Bandera Nacional de Irlanda -The Tricolour-

bandera irlanda tricolorThe Tricolour como también se le llama a la bandera irlandesa,  se basa en tres bandas verticales, sus colores,   VERDE, BLANCO, NARANJA.
Se creó en el siglo XIX,  con la idea de representar una Irlanda unida a pesar de los siglos  de convivencia conflictiva entre los nativos irlandeses y los colonos británicos.

Supuestamente el verde representa a los nativos Irlandeses, la banda blanca, significaría paz, la minoría británica representada por el color naranja.

Esta Bandera fue adoptada por el grupo Jóvenes de Irlanda -Young Ireland-  grupo político del  movimiento soberanista irlandés.

Se tiene  referencia sobre la primer vez que fue pública en la década de 1830. En tanto, la bandera nacional vigente en esos momentos era la histórica bandera verde con el Arpa dorado.

 

Los sublevados ondearon  esta bandera popularizandola por toda  Irlanda en el  “Levantamiento de Páscua de 1916”  desde el edificio central de correos,  General Post Office, como  símbolo de una Irlanda Soberana, siendo  adoptada por el primer gobierno irlandés del Irish Free State.

Nuestra bandera irlandesa fue oficializada en la Constitución Irlandesa de 1937, como nueva bandera nacional de IRLANDA.

 

bandera antigua irlanda

Nuestra antigua bandera nacional, la tradicional bandera de Irlanda, consiste en un arpa dorada sobre fondo verde, un verde que nos recuerda siempre el color de la isla, de nuestra preciosa isla  esmeralda.

El arpa es un símbolo heráldico irlandés, símbolo que  también aparece en monedas muy antiguas irlandesas, algunas se han catalogado del siglo XIII.

Bandera histórica que fue sustituida por  the tricolour. Bandera que ondeo en la rebelión de la Irish Confederation, en Leinster sobre el 1641.

Esta bandera siempre ha estado asociada con el autogobierno tan deseado, y  necesario.

El Arpa dorado sobre fondo azul, es la bandera de estado, o institucional, que se utiliza por el Presidente de la República de Irlanda. Irish Presidencial Standard desde el año 1945. En diferencia de la bandera civil antigua, en la que el fondo es color verde.

bandera presidencial irlandaComo símbolo nacional mas antiguo de Irlanda, nuestro Arpa Dorado, que seguimos utilizándolo en documentos oficiales, monedas, pasaporte, y en ámbitos no estatales lo han adoptado marcas irlandesas tan importantes que hacen que el Arpa Irlandés, sea reconocido en todo el mundo.

3 pensamientos en “Bandera Nacional de Irlanda -The Tricolour-

  1. Me uno al comentario de Bomarzo: ¡Ánimo Tara!
    Se requiere esfuerzo volver a tomar el camino en tus post. Sigue adelante. Aunque hasta ahora no he podido visitar Irlanda, tú me haces recorrerla y sentirla parte de mi.
    Lo que haces tiene un valor inconmensurable.
    ¡Gracias! Una y otra vez: ¡Gracias!
    Felipe

  2. Sigo extrañando tus relatos. Sigo esperando poder leer tus relatos. Mientras uno nuevo aparece, deseo que tengas una Feliz Navidad y un Año Nuevo lleno de bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *