Tradicion de Hata Acla y Scoil Acla -En la isla de Achill-

 

El festival tradicional  Hata  Acla  tiene su origen en una costumbre del pasado.Algunas familias eran tan pobres que los hombres ni siquiera  podían comprarse un sombrero, pero nadie habría ido a Newport o a Westport sin sombrero. Por eso,  a la entrada de la isla, en Achill, existía un árbol con algunos sombreros "comunitarios" que se podian tomar prestados, eran conocidos como Hata Acla.


Hata Acla   se celebra en la primera quincena de agosto.  Se hace un pequeño concurso de música tradicional donde sólo  concursan  familias,  abuelos,  papas, nietos…. son sesiones de unos  20 minutos, se suelen  ver en  determinados pubs.

 

También en la  primera  quincena de   agosto   tiene lugar  el Scoil  Acla, uno de los  festivales   culturales más importantes del oeste. Scoil Acla fue un    movimiento  de renovación  de la  cultura gaélica, nacido a principios del siglo  XX en Dooagh.   Una especie de "escuela de verano" para la enseñanza de la  lengua gaélica, la práctica  de  la  música   tradicional   y  de    la danza     irlandesa. 

 

En 1985, para frenar el  declive del gaélico, un grupo de  personas preocupados por la  cultura y la música irlandesa en particular y el  arte en general,  decidieron  reactivar esta  "Summer School" caída en el olvido, con un  ambicioso programa que  incluía  la historia de la isla, su arqueología y su  desarrollo social.  Llamaron a músicos de renombre para dar clases,  a conferenciantes, a poetas… El  éxito superó las expectativas de los organizadores.


 

 

En la actualidad, antiguos  estudiantes de  Tin whistle son profesores, otros han ganado numerosos premios en Fleadhtha y  en otros festivales.

 

Cada año, Scoil Acla cubre el conjunto  de las  artes, recitales de poesía, exposiciones de pintura, talleres de danza irlandesa, clases de música, talleres de escultura, conciertos…bueno… solo  faltan  10 meses para poder reunirnos de nuevo en Dooag National  Scoil

 

 

2 pensamientos en “Tradicion de Hata Acla y Scoil Acla -En la isla de Achill-

  1. Buenas tardes, Teamhair!

    Encuentro entrañable y muy importante, el que exista interés por la preservación de la cultura de un país. Y, mucho más, si esto nace desde el nucleo de la familia (soy muy familiar). Ya sea en conmemoraciones de festivales, como el que has explicado, el Ata Acla, o bien, mediante instituciones culturales. Todo esfuerzo es bueno si ayuda a mantener viva una tradición.

    Como te decía encuentro esta entrada entrañable, y me han dado ganas, así de repente, de aprender a tocar el bodhràn que compré hace años con la esperanza de que Caroline Corr, me lo dedicara ;p

    Se me ha hecho súper visual la descripción de ese momento en el que las familias tocan en el festival de música tradicional, incluso he imaginado el árbol con los sombreros… (, y aunque me dé vergüencilla decirlo, cuando he leído que algunos músicos se ofrecieron a dar clases…no sé por qué he imaginado a Andrea con su Tin Whistle…supongo que al ser The Corrs, familia, pues, me ha dado por imaginar qué tal sería verles de este modo. ¿Imaginas a The Corrs, cuando eran pequeños, con sus padres, en un festival de música? Sería sensacional, ¿no te parece? ).

    Mil saludos, y mil gracias por esta maravillosa entrada, que nos acerca tanto a Irlanda!!!
    Sigue así 🙂

  2. ojosdeirlanda

    Hola ojosdeirlanda… que decirte, como siempre tu comentario me ha encantado.
    Espero que un día se cumpla tu deseo de tener ese bodhràn firmado por tu idola Caroline Corr…. estoy segura lo conseguirás

    Un beso grande para ti, y muchas gracias por los ánimos que me das .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *