Ashford Castle – Castillo de Ashford

Ashford Castle: Hace tiempo, mucho tiempo…. os comenté que escribiría sobre castillos de Irlanda y creo que por fin podré cumplir aquel deseo.

No descubro nada nuevo si os digo que Irlanda tiene multitud de castillos, muchos en muy buen estado de conservación, muchos en ruinas, y otros tantos utilizados hoy día como viviendas habituales, incluso hoteles, como es el caso, desde 1939, del irrepetible Ashford Castle.

Ashford Castle, Cong, condado de Mayo

En las afueras de Cong, al Oeste de nuestra verde isla, nos encontramos con esta imponente construcción: Ashford Castle, rodeado por inmensas praderas, hermosos jardines, un frondoso bosque y el apacible lago Corrib, bordeando su entorno.

Ashford Castle Aereo

El castillo de Ashford, fue edificado sobre el 1228, y habitado por diferentes familias, cada una de ellas construyó nuevas estancias sobre Ashford, dependiendo de la tendencia de la época, de ahí sus diferentes estilos. Anglo-normando al inicio de su construcción, allá por el siglo XIII, con la familia De Burgo. Más tarde, Lord Bingham, otro de sus propietarios construyo una impresionante fortificación alrededor de Ashford. La familia Oranmore, ocupó Asford Castle en 1715, construyendo junto al castillo original un “château” estilo francés, pues en aquella época era la última moda entre la nobleza irlandesa.

Ashford_Castle_panoramic

En 1864, Sir Benjamin Guinness, adquirió Ashford Castle, ampliando el castillo con nuevas contracciones y dependencias, esta vez de estilo Victoriano. Construyó la torre Guinness, ajardinando el entorno y proporcionando frondosos bosques característicos del que fuera arquitecto y paisajista británico de renombre, Lancelot Brown, considerado como paisajista y creador de la jardinería inglesa. La familia Guinnes disfrutó de Ashford Castle como vivienda habitual durante 90 años.

En 1939 fue donado al gobierno irlandés y vendido nuevamente, esta vez a Noel Huggard, convirtiendo Ashford Castle en un hotel de máximo lujo. Una de sus muchas peculiaridades, es que cada habitación del hotel es única y no hay dos habitaciones iguales. Y por supuesto no le faltan sus fantasmas……

Ashford Castle Hotel

Que os puedo contar sobre Ashford… para mi es uno de los castillos más imponentes de Irlanda, su entrada, atravesando enormes praderas, un estrecho camino que termina en un puente de piedra que salva la zona estrecha del Corrib, para dar acceso al castillo y allí resplandeciente e imponente nos espera Asford Castle, de piedra gris, enorme, y majestuoso


Ashford castle jardines

A pesar de ser un hotel, en absoluto lo parece. Es decir, al llegar inmediatamente te transporta a otros siglos, a tiempos pasados, esperando en un momento dado, ver aparecer personajes de otras épocas, caballeros con pesadas armaduras o soldados con sus cotas de malla y por supuesto algún halcón cruzando el cielo gris. Este último es muy frecuente verlo, pues la escuela de cetrería aún permanece abierta y es fácil observarlos planeando o posados sobre los brazos de los cetreros, como si en un momento el reloj del tiempo se hubiera parado hace muchos, muchos siglos.

Se respira mucha tranquilidad paseando entre sus jardines y bosques, donde los caminos son estrechos y frondosos y cuando te pierdes por ellos, sientes algo parecido a no pertenecer a este mundo. Sinceramente no sé en qué mundo te pierdes en los bosques de Ashford, pero por un momento, te aseguro, que no te sentirás en este.

Ashford castle corrib

Ashford Castle es un castillo impresionante, único, imponente, majestuoso…

El gran director de cine John Ford, que fue un enamorado de nuestra verde isla, quizá por su ascendencia irlandesa (sus padres eran irlandeses), rodó su famosa película “Un hombre tranquilo” en el pintoresco pueblecito de Cong, dando lugar a que todos los actores que rodaban la oscarizada película del Sr. Ford se hospedasen en el castillo, con lo que Ashford Castle se dio a conocer en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *