Charleville Castle y sus Bosques – Realidad o Fantasia –

Entre mis castillos favoritos irlandeses de los que ya os iré hablando, mi preferido es este, Charleville. Es un castillo gótico que fue construido en el siglo XV, obra maestra de Francis Johnston.

 

 

 

 

El Castillo de Charleville, esta situado dentro de un bosque verdaderamente de cuento de hadas, esa fue mi impresión la primer vez que lo vi, bueno también las siguientes veces que he visitado este lugar, con robles tan viejos que algunos alcanzan los 1000 años, abedules, hayas.. cuando cruzas este bosque se siente algo especial, una serenidad…. una forma de estar en el mundo diferente no sé explicarlo, eso sí, es una sensación fascinante.

 

 

Cuando llegas a una especie de claro, allí impresionante esta Charleville, es una visión que impacta, no por la grandeza del castillo, pues no es uno de los mas grandes de Irlanda, por supuesto los hay muchísimo mas impresionantes por tamaño como seria el caso de Ashford del que ya os hablare,no, no es el caso de Charleville. Charleville impresiona por algo especial que no sabría, ni sé explicarlo.

 

 

 

En mi primer visita a Charleville, conocí a Ana una chica hispano-francesa, que colaboraba con Dudley Stewart,el restaurador del castillo, y persona muy agradable que junto a Ana, me facilitaron visitar el castillo de una manera personal, es decir, visite estancias que normalmente no están disponibles para visitas exteriores, entre ellas un pasadizo secreto que sale de la biblioteca, una sala circular, y revestida de madera, verdaderamente maravillosa, y donde ellos tiene sus ordenadores de trabajo, hasta una salida al exterior a la zona de atrás del castillo. Fue interesantisimo ver el castillo de aquella manera, no habia nadie, solo Dudley, Ana y yo.

 

 

Ana me contó muchas historias que circulan sobre el castillo, como por ejemplo que el espíritu de una niña que vivió en el castillo, y que perdió la vida al bajar deslizandose por una escalera, se sigue apareciendo. Charleville es uno de los castillos irlandeses que cuenta con mas fenómenos extraños que suceden en muchos de nuestros castillos. En bastantes ocasiones grupos de gente especializada en el tema, según me contó Ana, han efectuado estudios en Charleville con resultados realmente asombrosos. Ella misma me contó alguna cosita extraña que le ha sucedido, pero al mismo tiempo me dijo que vivía muy tranquila en ese castillo y que no sentía miedo alguno.

 

 

Sinceramente la admiré, por que estoy segura que yo no hubiera dormido nunca en aquella habitación redonda, también totalmente forrada de tela colo granate oscuro, cortinas tremendas, y entre otros adornos, una figura a tamaño casi natural de una monja que tenia detrás de la cabecera de la cama, sinceramente quede impactada al ver el cuarto. Las siguientes veces que estuve en esa habitación la mojna había desaparecido…. no del todo, pues la vi en otra estancia del castillo.

 

Bueno, a mi tambien me pasaron cositas extrañas, o mas bien diré que fueron casualidades, pero que realmente en ese ambiente piensas de todo… La última vez que visité Charleville, llegue como siempre sola, no había nadie fuera y llamé, Dudley Stweart salio a recibirme me dijo que Ana no volveria hasta el lunes, se fue de fin de semana, pero como siempre muy amablemente me invito a volver a visitar el castillo para ver algunos cambios, Dudley fue llamado para atender unos asuntos y me permitió seguir mi visita por el castillo, fue una experiencia realmente impresionante.

 

 

Dudley Stewart, esta trabajando mucho en la restaurancion de este castillo. Fue muy dañado en tiempos, pues los dueños del castillo para no pagar impuestos dejaron caer los tejados- en Irlanda al menos en aquellos tiempos- si una vivienda, incluidos los castillos no tenían techos no se pagaban impuestos, y muchos dueños los tiraban, con el consiguiente deterioro.

 

Ana es una voluntaria que trabaja en el castillo para su mejora y por supuesto su bandera como colaboradora esta puesta en el jardín de entrada junto a las banderas de otros colaboradores que ya pasaron por Charleville. El castillo sigue necesitando colaboradores, y siempre hay estudiantes y personas cualificadas que solicitan poder trabajar como voluntarios en el castillo. Los voluntarios viven en el castillo, y en agradecimiento se pone en el jardín de entrada la bandera de su país.

 

 

Actualmente el Castillo de Charleville necesita ayuda, ayuda muy especial. Hay una gran amenaza, pues pretenden destruir parte del bosque que lo rodea para hacer una carretera. Dudley Stewart, hace algún tiempo pidió la colaboración de todo el mundo, para impedir que esa nueva carretera atravesara los fantásticos bosques de este castillo, se que lo ha intentado todo para impedir esta atrocidad, pero parece que toda la ayuda es poca, y desde aquí hago un llamamiento a todos.

 

 

"Offaly County Council anunció recientemente, -esta nota tiene fecha 5 de junio 2008-, que la Tullamore Bypass seguirá adelante y se cortara por el centro de la Desmesne, es decir dividirán el bosque por la mitad. Se construirán tres grandes rotondas frente al castillo, con torres de iluminación en funcionamiento toda la noche. Y la puerta original y fantástica "Mucklagh" sera destruida."

 

 

Muchas personas están colaborando para intentar parar esa carretera, enviado cartas de protesta a planning@irishgeorgiansoc.org ¿ Quieres colaborar?

 

 

Esta entrada está dedicada a Ana y a Dudley Stewart personas que conocí en este fantastico castillo. Que trabajan en la restauración de Charleville sin ningún ánimo de lucro, dando lo mejor que hay en ellos. También deseo dedicar esta entrada a todos los voluntarios que ha colaborado y colaboraran en un futuro para que Charleville Castle sea lo que nunca debe dejar de ser….. Un Castillo Fantástico con sus Bosques Intactos.

 

 

13 pensamientos en “Charleville Castle y sus Bosques – Realidad o Fantasia –

  1. Menos mal que te tenemos a tí para recorrer todos los castillos de Irlanda con sus aventuras propias de cuento de hada 😀

    A ver si nos vemos en la próximo reunión de Irlanda que nos dejaste chafados.

    Besos!!

  2. Precioso post, Teamhair. Te has superado una vez más. Me encanta cómo nos trasladas a paisajes mágicos, como este castillo no sé si encantado o encantador. A ver si movemos la campaña para salvar el castillo. Me preocupa cómo, en aras del progreso, están poniendo en peligro el patrimonio histórico y cultural de Irlanda, como con la polémica autopista M3 que pretende destruir la colina de Tara.
    Por cierto, me alegro de que hayas vuelto a escribir. Nos tenías muy abandonados a tus fans. 😉
    Míle póganna dhuit, a chuisle.
    Slán go fóill.
    Chesús

  3. Puede ser que em suene qu eya comentaras este castillo antes ?
    Sabes que mi memoria esta un poco de pique, peor me suenan las fotos y el nombre del castillo… Habré estado en sueños?
    Tanto consigues transportarnos?
    Cuando quedamos a l aexcursion de los castillos?¿?
    Un besoteee

  4. Leprechaun’s Hole

    Hola Luis,
    Me alegro que te haya gustado esta entrada sobre Charleville, realmente es un castillo muy particular,y si tengo previsto hacer otra entradita con otros castillos preciosos todos.-…. ya veras, seguro que en alguno has estado.

  5. Innisfree

    Hola Chesús =)

    Gracias por tu comentario siempre tan positivo, efectivamente es un castillo encantado y encantador, que si aun no has estado te recomiendo te des una vueltita en tu próximo viaje que supongo sera en breve 😉
    Es cierto lo que dices sobre poder ayudar a que no nos destruyan los bosques de Charleville y en consecuencia Charleville… es triste ver como en nuestra queridisima Irlanda hacen atrocidades de ese tamaño con sitios únicos e irrepetibles, algunos por su historia y significado como ocurre con Tara, y otros como Charleville que cualquier persona que haya estado allí puede entender que hacer esa gran carretera por medio del bosque es destruir algo único, y el daño seria ya irreparable.

    Un beso grande

  6. Hola John,

    Es posible que ya te haya hablado en alguna ocasión de este castillo, es uno de mis favoritos y en alguna de nuestras múltiples charlas pues facil que te haya hablado de él. también es posible que lo hayas visitado en sueños por que no??…. soy tan pesada cuando algo me gusta que seguro te hablé tanto que te hice soñar con él. jeje . Bueno en cualquier caso, ahora es un llamamiento a todos los amigos de Irlanda para que de alguna manera con nuestras protestas a la dirección planning@irishgeorgiansoc.org nos hagamos oír todos y…. desistan de hacer semejante barbaridad….

    Un besos muchos besos

  7. Descubre Irlanda

    Pues no estaría mal hacer un circuito por los castillos…. 😉 Seguro que por grupo nos hacen descuento ;)jejeje

    Besos Luis :)

  8. Hola Teamhair!
    Ahora mismo estoy sin palabras… verás, yo estuve en Charleville hace dos años, pues estuve viviendo en Tullamore por un mes gracias a una beca. Y cuando me introduje en el bosque que rodea el castillo y tras el interminable y sinuoso camino, lo vi aparecer entre los árboles, sentí esa magia de la que hablas en tu post. Me he visto de nuevo transportado a aquel atardecer y a la impresión que sentí allí.
    Qué te voy a contar yo sobre el castillo? Lo que me ha sorprendido es que hayas tenido la estupenda oportunidad de visitarlo por dentro y además con tanto detalle algo con lo que yo soñé en su momento y cuya curiosidad ha vuelto ahora a mi con gran energia. Mi visita con mis compañeros fue para ver una actuación de danza irlandesa y me supo a poco no poder recorrer salas y escaleras en aquel lugar que de una manera u otra me cautivó. Éste y la catedral de Galway fueron los edificios que realmente me tocaron en aquel viaje.
    Así que aunque no sepas nada de mi, salvo mi nombre César, y pueda parecer extraño, me gustaría mucho que pudieras compartir conmigo esas estupendas fotografías que tienes sobre Charleville y cualquier información que tengas sobre el castillo. Siempre y cuando no sea mucha molestia, claro. Así, de alguna manera recorreré el castillo hasta que llegue el día en que pueda hacerlo por mi mismo, oportunidad que me he prometido que no voy a dejar pasar en mi vida.
    Mi dirección de correo es cesaruizz@hotmail.com si quisieras hacer esto por mi. Muchas gracias por tu atención y por ofrecer esa visión tan mágica de Charleville. A mi me has emocionado.

    Atentamente, César Ruiz.

  9. Hola César
    Me ha encantado tu comentario, ver que Charleville no solo es especial para mi, sino para aquellas personas que como tu han sentido sus bosques y se han impresionado con el castillo. Me alegra que este post te haya vuelto a traer aquellos recuerdos y sensaciones.
    La verdad que sí se puede decir que he tenido suerte cada vez que he visitado Charleville, pues sé que hacen algunos eventos para poder seguir con la rehabilitación , pero las veces que lo he visitado no he coincidido con ninguno de ellos y he tenido la oportunidad de ver el castillo tal cual .

    Estoy casi segura que si vuelves a Charleville , Dudley Stewart que es el responsable de la rehabilitación no te pondrá ningún problema para que visites el castillo, ya te digo que es una persona super amable.

    Por supuesto que te enviare algunas de las fotos de Charleville que no he publicado.
    Reitero mi alegría por tu comentario, pues sinceramente me ha ilusionado que alguien que ha visitado Charleville, me haya escrito contando su experiencia, y sinceramente tu también me has emocionado a mi. Gracias
    Teamhair

  10. Todos vamos a querer que nos mandes fotos, ya sabes qu eno tenemos la suerte de pisar esa verde tierra y recorrer sus parajes que con tanto ahínco nos describes.

    Ya que la excursión parece que no va a ser posible, la idea de César es buena jejeje, mandame tambien algunas fotos …………..
    Un besazoooo

    PD Para cuando un nuevo post? hace mucho que no nos sorprendes con algo nuevooooo, tenemos monoooooo jejejeje

  11. Hola, yo estuve en este castillo hace unos dias (el 11 de abril) y por fuera y el paiseja es tal como lo describes, pero las fotos que pones no son de ahora..actualmente esta "en reforma" dandome una impresión de desorganización, desde luego posibilidades tiene un sin fin…merece la pena ir…saludos
     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *