Midhir & Etain -Leyenda Irlandesa-

Escrito está en el “Libro de las invasiones” que Midhir, uno de los Tuatha Dé Danann, señor del Sidh de Bregleith (túmulo del mundo de los muertos), se enamoró de una joven mortal, Etain.

 

Este amor, provocó los celos de la esposa de Midhir, Fuamnach, que mandó un hechizo a la joven convirtiéndola en un estanque de agua.

 

A pesar de ser mortal, Etain poseía ciertos poderes sobrenaturales, incluso hechizada podía tararear una canción al oído de Midhir para que se durmiera y también despertarle si se acercaba el enemigo.

 

Fuamnach, viendo que Midhir se dormía a la orilla del estanque cada noche y que al despertar cada mañana se miraba en el, decidió convertir a Etain en una mariposa púrpura y envió un viento mágico que arrastro a la joven lejos de Midhir.

 

Oenghus, dios del amor, rescató a la joven y la escondió en su palacio del río Boyne. El poder del dios era tan grande que consiguió anular el hechizo y Etain recobró su forma humana.

 

Pero ella abandonó el palacio para ir en busca de Midhir y de nuevo fue hechizada y arrastrada por el viento mágico, yendo a caer en la copa de vino de la esposa del héroe del Ulster, Edar.

 

Ésta bebió de la copa y a su tiempo dio a luz a Etain, que inició una nueva vida, sin memoria de la anterior, aunque en realidad tenía mil años.

Midhir pasó esos mil años buscando a Etain, cuando al fin la descubrió, ella era una mujer adulta, casada con el rey de Irlanda. El dios logró que volviera con él por medio de la magia, ingeniándoselas para arrancarle un beso, que hizo que Etain le recordara y volviera a amarlo, escapando los dos juntos convertidos en cisnes.

 

 

 

10 pensamientos en “Midhir & Etain -Leyenda Irlandesa-

  1. Preciosa leyenda. Realmente deliciosa. Muchas gracias por volver a escribir.
    Sigue así, porfa.
    Míle póganna.
    Slán leat,
    Chesús

  2. Buenos días, Teamhair!

    Me ha parecido una historia realmente, preciosa. Muy romántica. ¿Será por eso que los cisnes siempre me han parecido románticos? Seres mágicos. No sabía hasta qué punto lo eran.

    Me ha encantado volver a leerte. Gracias por compartir esta preciosa leyenda irlandesa.

    Sigue así: ánimo!

    Mil saludos!

  3. Innisfree
    Gracias a ti Chesús por tu amistad y tus ánimos…. aquí estoy después de algún tiempo que me ha sido imposible dedicarlo a mi blog…

    Un beso grande ,y espero poder escribir mas seguido…..
    Gracias Chesús

  4. ojosdeirlanda
    Hola amiguisimaaa!! tanto tiempo…. gracias por esta ahí, por tu comentario y tus ánimos… millones de gracias.
    Dime como va tu novela…?? y el viaje… seguro que ya lo tienes muy próximo.. ánimos también para ti ojosdeirlanda muchos ánimos que lo vas a conseguir !!
    Besos

  5. Hey, Teamhair!!!

    Gracias a ti por compartir el gran amor que sentimos por Irlanda, con estos maravillosos artículos cargados de magia, ya sea leyendas, historia, música, cultura…sobre nuestra amada Irlanda.
    Creo que ya lo he dicho en alguna ocasión, pero realmente, con tu espacio logras acercarnos Irlanda a los que la amamos aunque no seamos irlandeses de nacimiento, y el poder soñar que algún día tu corazón estará lleno de gozo por pisar, ver la tierra que amas, en la distancia (en mi caso desde Barcelona) es algo maravilloso.

    Mi novela aún no está escrita en papel. Quiero hacerlo bien, y tengo que documentarme y estudiar mucho para conocer más profundamente la historia de cierto condado irlandés (Galway), ya que, es para mí, un lugar especial (vino mi Claddagh de allí, y lo llevo en mi mano, muy feliz). ¡Pero irá bien! (tengo ayuda, y eso es bueno ;p ). Mil gracias por los ánimos :p

    Mi viaje…queda lejos, todavía pero como dice mi madre, “lo bueno, se hace esperar”. Así que, creo que iré a Galway cuando tenga que ir. Cuando sea el momento, espero que sea pronto (y, me pasaré por Dundalk porque The Corrs nació allí, y tengo que verlo).

    Por cierto, me gustaría compartir contigo, y con todos los amigos que están aquí, algo que me ha hecho mucha ilusión: mi madre me ha hecho con lana, una bufanda con los colores de Irlanda. Y, aquí estoy esperando que este invierno haga frío en Barcelona, para poder lucirla junto con mi anillo irlandés.

    Ánimo en todos tus proyectos.

    Recibe un gran, gran, abrazo. ¡Mil saludos Teamhair!

  6. simplemente preciosa!
    amo la cultura irlandesa porque es romantica y especial,tiene una magia que no se encuentra en ninguna otra.sus gentes,sus paisajes…todo eso que anhelo conocer, dificilmente se encuetra en otros paises.
    desde Madrid parece que la isla esmeralda esta muy lejos y que nunca llegaré a conocerla,pero los dias con nubes grises siempre me acuerdo de los verdes campos de Eire y parece que la brisa fresca me recuerda que me esta esperando.
    ojosdeirlanda he leido que cuando vayas a Irlanda pasaras por Dundalk,me apunto contigo porque yo tambien soy fan de los Corrs!!;)
    muxos besos a todos!

  7. Buenas tardes, lunasa.

    Me alegra encontrar a alguien más que sea fan de The Corrs. Algún día, volverán. y ese día será maravilloso.

    Mi viaje a Irlanda está en el aire, pero mi corazón siempre está contento porque mi alma es irlandesa, y sé que antes o después, veré los ojos de Irlanda, los ojos más verdes que hayan existido, y ese día será genial 🙂

    ¿Por qué no ir a Dundalk? Mi viaje, especialmente, está ubicado en Galway, mi Destino es Galway, pero el lugar de nacimiento de The Corrs, hay que visitarlo. Así que, ¿por qué no? ¡Todos a Irlanda!

    Un saludo.

  8. ojosdeirlanda
    Gracias por todas tus bellas palabras hacia mi web…no se que decirte, creo que lo importante es que nos sentimos bien hablando de irlanda sintiendo Irlanda y de alguna manera compartirlo nos hace sentir bien.

    Ya nos enviaras una foto con tu bufanda irlandesa te imagino toda orgullosa luciendola por tu ciudad….. yo también llevo un pañuelo precioso lleno de shamrocks.
    Muchos ánimos para ti también que se que tienes muchos sueños para cumplir y que poco a poco y con el tiempo necesario como dice tu mamá, se irán haciendo realidad.
    Un beso grande grande para ti

  9. lunasa

    Gracias lunasa, es muy bonito lo que dices de Irlanda y tengo que decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo, quizá es apasionamiento no lo sé pero yo siento Irlanda tal como la has descrito….
    Ah no pienses que esta tan lejos…..seguro que en cuanto puedas y te lo propongas estarás pisando sus verdes praderas… y disfrutando de esa magia especial que tiene Irlanda y que tan bien has descrito…
    Por cierto… a ti entonces también te dirán que eres una chica rara cuando dices que te gustan los días nublados ..??? 😉
    Un beso grande
    Unnn veo que vamos a formar un club de fan de the Corrs!!

  10. Hola, yo me llamo Etain y me ha encantado la historia sobre mi nombre.
    Muchas gracias a quien lo haya escrito, de verdad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *