Bloomsday -La Fiesta de Joyce-

Estamos en junio, y en junio es cuando se celebra el Bloomsday, precisamente el 16, y es en este día cuando los seguidores de James Joyce lo recuerdan muy peculiarmente.

 

El protagonista de "Ulises" Leopold Bloom, vive su heroica aventura el 16 de junio de 1904. Esas casi 600 páginas que cuentan sus vivencias en ese día, entraron para siempre en la historia de la literatura universal.

 

Desde 1954, cada 16 de junio se celebra con fervor religioso el Bloomsday, un día en la via de Leopold Bloom. La cita vale tanto si se siente pasión por la novela como si no se ha conseguido pasar de las primeras páginas. En este día se procura emular a los protagonistas y reproducir algún itinerario de la obra. 

 

Son muchísimas las personas que se unen a esta gran fiesta muy popular, en la que los seguidores se visten de la época, y pinta en mano, tratan de hacer el circuito dublines por donde el protagonista de la novela vivió sus experiencias. Entre otras cosas intentan comer y cenar lo mismo que los protagonistas de la novela. En ese día Dublín retrocede en el tiempo, y sus calles se llenan de un colorido especial, es como si los personajes de "Ulises" de acuerdo en el día y hora, saliesen de las 600 página de la novela. Es todo un acontecimiento, digno de ver y disfrutar.

 

Ulises

 

Es un libro de difícil lectura, debido a su estilo de monólogo interior, y muchos que lo han intentado se han rendido rápidamente, pero "Ulises" suele aparecer entre las diez novelas más importantes de todos los tiempos.

 

Con esta novela James Joyce, alcanzó fama internacional en 1922. La idea principal de Ulises, se basa en la Odisea de Homero y abarca un periodo de 24 horas, en la vida de Leopld Bloom, un judío irlandés.


Cuando el libro fue publicado originalmente, en 1922, fue prohibido en Estados Unidos y el Reino Unido. Pero nunca fue prohibido en Irlanda".

 

James Joyce

 

Nació en Dublín el 2 de febrero de 1882.En el seno de una familia católica, y de pocos recursos, estudio con los jesuitas y después en la universidad de Dublín, en esta época rompió con la iglesia.

 

En 1907 escribió "Música de Cámara" que contiene 36 poemas de amor muy elaborados. Su libro "Dublineses" lo escribió en 1914, esta compuesto por 15 cuentos, y en algunos narra su infancia y adolescencia, y en otros escribe sobre la vida pública de Dublín. En "Retrato del artista adolescente", 1916 vuelve hacer una novela autobiográfica, recrea su juventud y vida familiar en la historia de su protagonista Stehen Dedalus. En 1918 escribe su obra de teatro "Exiliados".

 

La obra de Joyce no fue muy reconocida en Dublín, salio de Irlanda en 1904, con la que después seria su esposa Nora Barnacle, vivieron con sus dos hijos en Trieste, París, y Zurich. James Joyce murió en Zurich, en 1941.

 

 

9 pensamientos en “Bloomsday -La Fiesta de Joyce-

  1. Ains, voy a quedar fatal, no he leído el Ulises ni nada de Joyce…
    ¿Me perdonas? Un beso.

  2. Las sabias palabras grabadas son los muchos mundos de aquellos creadores que en la musa de la creatividad nos relatan los useños, anelos, temores, dudas, misterios que oculta el otro lado de nuestras propias lunas, deseando que disfrutes mucho de ese día, y festejes en grande ….

    siempre abrazos y sonrisas
    Hasta la sonrisa!!! bella amiga

  3. Leprechaun’s Hole
    Bueno, yo he avisado con tiempo, espero que tengas tu traje preparado, y dispuesto para hacer la ruta Bloomsday =))

    Feliz Bloomsday

    Besotessss

  4. Daniel Turambar
    Siempre se esta a tiempo…… cuando tengas un ratito, a ver si te animas, ya me contaras si eres de los que lo terminan o te quedas en las primeras paginas…..

    Por cierto, no he podido visitarte últimamente….. 🙁
    Ah, no hay nada que perdonar

    Besos muchos besos

  5. yo y mis otros yo

    Gracias por tu comentario, y estoy muy de acuerdo con él.
    Que tengas tu también un bonito día,

    Besos, besos besos

  6. En mi propia adolescencia leí “Retrato del artista adolescente” y me encantó. Algunas similitudes con mi experiencia de “niña de las monjas” me permitiéron entenderlo mejor. Buenos recuerdos de estudiante, hace ya muchos años, en esa generación en que se privilegiaba la lectura.
    Saludos cariñosos.

  7. Voy por la página 155. Compré Ulises hará tres años, una noche que salí por Barcelona, la ciudad que nunca duerme, con permiso de Nueva York….y, a penas conseguí acabar las primeras páginas.

    Sin embargo, el otro día cuando leí esta entrada, cogí el libro de mi biblioteca personal y en mi trayecto en metro, mientras escucho The Corrs…Disfruto de su lectura casi cada día.

    Mil saludos!!!!

  8. ojosdeirlanda
    Como me alegra leer hoy tu comentario, me alegra muchísimo por que dices que después de leer mi entrada, volviste a retomar la obra Ulises.. y que esta vez ya vas por la 155…. mi enhorabuena!!!

    Es muy muy gratificante para mi, que gracias a este pequeño post a Joyce, hoy quizá ya hayas terminado de leer su obra mas universal.
    Besos, muchos besos

  9. Myriam

    Hola Myriam… mucho tiempo !!

    Me alegro que te haya traído bonitos recuerdos, es verdad que cuando leemos algo y nos sentimos un tanto identificados, es como que ese libro siempre estará con nosotros de alguna manera.
    Siempre siempre es un privilegio poder leer.
    Gracias por tu aportación ,y mucho ánimo con tu blog que me gusta muchísimo.
    Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *