Bram Stoker “Creador de un Conde muy particular “Drácula”

Irlandés de fama mundial Bram Stoker,  celebre por su popularisima novela “Drácula” que como todos sabeis  ha sido llevada al cine por multitud de directores, así como  posteriormente se escribieron muchisimas versiones de tan conocida obra, por otros autores, pero  basada en el original “Drácula”.

Bram Stoker, nació  en Dublin,   en el seno de una familia burguesa, su padre  Abraham Stoker, su madre  Charlotte Thornley,  fue el  tercero de  siete hermanos, era una familia muy austera y trabajadora, muy culta y con gran afición a los  libros.


Stoker de niño fue muy débil, y paso los primeros años de su vida mucho tiempo en cama por  diversas enfermedades. Sus primeros estudios  por  causa de su debilidad fueron en casa con profesores particulares. Quizá la  cantidad de  historias  de fantasmas  y misterio  que le contaba su madre influirían mas tarde en él, pues era una gran aficionada a contar a su hijo este tipo de  relatos.

Mas tarde fue un chico con una buena salud y llego  a ser un gran deportista. Estudio en el Trinity  College, graduándose en matemáticas y ciencias.

Sus primeros relatos de terror fueron publicados en la revista “Shamrock” uno de ellos “La copa de cristal”.  Le gustaba  escribir de noche, y fueron muchas las que paso escribiendo hasta llegar a su obra cumbre en 1.897″Drácula”.

En 1876 salio de Irlanda para ir a Londres  acompañando al actor Henry Irving, parece que  Stoker trabajo para  Irving muchos años sin que le fuera reconocida  la  gran dedicación que aporto a  Irving. Dirigio el Lyceum Theatre  junto  con el actor.La colaboración con Irving era muy importante para Stoker, y a través de él se vinculó con la clase alta londinense, donde conoció, entre otras destacadas figuras, a James Mcneil Whistler, y Sir Arthur Conan Doyle.

Se casó con Florence Balcombe en 1878, que fue una antigua novia de Oscar Wilde, tuvo un único hijo llamado Irving Noel Thornley Stoker. Publico  su primer libro  en 1890, le siguieron titulos como “El Desfiladero de la serpiente”, “Crooked  Sand”  ” MIss Betti” “La joya de las siete estrellas” “La Dama del Sudario”.  Pero sin lugar a dudas, la novela que le dio fama mundial fue  Dracula para la cual invirtió ocho años investigando folklore europeo e historias de vampiros.

Cuentan que la inspiración de Stoker para la historia provino de visitas al castillo de Slains y a las criptas debajo de la iglesia St. John the Baptist donde fue bautizado, y que  concibió la obra cuando, a raíz de una indigestión, tuvo alucinaciones sobre una especie de rey de los vampiros que salía de su tumba en busca de sangre. Actualmente es la tercera obra en lengua inglesa más leída en todo el mundo, después de la Biblia y Shakespeare.

 

Bram Stoker murió  el  20 de  abril en 1912, a  los  64 años.  Fue cremado y sus cenizas depositadas en una urna exhibida en el Crematorio Golders Green.


 

 

 

 

 

6 pensamientos en “Bram Stoker “Creador de un Conde muy particular “Drácula”

  1. La película Nosferatu, esta “Plagiada” del relato de Bram Stoker, y ademas fue Su “Amigo” Irving el que empezó el proyecto de nosferatu y cambio nombres y localizaciones quedandodse solo con el tema vampiro, sin el “Glamour” alterandolo para que pasara por creacion propia y no por el dracula de Stoker… O almenos eso cuentan lagunas cronicas y malas lenguas de la época.

    Un beso

  2. Impresiona que una persona que durante su niñez haya sufrido una u otra enfermedad, lo supere, y llegue a ser un cultivador de mente y cuerpo. He tenido la oportunidad de estudiar de cerca el Romanticismo. La atracción que sentían los autores por lo oculto, lleva incluso a Bécquer a utilizar el Folklore, las leyendas de un país, para elaborar sus propias historias. Lord Byron, Mary Shelley, las reuniones en la casa de Byron, son míticas.

    Siempre he creído al leer las leyendas de Bécquer, que tenía algo de irlandés. Nadie ha dibujado unos ojos como los que soñó el Maestro GAB, unos ojos verdes (leyenda soriana). Nadie ha conseguido crear el mítico rey de los vampiros. Drácula lo abarca todo: la oscuridad, el amor dentro de la oscuridad, y como Bécquer, utiliza a Vlad el Empalador y le ofrece la inmortalidad que sólo sabe otorgar la literatura.

    En algún libro cuyo título no recuerdo leí que Stocker nunca viajó a Hungría y que se basó en una guía de viajes para describirla en su novela. Sea cierto o no, lo que es innegable es que creó todo un fenómeno que ha perdurado en el tiempo.

  3. J O H N

    Efectivamente, Su “Amigo” Irving, parece no fue tan amigo, profundizando en la historia de Bram Stoker se distingue que de alguna manera Irving no fue el amigo que Stoker creia tener, y fue muy tarde cuando se dio cuenta de este detalle…

    Un beso también para ti, y gracias por tu comentario.

  4. ojosdeirlanda
    Precioso y muy muy documentado tu comentario, me ha encantado, y creo que es un buen y gran complemento a mi entrada.

    Muchísimas gracias, por cierto, para cuando un adelanto de tu libro…??
    Un beso grande

  5. Hola, Teamhair.

    Perdona que no haya contestado antes. No se´si estaba bien documentado el comentario, me encanta leer, lo malo es que luego no recuerdo dónde está el libro en el que lo leí (creo que fue uno de la biblioteca porque no lo encuentro en mi librería particular).

    Sobre mi libro…lo llevo fatal. Te dije que era sobre Galway? Me he frustrado porque no encuentro lo que quiero encontrar… necesito enamorarme de alguna historia real, o de algún paisaje, o de algun personaje real…y no doy con ello. Admito que no sé dónde buscar.

    ¿Sabes una cosa? Hoy, una compañera me ha dicho: ¿por qué no te vas a Irlanda? Aunque sea un fin de semana, si te gusta, te hace feliz (le he enseñado la bufanda irlandesa que me ha hecho mi madre). Quizás debería ir y descubrirlo allí. Eso, o hago como Stoker, encuentro una buena guía histórica de Galway y creo ficción.

    Por el momento, me he quedado en apellidos y nombres históricos de Galway. Ya iré comentando si consigo escoger algun nombre y crear un buen personaje. Estoy pez, en cultura y tradición.

    Merci por acordarte del libro.

    ¡Sigue escribiendo, nosotros te seguimos leyendo!!!

    Mil saludos!!!

  6. ojosdeirlanda
    Lara como estas??
    Bueno… yo un poco triste, he vuelto a tu blog pero no solo has dejado de escribir por el momento….. lo has cerrado totalmente.!! Cuanto lo siento…..

    Encuanto a lo que me comentas aquí, pues quiero hacerte llegar mis ánimos para que consigas empezar tu libro, se que en cuanto comiences te sera menos dificil. Me hago la idea de que no es nada fácil, y quizá menos ahora…

    Ya te mando un correo y hablamos te parece?
    Cuídate mucho mucho mucho
    Un beso grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>