después otras fotos con duendes, esta aparente historia real, a parte de fantástica, en su época cautivo a miles de creyentes en lo sobrenatural, hasta el punto de haberse realizado una película basada en ella, llamada “Cuento de Hadas´´ estrenada en el año 1997.

    Sabiendo que te gusta estos temas tan maravillosos, espero veas la peli y busques información sobre estas dos niñas que han fotografiado la fantasía que guardamos cada uno dentro de nosotros…

    Un besote…….

  6. Garewen
    Bienvenido…. gracias por visitar mi blog…. me alegra muchisimo que te haya gustado tanto como para que sigas visitandolo….. muchisimas gracias
    Besos para ti , y como no, tambien para Daniel

  7. ojosdeirlanda
    Así es… un relato de nuestras Hadas….. fantasia o realidad….. sea como sea, creo que nunca han de faltar en nuestros corazones un poco de magia y fantasia .
    Un Beso

  8. J

    Así es…. todos estos espiritus de los bosques…. tienen algo en común… llenar nuestra vida de magia, y fantasia….. y en algunos sitios como es en Irlanda….. esta sensación….. se hace mas intensa , cuando caminas por sus bosques.

    Muchos besos amigo en la distancia.

  9. Yo y mis otros yo

    Gracias a ti por tu comentario Mirella…. así es, yo tambien creo que en la creación…. sea lo que sea siempre hay algo de mágico….sino, como entenderiamos algunas cosas….. =)

    Un besos grande grande

  10. krackenn

    Gracias por tu aportación…. no, no tenia noticia de esas fotos…. tan fantasticas….. realmente lo son….. creo que para la epoca estan muy bien logradas……. En cuanto a la pelicula la veré en cuanto tenga oportunidad, ya te comentare que me parecio.

    Besos

  11. Gurb

    Me alegro que hayas aprendido cosas sobre nuestas amigas las Hadas…. y parece que aún hay mas cositas sobre estos especiales seres que seguiremos conociendo……

    Besos muchos Besos

  12. Es mi condena particular: me enamoro de un hada en cuanto la veo. Suerte que están en peligro de extinción. Gracias por el post.

  13. Álvaro Nuevo

    Gracias a ti por tu comentario, y bueno…. tampoco debe ser tan malo enamorarse de un Hada……. eso si… me entristece que esten en peligro de extinción…..

    besos besos

  14. Hola, me han gustado tus hadas irlandesas, me las llevo de paseo por mi blog… (pasabas.blogspot.com)

  15. holaaaaaaa mira me enkanto, yo soy una de las personas ke insiste en las hadas y ke solo las puedes ver si en realidad crees en ellas pero ps mira tengo una inkietud hace mucho una profesora me leyo un kuento ke fue verdad fue de el uniko humano ke enamoro un hada y ps es ke la verdad no me akuerdo de mas y por eso kiesiera ke si depronto sabes me lo dijeras es ke no me akuerdo komo se llama el y ps estoy muy interesada en saber cada dia mas de las hadas bueno chaooo

  16. Hola,
    Hace una semana estuve por casualidad en Irlanda, y me gusto mucho, soy de Latinoamerica y me parecio fascinante. Me encanto la explicacion de las Hadas, aunque no sabia de esos detalles tan interesantes, fantasia o verdad, las ilusiones son lindas, todos llevamos un nino por dentro… Lo cierto es que todo salio tan bien, que quiza las hadas nos ayudaron…!…D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *