Un poco de Historia, de Triste Historia – La Gran Hambruna- Gorta Mór o An Drochshaol

 

Hay una parte de la historia de Irlanda de la que quisiera no hablar… no escribir, por que me causa una terrible tristeza, pero es historia, la historia que han vivido muchos de mis antepasados recientes, una parte de la historia de Irlanda que hizo sufrir a muchos irlandeses… a muchísimos y que provocó millones de muertes, parte de los que pudieron sobrevivir no tuvieron mas remedio que emigrar hacia otros países…. Estoy escribiendo sobre la Gran Hambruna.

A consecuencia de la Hambruna de 1845-1851,murieron tres millones de personas ,otras se vieron obligadas a emigrar de Irlanda. Esta colosal tragedia se antoja aún mas inconcebible, pues la magnitud de la catástrofe se atribuyó tanto al egoísmo como a causas naturales.La hambruna se fue gestando durante 50 años mediante la desastrosa concurrencia de factores como la ineficiente política económica del Reino Unido, y la muy desafortunada aparición de un hongo de la patata el Phytophthora infestans que destruye rápidamente este alimento.

 

Las patatas constituían el alimento imprescindible de una población sumida en la pobreza y cada vez màs numerosa, y cuando se arruinó la cosecha, los precios se dispararon. En virtud de las leyes penales, los campesinos, agobiados ya por el pago de unas rentas elevadas, se ganaban malamente el sustento recogiendo patatas. Así las cosas, a la mayoría de los campesinos les resultaba imposible pagar los arriendos y, ante la indiferencia de los propietarios que les concedían escasas o nulas facilidades, acababan desahuciados o en casas de beneficencia.


Para empeorar las cosas, durante aquellos años las cosechas de grano y la producción de lácteos fueron abundantes, el país recolectaba mas cereales de los que se necesitaban para alimentar a toda la población, y se dice que el numero de cabezas de ganado vendidas en el extranjero superaba al de las personas que vivían en la isla. Pero mientras millones de ciudadanos morían de hambre, Irlanda se veía obligada a exportar sus alimentos a Gran Bretaña y a otros países.

 

 

De acuerdo con las Leyes contra la Pobreza vigentes en los peores momentos de la Hambruna, los terratenientes eran responsables de alimentar a los pobres que tenían a su cargo, por lo que muchos decidieron desprenderse de ellos pagándoles el pasaje a EEUU. Muchos irlandeses encontraron la muerte a bordo de los tristemente célebres "barcos ataúdes".

 

El gobierno inglés permanecía pasivo ante la terrible tragedia que se estaba desarrollando. Mientras morían más de un millón de personas de hambre y otros tantos emigraban, fue uno de los grandes éxodos de la humanidad. Este estado de cosas hicieron renacer el espíritu independentista y el odio hacia los ingleses creándose sociedades secretas, como fue La Hermandad Republicana de Irlanda en Nueva York (Fenians), que recogían fondos para organizar la lucha armada con el fin de lograr la independencia del país y que fueron el germen del I.R.A.

 

 


 

El flujo emigratorio siguió reduciendo la población durante los 100 años siguientes, pues dos millones desplazamientos fueron motivados por el desastre, y muchísimos irlandeses que buscaron un futuro mejor en el extranjero, emigrando a Gran Bretaña, Canadá, Australia, y sobre todo a EE:UU llevándose consigo un gran resentimiento.

 

 

 

 

 

12 pensamientos en “Un poco de Historia, de Triste Historia – La Gran Hambruna- Gorta Mór o An Drochshaol

  1. ntradas muchos ahora conocemos la belleza de tu gente.. y la de la bella tierra verde ….sus armoniosa música….y sus encantados lugares…..

    su pueblo lloró, ahora rie..y recuerda la fuerza de sus antepasados para seguir adelante contra todo mal…ese es un hermoso legado que agranda el corazón…

    abrazos siempre a una amiga tan bella…bella como la esperanza que guarda el color verde…

    muchas sonrisas….hasta la sonrisa!!!

  2. me a gustado mucho tu blog, volveré a pasar con calma y empaparme de la cultura de tu tierra, la cual me encanta y en la que tengo una prima viviendo… saludos

  3. Leprechaun’s Hole

    A nadie nos gusta contar cosas tristes, pero desgraciadamente es historia, y una historia que no se debería volver a repetir bajo ningún concepto en ningún país, pero la ambición y el afán de poder…. para algunos países… para algunas personas, esta por encima de los seres humanos. Una pena…
    Palabrita que pienso escribir algo mas agradable la próxima entrada
    Besos Luis

  4. Yo y mis otros yo

    Gracias por tu comentario, así es, Irlanda se supera día a día. Hoy es el segundo país europeo con mayor renta percapita….Su gran crecimiento económico, es conocido como el “Tigre Celta”.

    Un beso grande Mirella

  5. noctambulus

    Bienvenido, gracias por visitar mi blog, por supuesto ven a visitarlo cuando quieras, y me gustaría que lo encontrases al menos agradable.

    Muchas gracias por tu comentario, y tu visita.. y ya sabes hasta cuando quieras!!
    Saludos
    Pues tomemos esa Guinnes …
    Cheers!!

  6. Es imposible conocer cuantos murieron realmente durante la “Gran Hambruna” ya que muchos murieron en Irlanda y otros muchos en los “barcos ataudes” o al llegar a América. Pero me parece exagerado hablar de 3 millones de muertos. La mayor parte de los estudios coinciden en la cifra de un millón de muertos y otro millón de emigrados. Con ésto, no pretendo minimiza la tragedia ya que estas cifras son suficientemente terribles como para que la “Gran Hambruna” haya pasado a la memoria colectiva irlandesa de la misma forma que el Holocausto lo hizo para los judíos.
    Saludos.

  7. mataclanes

    Es lo que mas desearía, que esa cifra fuese exagerada….te aseguro que sería lo mejor que me contasen sobre el tema en mucho tiempo…pero me
    temo que desgraciadamente son cifras muy reales.

    Saludos

  8. Siento discrepar, pero me reitero en lo dicho. Todas las fuentes que he consultado coinciden en señalar que el número de muertos rondó el millón y el número de emigrados en esa etapa, también (posteriormente, la emigración continuaría hasta bien entrado el siglo XX).

    http://ermitax.com/blog/la-hambruna-de-la-patata
    http://www.portalplanetasedna.com.ar/malas02.htm
    http://fertxu.wordpress.com/2007/08/09/irlanda-1845-1849/
    http://en.wikipedia.org/wiki/Great_Irish_Famine

  9. Leprechaun’s Hole
    Pues sí, seria una buena idea la del descuento por Guinness…y mas el día 28 no te parece??

    Besos Luis nos vemos pronto

  10. mataclanes
    Siento contestar a tu comentario pasados tantos días, pero no he estado por aquí.

    Bueno, pues decirte que agradezco muchísimo tu aportación a la web, es seguro que con los enlaces que nos proporcionas, entre ellos el de Fertxu que recomiendo a todos los amigos, tengamos una idea mas acertada de lo que ocurrió en aquellos años, tristes y humillantes años.
    Un saludo

  11. Hola, vengo precisamente de conocer Irlanda, vengo gratamente impresionado e impregnado de sus paisajes, de sus aromas y de la calidez de su gente. Me parece un lugar rico en historia, lleno de anecdotas y empapado de tradiciones. Pero lo que mas me impresiono fue el saber que se levantaron de epocas tan dificiles y tan penosas como fue la hambruna. Si yo fuera Irlandes jamas negaria estos pasajes de la historia, que los nieguen y se mueran de pena los opresores que permitieron esto.
    Yo creo firmemente que levantarse de esa tragedia engrandece mas a tu amigable pueblo. Felicidades
    !Viva Irlanda!

    Scaramouche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *