El Burren – An Bhoireann – “El Paisaje Lunar de Irlanda”

Irlanda  siempre nos sorprende con sus verdes y bellos paisajes, pero hay una zona que nos sorprende  doblemente, primero por que no hay  casi nada  de  verde, y después por que podríamos decir que estamos ante un paisaje lunar, un  bello  y  extraño paisaje lunar.

 

En el Condado de Clare  al noreste de Irlanda,  existe un lugar que llama enormemente  la atención por su peculiar  paisaje. Es la región llamada An Bhoireann que en irlandés significa “lugar pedregoso” y más conocida como El Burren.

 Ludlow que fue uno de los brazos derechos de Cromwell,  describió  El Burren  con  esta  frase: ” Es una región donde no hay bastante agua para ahogar a un hombre, no hay bastante madera para colgarlo, no hay bastante tierra para enterrarlo”. Pero no es tanto así…  En el Burren   entre las grandes rocas,  hay numerosas cuevas, corrientes de agua que llegan a bolsas  rocosas llamadas ” marmitas de gigantes”, lagos temporales o turoughs que embellecen el paisaje, y que desaparecen durante el verano, pues este tipo de roca se agrieta  y deja filtrar el agua.

 

Sorprendentemente  este lugar fue muy habitado en tiempos prehistóricos como demuestran cantidad de obras de piedra que alli se han  encontrado, fortines, dólmenes, tumbas megalíticas   diseminadas por el campo, incluso una abadía cisterciense en ruinas, realmente es un lugar ideal para los interesados en la arqueología.

Uno de los hallazgos que mas llaman la atención por su perfecta conservación  es El Poulnabrone  un dólmen de hace unos 6000 años

En este paisaje  salvaje, las montañas se presentan en capas calcáreas superpuestas y ondulantes. El viento transporta el limo a las grietas que retienen el agua, y el milagro se produce…Brota una flora extraordinariamente rica, por el inusual medio ambiente y el tipo de suelo, allí crece distinta flora tanto de la zona mediterránea , como ártica, y alpina, todas de manera simultanea y unas al lado de las otras. Esta curiosidad de la naturaleza es única en Europa

 

Burren  esta siendo  victima de su  extraña belleza, ya que  cada vez es mucho mas visitado. Dólmenes, círculos de piedras, fortines…están  alejados de la carretera y  los visitantes tienen que atravesar campiñas de granjeros, en muchos casos olvidan cerrar barreras, colocar en su sitio una piedra que cae de un muro….causando ciertos deterioros, estoy segura que nos encantaría volver a Burren y encontrarlo  tan bello como la ultima vez que lo visitamos… pues en nosotros está.

 

2 pensamientos en “El Burren – An Bhoireann – “El Paisaje Lunar de Irlanda”

  1. Las piedras milenarias son siemrpe interesantes de visitar, y aqui se demuestra que las tribus pre celtas y las celtas ya estuvieron conviviendo en estas verdes tierras. Al final deberas incluir un mapa de irlanda con la localización exacta de los lugares de los que habals, jeje , asi poderemos usar tu blog como guia de viaje si algun dia hay la suerte de pisar ese bello país… Ya que no podemos disfrutar de tu compañia como guia. Un beso

  2. John
    Gracias por tu comentario,
    Sí es posible que haga algo de lo que comentas, me gustaría hacer pequeñas rutas de los sitios de los que hablo aquí. Últimamente tengo poco tiempo, pero es una idea que me gustaría lleva acabo.

    Un beso grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *